Día mundial del medioambiente

En el día mundial del Medioambiente, la ONU propone una restauración de los ecosistemas

La ONU lanzó una campaña que se llama Generación Restauración para poner en marcha un plan de diez años para la recuperación de los ecosistemas

sábado 5 de junio de 2021 - 2:27 pm

Con el lema “Reimagina, recrea, restaura“, la ONU está lanzando el Decenio de Restauración de Ecosistemas 2021-2030, bajo la dirección del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el organismo de la misma institución destinado a la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Es nuestro momento. No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza“, afirman en la campaña que se denominó Generación Restauración.

El día se conmemora hoy para recordar la primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Estocolmo en 1972. Fue la primera convención que puso en agenda la alarma sobre el deterioro del ambiente a nivel global, y tras varios días de debate, los participantes redactaron el informe final que lleva el nombre homónimo a la ciudad, exhortando a que los pueblos del mundo preserven y mejoren el medio ambiente.

Sin embargo, en estos cincuenta años, más que reducir el impacto del cambio climático, el calentamiento global y la deforestación, la agenda verde necesitó, ante la escalada de desastres provocados por la acción humana, ser más agresiva hasta instalarse en el común de la gente.

A nivel local, nuestro país se encuentra entre los 10 países que más desmontaron en las últimas tres décadas. Perdimos un patrimonio de alrededor de 8 millones de hectáreas de bosques, el equivalente a la superficie de la provincia de Entre Ríos, según Greenpeace Argentina.

Según datos de la misma agrupación, entre enero y mayo el Delta del Paraná registró el mayor número de incendios en 9 años. Hubo 3.712 focos, a pesar de que es la temporada del año en la que suelen registrarse menos incendios.

Pero en Argentina parece que el poder legislativo está haciendo oídos sordos. Aún no se escuchó una respuesta frente a las demandas de las agrupaciones activistas que reclaman la elaboración de proyectos de distinta naturaleza pero que todos atañen a una misma problemática: la preservación del medio ambiente y la salud.

 

COMENTARIOS