Elecciones 2021

Pospuestas, pero cuestionadas: el gobierno volvió a elegir a INDRA para los escrutinios provisorios para las elecciones

La adjudicación de la realización de los escrutinios siempre resulta una cuestión controversial en nuestro país

miércoles 2 de junio de 2021 - 9:08 pm

El ministerio del Interior de la Nación confirmó este miércoles que la empresa española INDRA resultó  adjudicataria de la licitación para realizar los escrutinios provisorios de las PASO y las elecciones legislativas nacionales que fueron pospuestas cinco semanas.

INDRA ya se encargó de realizar esa tarea en nuestro país entre 1997 y 2017, y fue muy cuestionada por Unidad Ciudadana en esta última actuación, acusándosele de un turbio manejo del tránsito y la contabilización de los sufragios.

Esas quejas llevaron a que el gobierno de Mauricio Macri la reemplazara por Smartmatic SA. en las elecciones de 2019, pero con motivo del nuevo proceso electoral se lanzó oportunamente la licitación correspondiente que dispone la ley vigente para la realización de los escrutinios provisorios. La empresa española cobrará casi 1.600 millones de pesos por sus servicios. 

Según el informe del ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, INDRA presentó una propuesta “técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente” para ocuparse del “servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados a nivel nacional y distrital para las PASO y las elecciones generales”.

La oferta de INDRA fue inferior en 110 millones de pesos a la de su competidora, Smartmatic. “En relación a las elecciones de medio término de 2017 (que también le fue adjudicada), la propuesta fue un 31 por ciento menor, en dólares, respecto de la que resultó ganadora ese año”, notificó el ministerio.

La titular de la dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, informó que “con esta adjudicación concluye la etapa de contratación más importante vinculada con las elecciones de este año que quedan encaminadas para su realización con el calendario electoral vigente o las fechas que determine el Congreso de la Nación”, que en este miércoles aprobará –de no mediar ningún inconveniente de último momento- la modificación de las fechas de votación originales. De este modo, las PASO nacionales se realizarán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

COMENTARIOS