Coronavirus

Estados Unidos confirmó la donación de vacunas a Argentina

Por medio del sistema Covax, el país recibirá un porcentaje de un lote de 6 millones de dosis que la Casa Blanca dispuso para la región

jueves 3 de junio de 2021 - 2:43 pm

Mientras el calendario de vacunación comienza a acelerarse con la llegada de dosis de Sputnik V y AstraZeneca, desde Estados Unidos aceitarán más el calendario de inoculuación tras la confirmación de que donaran vacunas al país. Aún no se conoce qué cantidad de ellas llegarán a Argentina, pero si forma parte del grupo de países de América Latina y el Caribe entre los que se repartirán 6 millones de dosis de un lote de 25 millones.

“Al menos el 75 por ciento de estas dosis, casi 19 millones, se compartirán a través de COVAX, incluidos aproximadamente 6 millones de dosis para América Latina y el Caribe, aproximadamente 7 millones para el sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones para África”, detalla el comunicado firmado por el propio presidente estadounidense, Joe Biden. El anuncio tampoco menciona que vacunas se repartirán.

La Casa Blanca prevé repartir este primer lote de donaciones de vacunas este mes. El gobierno de Biden había anunciado que planea donar unas 60 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, pero primero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) debe finalizar una revisión de calidad de la vacuna.

Con la campaña de inoculación avanzada (más del 40% de la población ya completó el esquema de vacunación), Estados Unidos está decidido a poner en marcha su diplomacia de las vacunas con donaciones al rededor del mundo. La medida ya había sido anunciada meses atrás pero recién ahora se confirma y se se comenzará a efectivizar: se espera que las vacunas comiencen a repartartirse este mes.

Sin mencionar su voluntad de proyectar la imagen de Estados Unidos al exterior, Biden dejó claro cuál es su intención con la donación: “Compartimos estas dosis no para obtener favores ni obtener concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”. “Estados Unidos será el arsenal de vacunas para el resto del mundo”. dijo en el comunicado.

En paralelo a esta negociación. la embajada argentina en Washington continúa pujando para que el país pueda recibir una donación adicional directa del restante del lote inicial de 60 millones. Argentina es hoy el segundo país con más casos diarios de coronavirus (por millón de habitantes) en el mundo, tan solo por detrás de Uruguay, por lo que una vacunación más acelerada podría evitar mayores efectos negativos de una ola masiva de contagios. En Estados Unidos temen que nuevos focos de contagio generen otras cepas que mermen la efectividad de las vacunas.

COMENTARIOS