Seguinos en nuestras redes

Política

Tras votar a favor del grupo terrorista Hamas, Sergio Uribarri fue citado por la Cancillería de Israel

El embajador argentino deberá dar explicaciones en medio de la polémica que suscitó su voto en la Organización de las Naciones Unidas para acompañar el pedido de investigación de posibles abusos de los derechos humanos en territorios palestinos

La Cancillería de Israel decidió citar al embajador argentino, Sergio Uribarri, en clara referencia al malestar que el gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene ante la decisión del gobierno argentino de avalar la iniciativa de creación de una comisión investigadora que pone en jaque el derecho internacional a la legítima defensa contra una organización fundamentalista que opera desde Gaza.

Desde el Gobierno buscan bajarle el tono al conflicto y aseguran que la reacción de Israel es un hecho que “suele pasar. Es una muestra de disconformidad”. Según pudo acceder La Nación a declaraciones de funcionarios de Casa Rosa, “en la escala diplomática es una expresión de disconformidad, pero baja”.

Junto con el ex gobernador de Entre Ríos, fueron convocados los representantes de los otros 23 países que, como la Argentina, votaron por la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y territorios palestinos.

A la iniciativa acercada ante la ONU por Pakistán y Palestina, se le sumó el voto a favor de China, Rusia, Cuba, Bolivia y Venezuela. En ese sentido, la Argentina se ha adherido y ha decidido tomar distancia de Alemania, Francia, Italia que son sus aliados en la negociación con el FMI, y de Brasil y Uruguay, que integran el Mercosur junto a Paraguay.

La tensión entre Argentina e Israel es de origen reciente y se ha manifestado luego de que el Presidente, Alberto Fernández, calificara como “desproporcionada” la respuesta de Israel a los ataques del grupo terrorista Hamas contra su población civil desde la Franja de Gaza.

Con el propósito de lograr un acercamiento, Fernández convocó para esta tarde, a las 17, en Casa Rosada, a los principales dirigentes de la DAIA, entidad política de la comunidad judía del país, para ratificarles que no hubo intenciones de perjudicar a Israel en el voto a favor de Hamas, y que la diplomacia del Frente de Todos tiene un sesgo vinculado a la agenda multilateral y a la defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, el canciller Felipe Solá se expresó al respecto y aseguró que “no solo votamos a favor de una investigación de la ONU sobre Israel. También votamos a favor de una investigación sobre Hamas. El proyecto es sobre los dos. No sólo sobre Israel”, explicó, en diálogo con Infobae.

Política

Encuesta legislativa: advierten que un 15,3% podría cambiar su voto en las generales

El dato surge del último estudio que hizo la consultora Management & FIT. Se trata de un sondeo para evaluar el impacto de los cambios de Gabinete y las medidas de flexibilización contra el Covid-19 anunciadas el Día de la Primavera

La caída en las PASO y la crisis del Gabinete golpearon con fuerza en el Frente de Todos; la oposición busca aprovechar el efecto. Sin embargo, según una nueva encuesta, un 15,3% de los electores del AMBA podría cambiar su voto de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

El dato surge del último estudio que hizo la consultora Management & FIT. Se trata de un sondeo para evaluar el impacto de los cambios en el equipo de Alberto Fernández y las medidas de flexibilización contra el coronavirus anunciadas el Día de la Primavera.

“De cara a las próximas elecciones de noviembre, ¿está usted dispuesto a cambiar su voto consecuencia de las medidas anunciadas y los cambios de gabinete?”, preguntó la firma que dirige la analista Mariel Fornoni y que tiene como clientes, entre otros, a los gobiernos de la Ciudad, Córdoba y Santa Fe.

De acuerdo al acceso que tuvo el diario Clarín, la fidelidad con el voto en septiembre llegó al 75,4% (“no está dispuesto”). Del resto, un 15,3% ya avisa que podría cambiar y un 9,3% “no sabe”.

Continuar leyendo

Política

Juan Manzur gastó 2.3 millones en café con leche para la jefatura de gabinete

En la licitación se presentaron tres ofertas

Los primeros días de Juan Manzur como jefe de Gabinete tras la movida de Santiago Cafiero a la Cancillería, fueron de alta intensidad. Mientras por un lado intentaba restablecer el orden en un gabinete convulsionado con una presencia constante en actos públicos como el de La Matanza donde también estuvo el ministro de Interior a Wado de Pedro y afirmara que se reunirá con todos los ministros cada quince días, por el otro busca hacer de su nueva oficina su “hogar”.

En este sentido, Manzur ordenó a su cartera que gastara 2.3 millones de pesos en cafe con leche para que nunca le falte su infusión preferida, según pudo constatar el medio RealPolitik.

Se trata de un paso en falso para el flamante jefe de Gabinete que pese a los preocupantes números de pobreza que azotan al país, el ex gobernador de Tucumán dispuso realizar un gasto innecesario para satisfacerse a él y poder complacer a quienes lo visiten en las reuniones como anticipó en La Matanza.

La noticia se conoce días después del mal trago que tuvo que asumir luego de que Cecilia Merchán, funcionaria del ministerio de las Mujeres, renunciara luego de que Manzur asumiera su cargo. En una carta publicada en redes sociales, afirma que si paso al costado se debía a que en 2019 había denunciado al por entonces gobernador tucumano a obstaculizar la implementación de un aborto legal a una niña de 11 años que había sido violada por un familiar.

Fuente: RealPolitik

Continuar leyendo

Política

La CGT cruzó a Máximo Kirchner y se tensa la relación entre la central obrera y el oficialismo

Héctor Daer le respondió al lider del Frente de Todos en Diputados quien le había pedido “pensar antes de hablar” de institucionalidad

Cuando los problemas del Gobierno parecían quedar atrás luego de la derrota en las PASO y la crisis política tras la presentación masiva de renuncias de funcionarios mayormente afines a la vicepresidente, Cristina Kirchner, un nueva olla se destapa entre la CGT y el kirchnerismo.

Héctor Daer, el líder de la central obrera, se refirió a este último punto y se mostró en desacuerdo por como actuaron los ministros y funcionarios cristinistas: “Los análisis sobre las causales (de la derrota) hay que hacerlos con mayor aplomo y no poniéndole vértigo al Gobierno”.

El inicio de la disputa estuvo en las declaraciones del líder de la CGT quien fue uno de los primeros en respaldar al presidente, Alberto Fernández ante el vacio de poder ocasionado el ala cristinista en el Gobierno: “Ratificamos el apoyo al Presidente”, afirmó el sindicalista. Y agregó: Queremos hacer un llamado muy claro a la institucionalidad democrática de las autoridades que fueron electas”.

Quien recogió el guante de esas declaraciones fue el titular del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, que se manifestó en “veredas totalmente diferentes” con el líder de la CGT y lo había cuestionado por poner en duda que su madre, Cristina Kirchner, quisiera preservar la institucionalidad. “No entendía por qué se estaba hablando de la institucionalidad cuando no se estaba hablando de eso. Conociendo a Cristina, nada más lejos de eso”, había dicho el diputado.

En el mismo sentido, aseguró que la vicepresidenta “siempre ha sido muy responsable”. “La figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones y lo ha demostrado. Se ha presentado tres veces a una fórmula presidencial, dos como presidenta y una como vice y ha ganado las tres. No es un dato menor. O sí, para algunos”, aseveró.

“Se ve que estamos en lugares totalmente diferentes. Me llamó la atención. Hay que pensar antes de hablar, uno tiene responsabilidades”, agregó el diputado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR