Policiales

Caso Chocobar: piden perpetua para el policía por matar a uno de los delincuentes

Fue solicitado por la querella del ladrón fallecido, quien considera que hubo "abuso policial"

viernes 21 de mayo de 2021 - 5:42 pm

La querella que representa a la madre del ladrón muerto por los disparos del policía Luis Oscar Chocobar (33) tras el ataque a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en La Boca, pidió este viernes que se lo condene a prisión perpetua, al considerar que cometió un “homicidio agravado” en el marco de una “ejecución extrajudicial”.

“No se puede ser indulgente con estos abusos policiales. Quedó probado que Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie. También es falso que haya disparado para abajo”, sostuvo ante el Tribunal Oral de Menores N° 2 Pablo Rovatti, titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.

“La autopsia, los videos, los testimonios de los vecinos que recuperaron la cámara, el testimonio de los expertos del Cuerpo Médico Forense e incluso las pericias psicológicas a Chocobar demostraron sin lugar a dudas que una vez que los vecinos le sacaron a los golpes la cámara a Kukoc, Chocobar dispara al aire algunas veces y entonces los vecinos se dispersan y Juan Pablo escapa corriendo. Chocobar pudo ver muy bien esto, y si bien insiste en que se sintió amenazado o en qué Juan Pablo se habría dado vuelta para agredirlo, esa versión no tiene ningún sentido y quedó desmentida por el hecho de que las dos lesiones mortales son por la espalda y que el video muestra justamente a una persona corriendo de espaldas”, agregó.

En la vereda de enfrente, la fiscal de juicio Susana Pernas consideró que Chocobar cometió un homicidio en “exceso del cumplimiento del deber” y pidió una pena en suspenso de 3 año de prisión.

En esta linea, argumentó que el hecho ocurrió durante un asalto y persecución, y que en el último tramo de ésta, Chocobar se excedió y que los disparos al suelo fueron cuando hizo un movimiento de giro. La fiscal le reprochó al policía que tiene que “evitar cualquier tipo de daño”.

“La fiscal dio por probado que Chocobar disparó cuando el ladrón se le vino encima”, dijo a La Nación el abogado Fernando Soto, uno de los defensores del policía bonaerense.

Además de los tres años de prisión es suspenso, la fiscalía solicitó que Chocobar sea inhabilitado durante seis años para desempeñarse como policía.

 

Con información de La Nación

COMENTARIOS