Coronavirus

Chile restringe el uso de AstraZeneca a mayores de 45 años tras detectar un caso de trombosis

El ministerio de Salud tomó esta medida por "precaución" hasta que se conozcan los resultados de la investigación

jueves 3 de junio de 2021 - 5:30 pm

El uso de la vacuna de AstraZeneca ha sufrido restricciones en Europa a raíz de algunos casos de trombosis registrados en pacientes que recibieron dicha formula. Gobiernos como el de Francia han decidido restringir su uso solo en mayores de 55 años y mientras que el propio país productor de la vacuna, Reino Unido, optó por dejar de aplicarla en menores de 40 años.

En Reino Unido limitarán el uso de AstraZeneca en menores de 40 años por casos de trombosis

Esta ola de restricciones no había llegado a la región, sin embargo, en las últimas horas Chile registró un caso de trombosis en un paciente de 31 años por lo que el ministerio de Salud decidió modificar el rango etario de las personas que pueden recibir el antídoto hasta obtener resultados concretos del caso.

Al respecto, el titular de la cartera de salud, Enrique Paris, adelantó en rueda de prensa que el Instituto de Salud Pública dará a conocer el resultado de su investigación del caso este viernes y que las autoridades tomaron la decisión “por precaución”. Hasta nuevo aviso, la vacunación se restringirá solamente a mayores de 45 años.

Logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo”, agregó el ministro, según recoge Radio Cooperativa. Hasta este caso la vacuna es encontraba habilitada en hombres mayores de 18 años y mujeres de más de 45 años.

En Argentina la vacuna está aprobada para mayores de 18 años luego de que las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas advirtieron que las dosis de CovidShield “han demostrado un satisfactorio perfil de seguridad” y señalaron que los efectos adversos detectados fueron leves y poco frecuentes.

Un informe oficial recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 18 años

Respecto a efectos adversos, el informe registra 602 casos de fiebre con cefalea; 992 cefalea y/o mialgias y 71 personas sufrieron fiebre, entre otros efectos adversos detectados. “Suelen ser leves o moderados y mejoran en pocos días”, advirtieron.

En este contexto, el documento señala que “en función de la evidencia actual sobre la relación entre los eventos de trombosis con trombocitopenia y la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca/Covidshield y de acuerdo con la postura de organismos internacionales, esta comisión recomienda continuar con su aplicación a la población de 18 años o más definida por el Ministerio de Salud de la Nación”.

COMENTARIOS