Elecciones en Perú

Elecciones en Perú: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en un recuento ajustado

El ingreso de los votos de zonas rurales le da la ventaja al líder de Perú Libre. Analistas coinciden en que la diferencia es muy pequeña como para vaticinar un ganador

lunes 7 de junio de 2021 - 3:58 pm

El domingo los peruanos fueron a las urnas en un ballotage presidencial que prometía ser muy ajustado. En la contienda se enfrentaban dos modelos de país antagónicos: Keiko Fujimori, de derecha, contra Pedro Castillo de izquierda radical; economía liberal versus fuerte intervención estatal. Desde que comenzó el recuento de los votos la candidata del partido Fuerza Popular mantenía una mínima ventaja contra su rival de Perú Libre, sin embargo en las últimas horas esa tendencia ha cambiado

Con el 93% de las actas procesadas Pedro Castillo alcanza el 50,1% de los votos contra el 49,9% de Fujimori. Es la primera vez desde que comenzó el escrutinio de la votación del domingo que el postulante izquierdista supera a su adversaria, pero la tendencia puede variar, según los expertos.

Por el momento, el paso al frente de Perú Libre se debe a que han ingresado los votos de las regiones del sur, rurales y más humildes, donde este partido tiene el núcleo de su popularidad. Todavía faltan cargar mas boletas de estas regiones por lo que la perdida del primer puesto por parte de Fujimori es un mal augurio para sus aspiraciones de lograr la presidencia. La única esperanza que le queda a la líder de Fuerza Popular es obtener más votos de los proyectados en las zonas rurales o que los votos en el extranjero que aún faltan cargar le otorguen la diferencia necesaria para poder pasar al frente.

De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los contendientes y habrá que esperar a contabilizar todos los votos para que pueda confirmarse cualquier resultado, lo que no será antes del martes. Los candidatos saben esto y ninguno se adjudicará la victoria hasta que se contabilicen todos los sufragios.

En paralelo, en el mercado comienzan a ver a Castillo como ganador a raíz de los últimos resultados por lo que el índice selectivo de la bolsa de Lima se hundía un 5,9% en la mañana peruana. A su vez, el Sol (moneda local) se desplomaba más de 2% a un mínimo histórico.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas “a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas”.

COMENTARIOS