Seguinos en nuestras redes

Internet

Wikipedia rompió su propio récord de donaciones… pero te seguirá pidiendo plata

Ya en 2016, un editor de la Wikipedia llamado Guy Macon publicó un informe en el que alertaba de que la viabilidad del proyecto estaba en peligro… por el ritmo de los gastos de la fundación y, sobre todo, porque las prioridades de gasto no eran las correctas

“Queridos lectores, Vamos al grano. Hoy te pedimos que ayudes a Wikipedia. Para proteger nuestra independencia, nunca verás anuncios en nuestra página. Sobrevivimos gracias a donaciones de un promedio de 10 €. Solo una pequeña parte de nuestros lectores donan. Si todas las personas que leen este mensaje donaran 2 €, nuestra recaudación se realizaría en una hora”.

El discurso es conocido, ya que es lo que todos los años la Fundación Wikimedia, propietaria de la Wikipedia (y de Wikisources, Wikidata, Wikiquote, etc), publica en cada uno de los artículos de la enciclopedia online, completamente gratuita, para recolectar fondos.

E increíblemente, funciona: el sitio está a punto de alcanzar el objetivo que se marcó en 2016 de ingresar 100 millones de dólares en donaciones… a lo largo de 10 años. Es decir, consiguió el objetivo marcado en la mitad del tiempo del que pensaban los responsables de la enciclopedia. Esto gracias, sobre todo, a generosas donaciones procedentes de los gigantes de Silicon Valley, como Amazon, Google o Facebook.

Que Wikipedia cuente con fondos por valor de más de 90 millones de euros para operar hasta 2026 es una buena noticia… sobre todo porque, en realidad, esos fondos son mucho mayores.

¿300 millones de dólares?

90 millones es la cantidad corresponde únicamente a un fondo de donaciones concreto puesto en marcha junto a la Fundación Tides en 2016, pero en total la Fundación Wikimedia cuenta hoy en día con unos 300 millones de dólares, según desveló recientemente Daily Dot.

De hecho, según revela un documento interno, sólo en los primeros nueve meses del actual año financiero, Wikimedia ha captado 142 millones de dólares en donaciones, y en los últimos cinco años ha visto cómo sus fondos totales aumentaban en 200 millones de dólares.

Esto puede sorprender a los usuarios (y, sobre todo, a los donantes) de la Wikipedia, acostumbrados a ver el anuncio de recaudación de fondos del que hablábamos al comienzo del artículo.

Si Wikimedia es una organización sin fines de lucro, no paga a los autores de sus artículos y ya tiene toneladas de dólares… ¿por qué sigue pidiendo más dinero?

Según afirma Daily Dot, si los estados financieros publicados por la Fundación Wikimedia muestran un crecimiento de sus fondos de 100 millones de dólares, en lugar de los 200 indicados más arriba es porque ha estado realizando ‘autodonaciones’ al fondo de la Fund. Tides que computan contablemente como gastos.

Nada de eso constituye una irregularidad financiera en modo alguno, pero muchos colaboradores de la Wikipedia han hecho pública su sorpresa en las redes tras la revelación del Daily Dot.

El proyecto de Wikimedia LLC genera inquietud entre los voluntarios de ‘la Wiki’, que ven cómo cada una de sus ediciones en un artículo de la misma genera algo más de 4 centavos de dólar en ganancias. Y, mientras, la fundación cuenta con 500 empleados, de los que casi un 10% se dedica en exclusiva a la recaudación de fondos y cuyos directivos cobran hasta 400.000 dólares al año.

TE PUEDE INTERESAR