Bomba del día

¿Cuánto cuesta ser socio del Instituto Patria y qué servicios ofrece?

No hay un dato claro sobre quiénes son los que hacen los aportes económicos para mantener la estructura del Patria, ya que su actual estructura difícilmente justifica los costos que arrastra el espacio

lunes 7 de junio de 2021 - 3:09 pm

El Instituto Patria funcionó como el centro de su poder durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, años en los que la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se mantuvo en un segundo plano hasta la salida de su libro Sinceramente, que funcionó como un relanzamiento político, alcanzando una tirada total de más de 210 000 ejemplares.

En 2015, Cristina Fernández tomó la idea del Instituto Lula, que funciona en Brasil y con el que el edificio ubicado en Rodríguez Peña tiene firmado un acuerdo de cooperación.

Actualmente, hay 28 comisiones de trabajo y el Instituto ofrece cursos y capacitaciones. Según reveló eldiarioAR, en 2020 el curso con más inscriptos fue por lejos “Peronismo y Feminismo en tiempos de emergencia”, con casi 1100 participantes. En 2021, el seminario que figura primero en la oferta académica aborda otro tema urticante dentro del Gobierno: el combate de la inflación. Incluye una “conferencia especial” del ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, un nombre que circuló como eventual reemplazante de Guzmán, en la crisis por las tarifas. El taller se titula como su último libro: Todo precio es político.

¿Cómo se financia?

No hay un dato claro sobre quiénes son los que hacen los aportes económicos para mantener la estructura del Patria, ya que su actual estructura difícilmente justifica los costos que arrastra el espacio.

Actualmente el Instituto Patria cuenta con 346 socios permanentes -que pagan entre $850 y $3.000 por mes- y 1.500 adherentes cuya identidad logró mantener en secreto en una disputa iniciada por la Inspección General de Justicia (IGJ), durante el gobierno de Macri (que debe resolver la Corte Suprema).

En su página web, ofrece a quienes quieran convertirse en socios tres tipos de aportes:

1. Socio/a Benefactor/a: la cuota queda a criterio del asociado (lo que pueda y quiera, todo ayuda)

2. Socio/a Activo/a: canon de adhesión por ÚNICA vez de $2000 + cuota mensual $850

3. Socio/a Activo/a Contribuyente: canon de adhesión por ÚNICA vez de $2000 + cuota mensual de $1600

El actual presidente del Instituto Patria es Oscar Parrilli y este domingo la institución renovó sus autoridades.

Cómo funcionan los cursos

En diálogo con eldiarioAR, la diputada nacional Claudia Bernazza, coordinadora de los seminarios, referente de la comisión de Estado y Administración Pública del instituto y pieza clave en el funcionamiento del Patria, reveló que la mitad de los asistentes a los cursos son militantes de organizaciones kirchneristas y la otra, simpatizantes sueltos que buscan herramientas para desarrollar la “micromilitancia” en reuniones familiares, entre amigos o con compañeros de trabajo.

Al finalizar los seminarios, todos se llevan un diploma, que muchos suelen encuadrar, con la firma de la presidenta honoraria del Patria, Cristina Kirchner. 

COMENTARIOS