Seguinos en nuestras redes

Educación

Rebelión en Santa Fe: colegios planean dar clases virtuales a pesar de la suspensión del Gobierno

El colegio Nuestra Señora del Calvario, de la ciudad de Santa Fe, se opuso a la resolución del gobierno provincial de suspender las clases tanto presenciales como virtuales y seguirá adelante con el cronograma previsto para la semana

Las autoridades del colegio privado Nuestra Señora del Calvario, de la ciudad de Santa Fe, redactaron una carta con destinatario a la ministra de Educación de esa provincia, la Lic. Adriana Cantero, y al Director Provincial de Educación Privada CPN Rodolfo Fabucci, para comunicarles que a pesar de la decisión de gobierno de suspender las clases -tanto presenciales como virtuales- los días 26, 27 y 28 de mayo, el colegio sostendría el contacto con los alumnos.

Según pudo conocer Nexofin, hay más colegios que se sumarían al dictado de clases virtuales a pesar de la prohibición del gobierno santafesino. Uno de ellos es el Centro Educativo Jerárquicos.

En vistas de las nuevas medidas de confinamiento que entraron en vigencia desde las 00 de hoy, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que esta semana no habrá clases bajo ninguna modalidad, ni presenciales ni virtuales, lo cual generó un clima de incertidumbre en toda la población. De la misma manera, las autoridades de Santa Fe adhirieron a esta resolución sin ofrecer ninguna explicación.

Desde el colegio Nuestra Señora del Calvario manifestaron: “Una vez más, siendo respetuosos de las indicaciones gubernamentales, asumimos las consecuencias y nos concentramos en organizar clases sincrónicas y actividades asincrónicas para la semana próxima que tendría cuatro días hábiles pero como es de público conocimiento en el día de ayer se anunció el asueto del día 24, por lo que modificamos otra vez el cronograma escolar. En el día de hoy fuimos notificados que se suspenden todas las actividades educativas de la próxima semana, no entendemos cuál es el criterio”.

Publicidad

Con el objetivo de mantener el contacto con los estudiantes, definieron: “Entendemos que la situación es compleja pero con la autonomía que nos habilita a decidir lo que creemos más productivo, constructivo y humanizante para nuestros alumnos sostendremos el vínculo mientras dure el aislamiento”.

La carta expresa un sentido reclamo por parte del cuerpo docente para que las autoridades gubernamentales tomen a consideración el esfuerzo que le significa al ámbito educativo adaptarse a los vaivenes de la política para asegurar la continuidad de las clases desde que comenzó la pandemia. En este sentido, apuntaron: “ya es tiempo de que valoren todo el trabajo realizado desde las escuelas, no sólo desde el discurso. Discurso que en la mayoría de los casos, se dio a conocer primero en las redes o medios de comunicación social y luego por los canales formales”.

“Indicar la lectura de materiales que ya han sido leídos, analizados y estudiados y otros como el calendario escolar, que hasta ayer no estaba publicado, es una subestimación de nuestra tarea“, sostuvieron más abajo.

De la misma manera se manifestó la filial de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, solicitándole a la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe “analizar la posibilidad de modificar, reviendo lo dispuesto en la circular N° 12 de fecha 21 de mayo de 2021, en cuanto establece suspender la actividad educativa durante los tres días que se suceden luego del feriado del 24 y 25 de mayo en todas sus facetas; privando a los niños, niñas y adolescentes del acceso a la educación, siendo este un Derecho consagrado textualmente en nuestra Constitución Nacional y en todas las Convenciones Internacionales”.

Publicidad

Educación

Toma del colegio Carlos Pellegrini: alumnos pusieron un candado al portón de ingreso

La presidenta del centro de estudiantes del emblemático establecimiento sostuvo que las autoridades deben retirarse del lugar cada vez que ellos adoptan una protesta de ese tipo

El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP), decidieron tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento sin dejar que entre ni salga nadie. Con ese objetivo, los jóvenes pusieron un candado al portón de ingreso.

Micaela Gûera de Souza, titular CECaP y estudiante de 5to año de la institución, explicó que cuando los alumnos deciden tomar el edificio, “todas las autoridades deben retirarse”.

“En el Pelle (SIC) tenemos un portón que se cierra con un candado y lo suelen tener los trabajadores no docentes. Al no contar con eso y por una cuestión de seguridad, nosotros compramos y tenemos uno propio, porque de noche no se puede salir del colegio”, expresó.

Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

“No puede entrar ninguna autoridad y ningún adulto sin previo aviso. Es una decisión nuestra, nosotros los invitamos a entrar. Si no, nadie puede. La medida de fuerza es sin autoridades, tomada por y para les estudiantes”, reiteró de Souza, consigna Noticias Argentinas.

El vínculo entre La Cámpora y el Centro de Estudiantes que tomó el Mariano Acosta

Publicidad

El motivo de la toma, según indicaron los estudiantes, fue para “solidarizarse” con las protestas que llevan adelante los otros colegios contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Continuar leyendo

Educación

Levantaron la toma en el colegio Mariano Acosta, pero aseguran que seguirá la protesta

La medida de fuerza llevada adelante por los alumnos había comenzado el viernes. La Ciudad había advertido que denunciará penalmente a los padres de los chicos

Después de cuatro días, se levantó la toma del colegio Mariano Acosta, pero aseguran que seguirá la protesta. Así lo confirmaron desde la asamblea, formada por los alumnos que este martes ingresaron a clases.

“Seguimos en asamblea permanente. Estamos levantando porque justamente queremos priorizar las clases. La idea de la toma no es sacar las clases del colegio sino poder visibilizar y seguir discutiendo cuál es el modelo de educación que queremos para en un futuro poder cerrar en algo funcional para todos los sectores”, comentó Carla, representante de los estudiantes.

Además, la joven sostuvo que seguirán “levantando la bandera de la lucha porque los sueños de los pibes no se van a negociar”.

También afirmó que seguirán con las protestas para las mejoras en las viandas “que son todos los días sanguchitos de jamón y queso, o solo queso, y no cumplen con el valor nutricional como nosotros esperamos”, explicó.

Publicidad

“Hay veces que los pibes tienen la única comida en el colegio y no está bueno que todos los días sea la misma y que no llene. Que muchas veces vengan en condiciones nefastas, vencidas o putrefactas y pedimos por favor que aumenten la cantidad porque no llegan ni siquiera para la mitad del estudiantado”, señaló.

El Gobierno de la Ciudad apuntó contra el kirchnerismo por la toma de colegios porteños

Además, comentó que se mantienen en contacto con el resto de las instituciones que mantienen la toma, aunque se espera que en las próximas horas también tomen las mismas medidas.

Publicidad
Continuar leyendo

Educación

Polémica por un instructivo para discutir el ataque sobre Cristina Kirchner en las aulas

Lo armó el ministerio de Educación de Axel Kicillof. “Yo odio, tu odias, él dispara”, sostiene el manual. El documento también fue duramente cuestionado por legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio

Surgió la polémica en la provincia de Buenos Aires: la Dirección General de Cultura y Educación propone debatir a los docentes bonaerenses el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner desde la óptica del “discurso del odio” que busca instaurar nuevamente el kirchnerismo.

“Yo odio. Tu odias. El odia. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. El gatilla”. El mensaje, acompañada de una viñeta (del dibujante Miguel Rep) en blanco y negro (incluye dibujos de figuritas humanas en negro y una pistola que dispara), es parte de un documento elaborado con el título de “Pensar y vivir la democracia”.

El escrito fue redactado por la jefatura de la Región Educativa 25 que incluye a los partidos de Bolivar, Azul, Olavarría y Tapalqué.

Publicidad

En el instructivo se sugiere armar círculos con las y los estudiantes en el aula, para fomentar el debate cara a cara y en situación de igualdad.

Una vez en ronda, el texto propone el análisis de la viñeta del dibujante Rep con las frases conjugadas sobre el odio, que termina con “él gatilla”, una alusión al atacante de Cristina Kirchner que gatilló un arma. Luego de la lectura se propone que los alumnos opinen: “¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022?”, en referencia al momento de la agresión contra la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.

A continuación se sugiere reflexionar sobre “¿Qué es un MAGNICIDIO? E informar que “el magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

Café para todos: Kicillof gastará $ 7.519.650 en “máquinas automáticas de bebidas calientes”

Publicidad

Luego se propone una lectura sobre una nota sobre intentos de magnicidio en la historia argentina publicada en el diario Página 12.

Bajo la consigna de “los discursos de odio son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información se propone como actividad a los alumnos reflexionar sobre ¿En qué medida se reconocen víctimas de discursos de odio? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué medio?

Exclusivo | Sin “recorte”: el Gobierno gastará 20 millones de pesos en “elementos de peluquería”

Por último, se propone también a los alumnos opinar sobre: ¿Qué lugar creen que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de estos discursos de odio?

Publicidad

Respuesta oficial

“Estamos convencidos que no puede haber silencio pedagógico frente a hechos como el ataque contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que atentan contra el sistema de valores democrático”, dijeron al diario Clarín fuentes de la Dirección de Escuelas de la Provincia.

El documento también fue duramente cuestionado por legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.

“Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, opinaron desde la oposición.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR