Seguinos en nuestras redes

Salud

Bebidas deportivas: qué hay que tener en cuenta a la hora de hidratarse

Mitos y realidades en torno a estas opciones

Existen varios mitos, en torno a la hidratación deportiva. Y es que si no tomamos el líquido necesario el resultado de dicho esfuerzo se puede ver afectado: ejemplo, el peso.

La hidratación es el proceso de administrar los líquidos que el cuerpo necesita. En el caso de la actividad física, se  recomienda beber medio litro de agua dos horas antes del ejercicio, con la finalidad de que la temperatura aumente lo menos posible.

Una correcta hidratación mejora el rendimiento de cualquier deportista, sea primerizo o experto. Las bebidas deportivas son aliadas en este tema porque están desarrolladas científicamente considerando las necesidades de los atletas, aportando agua como principal componente y otros nutrientes que se requieren para mantenerse bien hidratado.

Sin embargo, los atletas se enfrentan a una serie de mitos que pueden crear malos hábitos y, como consecuencia, pueden hacer que su rendimiento se vea perjudicado a menos del 100% durante sus entrenamientos.

Uno de los errores más comunes es tener un mal estado de hidratación previo a la práctica de ejercicio o actividad física. Un tip para saber si estaás bien hidratado, es observar el color de la orina. Lo ideal es que sea amarillo claro como una limonada; cuando el color es oscuro, es un indicador de deshidratación. Es importante consumir carbohidratos antes de entrenar que puedan usarse como fuente de energía para estar listos y entrenar con todo el “combustible”.

Al hacer ejercicio es normal que el cuerpo sude, pues es el mecanismo que controla la temperatura corporal. El sudor tiene un sabor salado, ya que está compuesto principalmente por agua y minerales, los cuales deben reponerse para no afectar el rendimiento y recuperación. Uno de esos nutrimentos es el sodio. Cuando hacés ejercicio, sea el que sea, transpirás y el nivel de sodio disminuye.

Este electrolito es el que perdemos en mayor cantidad al sudar y, por lo tanto, debés recuperar los minerales a través de bebidas o alimentos durante y después del ejercicio. Si no consumís los nutrientes que el cuerpo requiere, puede haber una baja en el rendimiento e incluso presentar malestares como, por ejemplo, calambres.

Los calambres se pueden presentar por varias razones, una de las más comunes es porque el atleta no tiene un buen balance. Esto puede suceder principalmente por la pérdida de minerales y carbohidratos a través del sudor. De ahí la importancia de que durante la actividad repongs el líquido perdido al sudar, pues así aportarás más energía al cuerpo.

Una mala hidratación antes de comenzar la sesión o no aportar nutrientes durante la actividad y descuidar la recuperación, una vez concluido el ejercicio, llevará a que los músculos se repongan de manera más lenta.

Uno de los mitos más comunes sobre las bebidas deportivas es que contienen altos niveles de calorías y que nos harán contrarrestar todo el esfuerzo hecho al ejercitarnos; la realidad es otra. Un buen ejemplo es Gatorade 500 ml. Esta bebida deportiva aporta 120 calorías.

Hay que conocer los beneficios y aliados como las calorías, carbohidratos y otros nutrientes, ya que son las herramientas para rendir de manera óptima durante el ejercicio. La clave está en obtener a través de alimentos y bebidas durante todo el día los adecuados nutrientes que requerís en calidad y cantidad, acorde al ejercicio que practicás. La correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio es clave para mejorar el rendimiento, evitar malestares y tener una recuperación adecuada.

Fuente: Salud 180

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 34 muertes y 1303 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.274.766.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 34 muertes y 1303 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.274.766. Son 115.737 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 17.741 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 36,6% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 41,6%. En estos momentos hay 789 personas internadas en UTI. Según informó el Ministerio, se realizaron 50.973 testeos en las últimas 24 horas (2,5% de positividad).

Los distritos que más casos registraron fueron la provincia de Buenos Aires (571); Córdoba (140); y Ciudad de Buenos Aires (137). En cuanto a las muertes, las provincias más afectadas fueron: Neuquén (6); Salta (5); y Santa Fe (5).

Continuar leyendo

Salud

Nuevo estudio: cuál es la vacuna más efectiva cuando se combina con la de AstraZeneca

El resultado de la investigación fue publicada en The Lancet. Se utilizaron como segundas dosis del desarrollo británico las inmunizaciones de ARN mensajero de Pfizer y Moderna

Hace pocos días, los Estados Unidos aceptarán a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros inmunizados contra el Covid-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacunas.

En este caso, la necesidad se impuso cuando algunas naciones definieron suspender la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca. Es por este motivo que investigadores de suecos evaluaron la utilización de los desarrollos de Pfizer y Moderna como complemento.

“La efectividad ajustada de la vacuna fue del 67% para la vacunación de refuerzo primario-refuerzo heterólogo AstraZeneca / Pfizer, y del 79% para AstraZeneca / Moderna”, afirmaron los investigadores al analizar el comportamiento de las inmunizaciones ante la infección sintomática por Covid-19, siendo que en el caso del esquema homólogo (AstraZeneca / AstraZeneca) “la efectividad fue del 50%”. Es decir que el esquema combinado más fuerte fue el de AstraZeneca con Moderna.

En la Argentina, gracias a la donación por parte de los Estados Unidos de más de 3 millones de vacunas de Moderna, aquellos que esperaban por el segundo componente de Sputnik V lograron completar sus esquemas, una acción que también se utilizó cuando escaseaban las segundas dosis de AstraZeneca.

Ya a comienzos de septiembre, con el arribo de los primeros sueros de Pfizer, se utilizó esta inmunización con el mismo objetivo.

Continuar leyendo

Salud

Ideas para unos sándwiches lights y nutritivos

Recetas prácticas de colaciones saludables

Las elevadas calorías que puede aportar un sándwich no se encuentran en el pan, sino en su contenido. Cuidando ese detalle, pueden ser parte de una alternativa práctica y saludable sin dejar de lado tu plan para bajar de peso.

Tomá nota de algunas recetas y tips para armar una colación nutritiva cuidando los ingredientes y los aderezos.

1. Elegí panes integrales. Lo más recomendable es optar por una cubierta de harina integral. Algunas opciones son: pan de salvado, figazza árabe, pan de centeno o integral lactal. A diferencia de los refinados, los cereales enteros o integrales, aportan: hidratos de carbono de absorción lenta, más fibra, proteínas y pocas grasas. Además de Vitaminas del complejo B (el pan integral y de salvado son los más ricos en vitamina B1 en cargada, entre otras funciones, de ayudar a las células a transformar los hidratos de carbono en energía, colaborar en la síntesis de ácidos grasos y participar en el transporte de sodio).  También minerales, especialmente fósforo, potasio y sodio.

2. Preferí ingredientes y aderezos bajos en grasas. Queso blanco descremado, mostaza, kétchup, mayonesa light, ricota descremada, mozzarella, queso fresco o semiduro magro. Carnes rojas sin grasa visible o blancas magras (pollo sin piel), jamón cocido, pastrón, lomito. Los sándwiches pueden ser una buena alternativa para aprovechar los restos de carnes rojas o blancas.

3. Combiná con frutas y hortalizas. Tomate, lechuga, palmitos, zanahoria rallada, cebolla, pepino, ají morrón, palta, manzana rallada, ananá. La variedad de colores asegura un buen aporte de nutrientes y la presencia de alimentos de origen vegetal le da mucho más volumen aportando muy pocas calorías.

Si le agregás semillas (lino, chía, sésamo, girasol) al pan o a los ingredientes le sumará energía y notables beneficios para su salud gracias a la riqueza en ácidos grasos omega 3, fibra y antioxidantes.

Tres ideas de sándwiches

1. Veraniego | Pan baguette integral, 2 rodajas finas de peceto o carne cocida, rodajas de tomate con orégano, hojas de lechuga, aros de cebolla, 2 cditas. de mayonesa light. Aporta: 300 cal. Hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas, vitaminas A, B y C, hierro, potasio y fósforo.

2. Agridulce | Pan de salvado, pechuguita de pollo grillada, 1 rodaja de ananá en cubitos, 1 palmito en tiritas, zanahoria rallada, 2 cditas. de mostaza. Aporta: 320 cal. Hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas, vitaminas A y B, hierro, potasio y fósforo.

3. Marino | Figazza árabe de salvado, atún al natural bien escurrido, 3 dedos de la mano de queso magro o 2 fetas finas de queso de máquina, 1 cda. de apio picado, pickles, 2 cditas. de salsa golf light o kétchup. Aporta: 260 cal. Hidratos de carbono, fibra, proteínas, omega-3, vitaminas A y B, calcio, hierro, potasio, selenio y fósforo.

Fuente: Web Dr. Cormillot

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR