Acertijo de Albert Einstein

El acertijo de Einstein que sólo el 2% de la población logró resolver: ¿te animás?

Por encima de todos los acertijos de lógica deductiva, este juego de ingenio propuesto por el científico alemán atrapó a millones de personas

jueves 3 de junio de 2021 - 1:16 pm

¿Quién no ha dedicado horas de vida a resolver acertijos durante una tarde de verano? ¿O quién podría decir que no “peleó” con sopas de letras o crucigramas?

Son formas de poner a trabajar la mente que, al mismo tiempo, suelen entretenernos. Muchas veces nos encontramos con acertijos fáciles de resolver, pero otras tantas no logramos dar con una solución a los mismos.

A quienes gusten de resolver estos juegos de ingenio, hay uno muy famoso, conocido como “el acertijo de Albert Einstein”, que prevalece sobre el resto de los acertijos de lógica deductiva. El mismo fue publicado tiempo atrás por la prestigiosa Universidad de Stanford, desde donde aseguraron que solo el 2% de la población es capaz de resolverlo.

¿Cuál es el enunciado del acertijo de Einstein?

En una calle hay cinco casas, cada una de un color distinto. En cada casa vive una persona de distinta nacionalidad. Cada dueño bebe un único tipo de bebida, fuma una sola marca de cigarrillos y tiene una mascota diferente a sus vecinos. A partir de las 15 pistas presentadas a continuación, la consigna que hay que responder es: “¿Quién es el dueño del pez?”.

1. El británico vive en la casa roja.
2. El sueco tiene un perro como mascota.
3. El danés toma té.
4. El noruego vive en la primera casa.
5. El alemán fuma Prince.
6. La casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca.
7. El dueño de la casa verde bebe café.
8. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros.
9. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
10. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche.
11. El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
13. El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza.
14. El vecino que fuma Blends viveal lado del que toma agua.
15. El noruego vive al lado de la casa azul.

¿Cuál es la solución al “acertijo de Einstein”?

Antes de ver la resolución, te pedimos que al menos hayas dedicado cinco minutos a pensarlo. Queremos que vos, lector de Nexofin, integres ese 2% de personas que lograron dar con la solución sin “machetearse”.

Si ya pasaron esos cinco minutos, te invitamos a encontrar la solución a continuación. El matemático español Francisco Lorenzo publicó en su canal de Youtube la siguiente manera de resolver uno de los acertijos de lógica deductiva más famosos del mundo.

Bueno, acá va la solución al “acertijo de Einstein”: la respuesta correcta es que el dueño del pez es el vecino alemán.

COMENTARIOS