Seguinos en nuestras redes

Política General

Opinión: ¿Y dónde está el piloto (o ministro)?

Muchos sostienen, y no se equivocan, que con los 100.000 dólares que gastó en un recital virtual de Ricardo Arjona, el ministro Lammens podría haber resuelto el problema con la delegación de deportistas argentinos que debían viajar a Guayaquil

Por Martín Benítez*

Esta última semana la política deportiva (o la NO política deportiva) sacudió las redes sociales y las estructuras deportivas. El recorte de la delegación de la Selección Argentina de Atletismo que pasó de contar con 60 deportistas a 19 por parte del ENARD para competir en el 53° Sudamericano de Atletismo en Guayaquil (Ecuador), y luego el comunicado de la Confederación Argentina de Atletismo notificando esto, provocó algo inesperado para una dirigencia deportiva muy alejada de la realidad, tanto del Gobierno Nacional como del Comité Olímpico Argentino.

La bronca de las y los deportistas explotó en las redes y la noticia llegó al influencer Santiago Maratea, quien, sin poder distinguir una antorcha de una garrocha, sin saber que era el ENARD, pero ante la detección de una injusticia, decidió empezar las gestiones y la colecta para resolver lo que la dirigencia no pudo.

Durante las primeras 24 horas, @santimaratea habló con empresas aéreas y consiguió una cotización a dólares 100.000 (60.000 menos que la cotización del ENARD) en un vuelo charteado. El país siguió en las redes sociales cómo el influencer sumaba apoyos y festejaba cada 10.000 dólares conseguidos brindando con un shot de whisky, toda una imagen que dejaba en ridículo al mundo del deporte.

El joven solidario montó un show en un vivo de Instagram con más de 40 mil personas, donde dijo, entre otras cosas, que se sentía ministro.

Gerardo Werthein

Mientras tanto, las máximas autoridades empezaban a romper el silencio. El ENARD, presidido por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, fundamentaba que debido a cuestiones técnicas y a la coyuntura que se vive en función de la pandemia, no podía apoyar a todos esos atletas. A su vez Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación y Vicepresidenta del ENARD, ventilaba públicamente las diferencias con esa decisión, hablando desde un lugar como si estuviera ajena a la problemática y sin entender que es quien tiene la responsabilidad de resolver los problemas del deporte, acusando a Werthein de no apoyar a los y las atletas.

Los cruces no se hicieron esperar a través de notas en todos los diarios. Medallistas olímpicos, como Juan Curuchet y Walter Pérez, emitían contra la Secretaria y ella contra estos en las redes, todo un bochorno mediático, mientras el joven influencer era quien continuaba resolviendo el verdadero problema.

Las acusaciones continuaron mediante una nota del COA repudiando a la Secretaria Inés Arrondo y ella a su vez acusándolos a ellos de querer dañar al gobierno. En el gobierno es sabida la interna que la Secretaria mantiene (al igual que su par en Turismo: Yanina Martínez) con el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, quien al momento de iniciarse el conflicto se encontraba en España con una delegación de 40 funcionarios.

En diálogo con deportistas, nadie podía creer cómo se había llegado a esto, nadie se hacía cargo de apagar el fuego; si bien es común que estas exclusiones sucedan, nunca se hacen públicas las idas y vueltas sobre las mismas.

Al día de hoy nadie pudo parar la discusión y la pregunta que más se empezaron a hacer en la Casa Rosada es, ¿cuál es el rol del Ministro en todo esto? ¿Dejó correr las acusaciones por una interna con la Secretaria? Acaso, ¿no le importa el daño que le hace al gobierno? ¿No le da vergüenza al Ministro, que lo reemplace un influencer tomando whisky? Muchos sostienen, y no se equivocan, que con los 100.000 dólares que gastó en un recital virtual de Ricardo Arjona, se podría haber resuelto este problema.

La única verdad es la realidad dicen los peronistas.

Y sin duda, es una realidad su falta de autoridad e interés frente a la gestión y cada tema que en ella se plantea. Su desvinculación frente a los problemas del ejecutivo es notoria, cual si fuese un gobierno al que no pertenece.

Está claro que el desarrollo deportivo en sí mismo no le interesa y solo apunta al deporte/negocio, sosteniendo a pesar de la pandemia, por ejemplo, la Copa América y mirando para otro lado todo aquello que no le genere ganancias personales. La pregunta que circula es si realmente el Ministro, es parte del proyecto, o simplemente es un ministro/empresario plenipotenciario que pertenece a otro esquema de gestión.

Está claro que cuando se dejó el estado en manos de empresarios sólo se beneficiaron a unos pocos, y se gestionó en función de los proyectos personales de los mismos, donde sin duda los más perjudicados son una vez más aquellos a los que se les dijo que venían a cambiarles la historia.

 

*El autor es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral).

Política

Mauricio Macri se adjudicó la invitación que le hicieron a la Argentina para adherirse a la OCDE

El país recibió una carta de invitación para ser nuevo miembro del organismo internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envío una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. La misma se trata de una invitación para discutir la adhesión de Argentina como miembro del organismo internacional. También recibieron la citación: Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria.

Uno de los puntos fundamentales para que el país forme parte de la OCDE es “apoyar el desarrollo económico sostenible y terminar con la pobreza”. Además de comprometerse con la “implementación de políticas públicas que sostengan los objetivos climáticos, incluyendo el revertir y detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación”.

Por otra parte, la carta también estipula que el Gobierno argentino debe contar con la totalidad de su política económica alineada con el objetivo mundial de lograr cero emisiones netas de efecto invernadero. El objetivo tiene como fecha el año 2050 y debe lograrse a través de una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

A través de sus redes sociales, el ex presidente Mauricio Macri festejó la invitación y se la adjudicó por haber iniciado las gestiones en su mandato: “Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la OCDE de abrir el proceso de adhesión para nuestro país. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política”.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias para tratar 18 proyectos en febrero

Entre los más destacados se encuentran la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal.

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto con el llamado a sesiones extraordinarias para el próximo mes. Se tratarán 18 proyectos de ley entre el 1 y el 28 de febrero, entre ellos: la modificación del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal.

Otros de los temas que se tratarán serán: la regulación de la producción, industrialización y comercialización del cannabis; el regimen de fomento del Desarrollo Agroindustrial; la promoción de las inversiones en la industria automotriz.

Entre los pedidos del Poder Ejecutivo también se encuentran: la creación de dos Parques Nacionales (en Córdoba y Río Negro); de dos universidades (Delta y Pilar); y el Proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

La agenda impulsada por el Ejecutivo estuvo en manos del propio Presidente y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional”, había afirmado Alberto Fernández en sus redes sociales.

El llamado a extraordinarias se esperaba desde mediados de mes y se da en un momento clave para el Gobierno. El oficialismo necesita recuperarse luego de las derrotas que sufrió a fin de año en el Congreso.

Continuar leyendo

Política

La vida de Luis D´elía en el sector público que le permite gozar de una jubilación de privilegio

Tras más de treinta años en distintos puestos dentro del estado, el líder piquetero percibe haberes que triplican la mínima

Con la llegada del kirchnerismo al poder, el líder piquetero Luis D´elía comenzó a adquirir notoriedad y relevancia dentro del espacio político al punto de gozar de varios cargos durante los primeros doce años del por entonces Frente para la Victoria en el poder y un rol relevante como uno de los intermediarios entre el Gobierno y la República Islámica de Irán en la diplomacia paralela llevada adelante para diseñar el repudiado Memorandum de Entendimiento sobre el atentado a la AMIA en julio de 1994.

Sin embargo su ingreso al estado data de mucho antes de que Nestor Kirchner asumiera la presidencia en 2003. Una investigación realizada por RealPolitik confirma que el primer cargo público que obtuvo fue en 1998, en el la construcción de vínculos como líder de una fuerza de choque (en 1985 había protagonizado una toma de tierras fiscales en El Tambo, un barrio de La Matanza) tuvo su recompensa y asumió como empleado en la subsecretaría Administrativa de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero, abuelo del actual canciller, Santiago Cafiero.

Allí duro poco tiempo ya que ese mismo año el Senado bonaerense lo designó como consejero escolar, cargo que ocupó hasta 1992. Poco después, Carlos “Chacho” Álvarez, líder del FREPASO, le propuso integrar la lista de candidatos a concejales en La Matanza,​ cuando esa fuerza ya participaba de la Alianza y obtuvo la victoria en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, pese a haber estado cerca del peronismo, traicionó sus principios y cruzo de vereda para ser parte del triunfo electoral de esa fuerza en 1999, llevando como presidente a Fernando de la Rúa.

Su ascenso en la política continuó y en 2001 fue elegido como diputado provincial por el FREPASO, aunque tras los disturbios desatados en diciembre de ese año por la crisis económica, rompió con el espacio y continuó de forma individual.

De la administración provincial pasó a la nacional y en 2005, cuando venció su mandato como legislador, volvió al peronismo luego de que el ya presidente Nestor Kirchner le otorgara un cargo en el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social en el que estuvo hasta diciembre de 2006.

Allí D´elía realizó una pausa como empleado estatal para seguir vinculado con el Gobierno desde su rol de piquetero y fuerza de choque del Gobierno, carrera que había empezado a construir años atrás y que le valió muchas visitas a la justicia: En 2001 fue imputado por el delito de extorsión a raíz de haber sido acusado por el cobro de una cuota social a beneficiarios del plan Trabajar; en 2004, junto con un grupo de militantes, tomó una comisaria en La Boca. Delito por el cual en 2017 fue encontrado culpable y condenado a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión; en agosto de 2006, por pedido del Gobierno, realizó una contramarcha a la organizada por Juan Carlos Blumberg en reclamo de seguridad. D´elía aseguró que el padre de Axel era apoyado por la derecha argentina para desestabilizar al gobierno.

Ya fuera del Gobierno, en 2007 comenzó a tejer las redes entre Argentina e Irán a partir de una cancillería paralela, encargada del “trabajo sucio”: Por este motivo, en 2007, viajó a la República Islámica de Irán junto a otros miembros de su corriente política como el sacerdote católico Luis Farinello y Mario Cafiero, con el fin de entregarle una carta al presidente Mahmud Ahmadinejad, apoyando el derecho de Irán a la autodeterminación y de no injerencia en sus asuntos internos, firmada por diversas personalidades argentinas.

Devuelta en Argentina, continuó con su tarea de ser la fuerza de choque del Kirchnerismo y se hizo presente en una de las marchas del sector agropecuario con el objetivo de utilizar la violencia para desconcentrar las movilizaciones en contra del Gobierno. En ese marco, se produjeron incidentes con algunos heridos y el mismo piquetero golpeó a uno de los manifestantes, el productor agropecuario Alejandro Grahan.

En 2012 D´elía volvió a conseguir un rol en el estado gracias al gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien lo ubicó en la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en un cargo que ocupó hasta 2014.

En febrero de 2015 inició los tramites de jubilación que comenzó a percibir en abril de ese mismo año. Pese a no encontrársele ningun trabajo en el sector privado, su trayectoria en el estado le permite percibir haberes de privilegio: todos los meses cobra 170 mil pesos, tres veces más que la mínima.

 

Con información de RealPolitik

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR