Economía y mercados

Rally de acciones argentinas a todo volumen: las causas del despegue y hasta dónde puede llegar

Con subas de hasta el 47% las acciones argentinas rompieron con la tendencia negativa de los últimos diez meses, las cusas de esta situación

lunes 7 de junio de 2021 - 5:35 pm

Luego de diez meses negros de caída en las acciones argentinas, la tendencia se revirtió y recuperaron la senda alcista acompañada de una suba en el volumen que ya es mayor al de los Cedear.

Según consigna El Cronista, las acciones argentinas en Wall Street acumulan un incremento de hasta 47% en el último mes, tal como se observa en Vista Oil. Sin embargo, la mayoría de ellas operó con subas, siendo del 42% la de BBVA Argentina y 40% la de YPF. Los ADR del sector financiero avanzan entre 30% y 33%. Salvo despegar, IRSA, Corporación América y MercadoLibre, el resto de las acciones locales en Nueva York gana mas del 10% en el ultimo mes.

Para Rubén Ullúa, analista técnico, remarcó que se observa un fuerte incremento del volumen semanal en dólares (CCL) para el Merval, lo cual es una señal que estimula.

“La suba del índice vista durante la última semana ha estado acompañada por incremento del volumen en términos de dólares (CCL) y no es un dato menor en un contexto donde el índice enfrenta ahora una importante resistencia en usd 400. De consolidarse el quiebre de esta zona, resulta esperar un retorno de los precios hacia los máximos de agosto del pasado año 2020, alcanzados tras el acuerdo con bonistas”, explicó Ullúa al mismo medio.

Otra de las razones por la que se sucede este “veranito” financiero, responde a la posibilidad de que en el día de mañana Argentina sea reclasificada y pase de ser un “mercado emergente” a un “mercado de frontera”.

Paula Gándara, head portfolio manager de Adcap, afirmó que las acciones locales trepan ante la expectativa de cambio de calificación a Frontera.

“Este martes, el MSCI anunciará la nueva calificación del mercado de acciones tras la revisión que inició a raíz de la implementación de restricciones al libre movimiento de capitales. El pase a frontera está totalmente descontado dado la continuidad de las restricciones”, sostuvo Gandara.

“La cercanía del anuncio dio un impulso al mercado de acciones, dado que el país pasaría a tener una mayor participación en los nuevos índices de créditos con calificación frontera, que el que tiene actualmente como mercado emergente. En la semana pasada el índice líder subió 11,78%”, sostuvo Gándara.

“Actualmente, Argentina tiene una ponderación de 0,12% en mercados emergentes. En caso de convertirse en fronterizo, la participación ascendería a 11% dentro del nuevo grupo bajo el supuesto de que se mantuviera la actual capitalización bursátil del índice de Argentina y de las otras economías con este status”, asegura Julián Yosovitch.

Juan Dalton, Financial Advisor de Invertir en Bolsa (IEB) menciona también otras causas: “La probabilidad de algún acercamiento en la postura con el FMI, requisito que el Club de París le ha impuesto al país, ayudó a mejorar el clima en las acciones. El segundo evento es la mejora en la oferta que la Provincia de Buenos Aires le habría hecho a los bonistas. Y por último el trade electoral, alimentado por el deterioro en las encuestas de imagen del oficialismo, lo que podría leerse como anticipo de una mala performance en las elecciones de septiembre”, dijo el especialista.

 

Por Julián Yosovitch para El Cronista

COMENTARIOS