Seguinos en nuestras redes

Ciencia

Para tener en cuenta: la ciencia determinó cuál es el mejor lugar para colocar un ventilador en casa

Tras las aspas de cualquier ventilador de plástico existe una ciencia consolidada

Aunque en este momento en Argentina convendría prender un radiador o estufa, la ciencia en el otro hemisferio nos trae sus conclusiones para resolver de manera más eficientemente el problema del calor: ¿dónde hay que colocar el ventilador para garantizar el mejor rendimiento?

Más allá del diseño y la posición, todos los ventiladores recurren a un proceso termodinámico que parte de un principio básico: el aire “empujado” pierde calor por pura convección.

Un ventilador no recoge aire “caliente” y proyecta aire frío. La fórmula secreta la encontramos en los ventiladores de techo: el aire caliente tiende a subir debido a su menor densidad, empujado por la presión del aire más frío, de mayor densidad y menos expansivo. En este intercambio se genera una corriente por convección.

La convección es un proceso natural, un flujo por el cual el calor de un cuerpo se transfiere a otro de menor temperatura. Cuanto mayor es el área de transferencia, más rápido será el enfriamiento. Dicho de otra manera: los ventiladores de techo son capaces de agitar todo el aire de una sala y, en este proceso, enfriar la habitación en poco tiempo.

El aire frío seca más, lo que redunda en una mejor transpirabilidad en la piel, en una sensación térmica más agradable. Los capilares sanguíneos reaccionan al calor dilatando la piel y facilitando la transpiración. Bajo esta premisa, lo ideal no es mantener el ventilador pegado a nuestra cara.

Entonces… ¿dónde ponemos el ventilador para garantizar la máxima eficacia?

El objetivo es facilitar la salida de aire caliente generando corrientes de aire. Puedes utilizar una ventana de entrada y una ventana de salida.

Usar un ventilador en una habitación cerrada es un error capital. Es la misma razón por la cual no se derrite un iglú, salvo que en este caso conseguimos el objetivo contrario: no refrigerar y no disipar el calor excesivo. Si cierras la puerta de la habitación aumentarás la presión. Por otro lado, la presión negativa genera corrientes que ayudan al flujo de aire.

También puedes aprovechar las zonas o fuentes de aire frío, como el aire acondicionado: si está prendido, colocá tu ventilador en un ángulo adecuado de manera que absorba parte del aire expulsado y empuje ese aire frío hacia la zona donde estás situado.

Si buscas un extra de frescor, usá un pulverizador o un humidificador y situalo delante, en un punto intermedio entre el ventilador y la gente en la habitación. Las partículas de agua, al evaporarse, absorben calor por el mismo principio de convección, “robándonos” parte de nuestro calor corporal.

Por otro lado, dependiendo del lugar donde vivas y de la hora del día, habrá zonas de tu hogar o edificio que reciban más luz. Idealmente, debes orientar el ventilador hacia esas zonas, de manera que recoja el aire de la zona más fría y lo expulse hacia la más cálida.

En cuanto al diseño, la cantidad de cuchillas y el “filo” de estas —en los ventiladores de PC es común ver turbinas con decenas de cuchillas cortadas con láser para evitar la protuberancias propias de las soldaduras— guarda relación no solo con el caudal de aire movido, sino también con el ruido generado en el proceso.

Además, usar el ventilador en plena ola de calor no es recomendable. Tal y como apunta esta investigación publicada en Annals of Internal Medicine, «el uso del ventilador en condiciones muy calurosas y secas incrementa la frecuencia de sudoración y el confort térmico de todo el cuerpo. […] Es probable que no sea aconsejable el uso de ventiladores durante las olas de calor en regiones muy calurosas (≥45 ° C) pero áridas (humedad relativa <10%), como el centro-sur de los Estados Unidos, Australia del Sur y Oriente Medio».

En resumen: mantené la puerta abierta y el ventilador apuntando a la zona más cálida.

Ciencia

“Esto no es el Reino Unido”: fuerte cruce entre el doctor Zin y la patóloga Marta Cohen

La reconocida patóloga argentina que reside en Inglaterra mantuvo un fuerte cruce con el médico y columnista de LN+ Claudio Zin

“Hola”. El frío saludo de inicio del diálogo ya permitía avizorar que no existía la mejor conexión entre el médico y columnista de LN+ Claudio Zin y la patóloga que reside en Inglaterra Marta Cohen, quien días atrás se reunió con la miistra de Salud Carla Vizzotti.

Desde un comienzo, Zin la chicaneó: “Veo que pasa mucho que, personas que tienen una posición, cuando entran al Ministerio de Salud, salen con otra postura. Algo mágico pasa en el Ministerio de Salud, que no sé si es su caso”.

“No”, respondió Cohen.

“Usted propone que si yo soy contacto estrecho me tengo que hacer una PCR. ¿Dónde? ¿Dónde?”, siguió Zin.

“No hablamos de dónde, hablamos de lo que debería hacerse”, respondió la patóloga.

Sin embargo, esta respuesta alimentó el enojo del columnista: “Usted habla mucho, pero seguimos haciendo 120.000 testeos por día. Después dice que tienen que hacerse un autotest todos los días durante cinco días. ¿Usted sabe cuánto cuesta cada test?”.

“Sí, $ 2.500. Soy argentina por lo que sé cuánto sale un autotest”, respondió Cohen.

“Si una familia tipo se tuviera que hacer esto, serían $ 50.000. ¿Usted cree que una familia argentina tiene ese dinero para hacerse autotests?”, continuó Zin.

“Por eso sostengo que los test deben ser gratuitos. Y deben ser gratuitos para todo el mundo, porque si se lo cobra a uno…”, respondió Cohen, que en ese momento recibió una repregunta de Zin: “¿Y la ministra le dio la razón?”.

“Bueno, en realidad, es un ideal…”, comenzó respondiendo Cohen, a lo que Zin le retrucó: “Entonces no lo plantee”.

“Yo lo que planteo es lo que debería hacerse, lo que está haciendo el Reino Unido”, comentó.

“Pero no somos el Reino Unido”, le espetó Zin.

Luego, la discusión se dio por la facilidad de realizarse un autotest. “Esto que usted plantea no puede hacerse en la Argentina”, cerró Zin.

“No hay peor derrotado que el que se siente derrotado cuando comienza”, respondió Cohen, a lo que Zin continuó: “¿Sabe lo que pasa? Yo no compro quimeras. La gente quiere realidades, no quimeras. Las quimeras son para los cuentos”.

“Usted vuelve a Londres, yo me quedo acá”, continuó Zin.

Continuar leyendo

Ciencia

La NASA muestra indicios de haber encontrado el primer planeta por fuera de nuestra galaxia

Según los cálculos, el astro tendría un tamaño similar al de Saturno y sería el primer descubrimiento de este tipo en la historia por fuera de la Vía Láctea

La NASA confirmó, gracias a su telescopio de rayos X Chandra, que se encontraron indicios de lo que sería el primer planeta, registrado desde la Tierra, por fuera de la Vía Láctea. 

Según lo informado por la NASA, la distancia entre nuestro mundo y el planeta nuevo es de 28 millones de años luz y este último se encuentra en la galaxia Messier 51.

El descubrimiento se pudo llevar a cabo gracias a los tránsitos. Esto consiste en que en el momento en el que un planeta tapa la luz de una estrella por su movimiento, se genera una reducción particular en su brillo, lo que produce que los telescopios lo pueda detectar. Miles de exoplanetas han sido descubiertos de manera similar.

Sin embargo, los miles de hallazgos con este sistema se realizaron dentro de la Vía Láctea. De concretarse este trabajo de la NASA, sería la primera vez en la que se registre un planeta de otra galaxia.

 

 

 

Continuar leyendo

Ciencia

Un científico encontró la formula para evitar el envejecimiento

El genetista David Sinclair reveló las claves que según él permitirían retrasar la vejez.

David Sinclair, genetista de Harvard, afirmó que en base a estudios de más de dos décadas llegó a la conclusión de que es posible retrasar el envejecimiento. Esto se podría lograr siguiendo unos hábitos sencillos que permiten que tengamos una vida más larga y saludable.

El científico considera que para combatir la vejez tenemos que cambiar radicalmente la forma en cómo la pensamos. En lugar de considerarlo como un proceso común y natural, habría que abordarlo como una enfermedad que se puede tratar o curar.

Según David Sinclair, si todos pasamos a cambiar la perspectiva existente sobre la vejez, la humanidad tendría grandes chances de ampliar su expectativa de vida. El genetista también afirmó que la medicina moderna ya se encuentra probando medicamentos para retrasar el envejecimiento.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR