Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Claves de comunicación efectiva, desde la visión de Angelo Calcaterra

Muchas veces nos preguntamos si transmitimos de forma eficiente el mensaje que nos proponemos comunicar. Para hacernos de algunas estrategias, a fin de lograr ese objetivo, consultamos con Angelo Calcaterra, CEO de San Tonino y reconocido arquitecto, quien nos ofreció interesantes herramientas que aquí les compartimos.

En principio, Angelo Calcaterra sostiene que debemos dividir la conversación en tres momentos y señala que estos son igualmente importantes.

Primer paso: el momento previo

“Primero tenemos el momento previo. Aquí, con ánimo de prepararnos para la conversación que tendremos, lo más importante es predisponernos a ella”, asegura el CEO de San Tonino. Cuando le preguntamos si podía detallarnos un poco más a qué se refería con ello, Calcaterra amplió lo dicho. Nos comparte que, al verificar nuestro estado emocional previamente a mantener la conversación, podemos tener mayor conciencia de cómo nos encontramos para transmitir, no solo a través de las palabras lo que queremos, sino también por medio de los gestos y la voz, es decir, del lenguaje corporal. “En este punto es muy importante concentrarnos en la intención que queremos comunicar, nuestro objetivo, para, a partir de eso, elegir el tono a emplear, porque no es lo mismo disponerse a la firmeza, a un deseo, a una negociación o a una orden, por ejemplo”, señala el empresario.

“Obviamente, hay diversas combinaciones posibles, porque podemos predisponernos a ser firmes en la expresión de un deseo que manifestaremos en el marco de una negociación, por ejemplo, por lo que es importante que anotemos nuestras intenciones, a fin de focalizar en ellas, como si fuesen nuestro norte”, nos comenta Calcaterra.

Publicidad

Además de lo mencionado, Calcaterra hace hincapié en el medio: “Como lo indica un conocido concepto de comunicación, muchas de las veces -por no decir todas-, el medio es el mensaje. Es decir, ponderar un encuentro en persona, donde la situación transcurre en tiempo real, suele ser más efectivo que un mensaje instantáneo o un correo electrónico, por lo tanto, el valor de la inmediatez es tanto o más importante que aquello que vamos a decir y cómo lo diremos”, continúa Calcaterra.

Segunda instancia: la conversación en tiempo real

Posteriormente, Calcaterra pasa al segundo momento que es aquel del tiempo real de la conversación. Es equivalente al “durante”. Una clave para tener en cuenta es que, antes de llegar al momento de la charla, es recomendable elegir conceptos y palabras que vayamos a utilizar para poder transmitir con eficiencia el mensaje.

Luego, Angelo Calcaterra destaca que “cuando nos mantenemos concentrados en el eje central de la conversación y evitamos desviarnos, con seguridad podremos hablar de aquello de lo que queremos con mayor eficacia. Otro punto, además de las palabras y del foco, es ver cómo está el interlocutor en ese momento, si está bien dispuesto, cómodo, etcétera”, sostiene el CEO de San Tonino.

Asimismo, es conveniente hablar desde la propia perspectiva, nos explica Calcaterra, “porque, de ese modo, no estoy pensando ni transmitiendo absolutos, sino mi visión sobre la cuestión, que puede diferir de la de la persona a quien tengo en frente”.

Publicidad

Por último, Calcaterra señala que escuchar a la otra persona es una de las cosas más importantes en una conversación, porque habla de mi disposición a llegar a un acuerdo y, por ende, a la empatía que me genera esta persona, un valor muy importante en nuestros días.

Group of business people assembling jigsaw puzzle, team support and help concept

Tercera parte: conclusiones, acuerdos y compromisos

“En toda conversación se asumen compromisos entre las partes”, reflexiona Calcaterra, “por eso, cuando terminamos de hablar con alguien, es importante no olvidar lo que convinimos, sino, quizás anotar los acuerdos y la parte que a cada uno le toca, a fin de cumplirla”.

“Además de lo mencionado, siempre es positivo realizar un chequeo de aquello que se comprendió de la conversación, para estar seguros de que el mensaje llegó correctamente”, comenta Calcaterra.

Todos los puntos son opcionales, confirma el CEO de San Tonino, sin embargo, nos cuenta que a lo largo de su carrera fue confirmando que tener en claro cada uno de ellos y cumplirlos, en la medida de lo posible, evita confusiones, malentendidos, omisiones y, sobre todo, alinea a las personas en un mismo horizonte para llegar al objetivo que se desee. Por ello, es importante dar seguimiento a los compromisos asumidos durante la conversación.

Publicidad

Sociedad

Coronavirus: por la suba de casos, se quintuplicó la demanda de vacunas en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Algunos centros vacunatorios registraron algunas demoras para aplicar dosis

Tras un periodo con el coronavirus lejos de la agenda de los argentinos, la suba de casos en las últimas semanas vuelve a ponerlo en el centro de la escena alertando a la población que retoma ciertos cuidados.

Entre ellos, muchos argentinos buscan reforzar su calendario vacunatorio contra el virus, haciendo crecer exponencialmente la demanda en centros vacunatorios por una dosis: “Estamos viendo más gente concurrir a los vacunatorios de la Ciudad. La demanda saltó de 1.000 aplicaciones por día a 5.000 esta semana“, afirmaron a Infobae desde el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires también presenta el mismo escenario: “En Provincia pasamos de 3.000 personas promedio la semana pasada a a 15.000 en promedio hasta ayer. Tenemos 300 vacunatorios abiertos y hemos registrado algunas filas en alguno de ellos, pero no en toda la provincia.

Suba de casos

En las últimas semanas se ha registrado una leve suba de casos positivos de coronavirus: en la Ciudad se registraron un 105% más de positivos respecto de la semana anterior, mientras que a nivel nacional esa cifra es del 50%.

Publicidad

Entre el 20 y el 27 de noviembre se llegó a los 3.323 infectados semanales, según un informe del ministerio de Salud. La suba, si bien la cantidad de casos sigue siendo baja, generó alerta en el Gobierno y en un sector de la población atento a que se acercan las fiestas y las vacaciones de verano y buscan evitar contagiarse y vivir un nuevo pico de casos positivos como sucedio durante los meses de diciembre y enero del 2021.

Continuar leyendo

Sociedad

Polémica en la UBA: militantes feministas vandalizaron las escalinatas de Derecho

Las autoridades de la institución repudiaron el hecho aunque aseguraron que como son de uso público los autores no pueden ser sancionados por el establecimiento.

Un grupo feminista generó revuelo en las redes por pintar las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna “reforma judicial transfeminista”.

El hecho se concretó en el día previo a que se convocara a una pequeña manifestación en la zona donde se pidió, entre otras cuestiones, por “igualdad y perspectiva de género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Lengua en la Calle (@la_lengua_en_la_calle)

Publicidad

La consigna recibió el apoyo de la red de profesoras de la institución académica, que utilizó sus redes sociales para hacerse eco del reclamo. “En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas”, manifestaron en el escrito que acompañó la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red de Profesoras (@redprofesorasfderuba)

Publicidad

Con el hashtag #Bastaya, agregaron: “Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA. Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa”.

Autoridades de la facultad repudiaron el hecho pero explicaron que al ser las escalinatas de uso público no hay ningún tipo de sanción que puedan aplicar desde el lugar que ocupan. Además, confirmaron que la leyenda fue borrada este martes por la mañana.

Sin embargo, Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, se refirió al respecto y dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido. En diálogo con LN+ planteó que “los militantes incurrieron en un delito de daño agravado”.

Alexis Guerrera renunció al ministerio de Transporte y lo reemplazará Diego Giuliano

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Videos | Hinchas argentinos y mexicanos se agarraron a trompadas en Doha

A pocas horas del partido por la segunda fecha del Mundial, seguidores de los dos países se pelearon a golpes de puño en las calles de Qatar

Un grupo de hinchas argentinos y mexicanos protagonizaron una pelea callejera en la ciudad de Doha, donde este sábado ambos seleccionados disputarán el segundo partido del Grupo C del Mundial de Qatar.

La “pica” entre ambas hinchadas no es nueva: en anteriores Copas del Mundo han intercambiado cánticos que terminaron de la misma manera.

Publicidad

Se estima que viajaron más de 30 mil argentinos y 80 mil mexicanos para presenciar el torneo.

En los videos se ven algunas corridas, golpes de puños e insultos, y según reportaron quienes compartieron lás imágenes hubo varios heridos luego de los encontronazos.

Publicidad

Las peleas ocurrieron incluso en el interior de un bar, según se desprende de las imágenes que circularon en las redes sociales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR