Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Arquitectura moderna en Argentina y el mundo, desde la perspectiva de Angelo Calcaterra

“La arquitectura moderna se centra en la iluminación, por eso vas a notar simplicidad en el diseño, liberación de elementos innecesarios, transmitiendo una imagen de orden que se basa en la luz”, nos cuenta Angelo Calcaterra

Angelo Calcaterra, arquitecto de amplia trayectoria y CEO de San Tonino S.A., aporta en este artículo una interesante visión sobre la arquitectura moderna. En principio, nos propone revisar las características de este movimiento que dio a luz a edificios argentinos notables en nuestro país y en el mundo. Veamos algunas de estas particularidades.

Características de la arquitectura moderna por Angelo Calcaterra

En la búsqueda de romper con el pasado arquitectónico, las estructuras modernas se basan en los diseños simples, las líneas rectas y la ausencia de ornamentación. “La arquitectura moderna se centra en la iluminación, por eso vas a notar simplicidad en el diseño, liberación de elementos innecesarios, transmitiendo una imagen de orden que se basa en la luz”, nos cuenta Angelo Calcaterra.

“La iluminación es de gran relevancia en este tipo de edificaciones, variando las posiciones en las que se dispone la luz para hacer valer al máximo cada espacio”, agrega el arquitecto. Esta simplicidad que Calcaterra menciona se ve potenciada siguiendo la marcada línea minimalista que caracteriza a este tipo de arquitectura, la aplicación de uniformidad en la decoración del hogar se convierte en esencial, para así aportar un toque más transparente al diseño. “Además, el uso de líneas se impuso, ya lejos de los clásicos techos triangulares, basando los diseños en la inclusión de líneas en base a las necesidades específicas del hogar. De este modo, se logra aportar singularidad, complejidad y simplicidad, incrementando la belleza de la edificación” continúa Calcaterra.

Por otro lado, le consultamos acerca del uso del espacio, no solo interior, sino también del exterior. “Respecto de los espacios abiertos y grandes ventanales, la unificación del interior y el exterior del hogar es otro de los aspectos claves en los diseños que presentamos en esta ocasión”. Le consultamos también sobre cómo inclinaría la balanza entre un espacio y otro y la respuesta nos sorprendió. “Mientras que los interiores son una parte medular del hogar, el paisaje que rodea la edificación no posee menos importancia.

Por eso, la inclusión de espacios abiertos y grandes ventanales en las paredes permite la conexión con la naturaleza y embellece aún más los diseños”, resalta Calcaterra. Si nos preguntamos por el uso de la simetría, podemos llegar a decepcionarnos un poco, solo hasta que descubrimos que la apuesta por el diseño asimétrico es intencionada. Esta característica está basada en una directa desvinculación con respecto a la clásica simetría característica de las construcciones propias del siglo XX. Utilizando principalmente materiales como el acero, cemento, ladrillo o revestimientos blancos, se pone de manifiesto una tendencia diferente, pero encantadora de las propuestas diseñadas.

Recorrido panorámico por emblemas de la arquitectura moderna en el mundo

Muchos de las edificaciones del movimiento arquitectónico moderno fueron emblemáticos, sintetizando conceptos y materializando diseños innovadores que congregaron tanto arte como sentido y funcionalidad en un nuevo y equilibrado nivel, podemos decir, en una nueva forma de habitar los espacios.

Empecemos el recorrido:

La Torre Eiffel (1889)

La Torre Eiffel es considerada una de las edificaciones precursoras de la arquitectura moderna. Esta estructura de hierro tratado, construida por Gustave Eiffel, fue la construcción más alta del mundo durante más de 40 años. Diversos autores destacaron su valor simbólico tanto para la modernidad como para las vanguardias, además de su atractivo y de ser un paseo obligado para muchos turistas que visitan París.

Banco de Ahorros de Viena (1906)

La obra de Wagner posicionó a la capital austríaca en el podio tripartito de las ciudades que mejor potenciaron la materialización, uno de los conceptos centrales de la arquitectura moderna, fundando la denominada “funcionalidad de la arquitectura”.

Pabellón de Cristal (1914)

Esta obra de Bruno Taut, constituida por una estructura metálica con cúpula de cristal, fue la joya de la Exposición de la Deutscher Werkbund de 1914, año en que fue inaugurada. Si bien el edificio fue demolido poco después de culminada la exposición, su gran influencia resultó significativa. Hoy podemos reconocer su genética, por ejemplo, en obras como la Pirámide del Louvre de Ieoh Ming Pei.

Edificio Seagram (1958)

Totalmente desprovisto de ornamento, este rascacielos condensa varios de los criterios que definen la arquitectura moderna, llevando la función, el minimalismo y el estilo internacional hacia nuevos horizontes.

Los tesoros de la arquitectura moderna en la Argentina

Estos son algunos de los ejemplos destacados de la arquitectura moderna en el mundo. Claro que hay muchos más. Vamos a detenernos ahora en nuestro país, a fin de notar cómo se enraizó y manifestó la arquitectura moderna en la Argentina. Te invitamos a recorrer virtualmente el Kavanagh, el Comega, el Safico y el Gran Rex, edificaciones que fueron conformando una serie de gran valor arquitectónico y, también, fotográfico.

“El edificio Kavanagh, por su construcción escalonada, dio lugar a terrazas jardín”, explica Calcaterra. “Posee gran similitud en su forma a la proa de un barco. Por su orientación, da lugar a sostener que apunta hacia el Río de la Plata. Curiosamente, el edificio no cuenta con cocheras ni portero eléctrico: cada visitante debe anunciarse en la recepción, que da aviso por teléfono al departamento correspondiente. Esta curiosidad hace parecer que este edificio porta parecido con un lugar de paso”, señala Angelo Calcaterra.

Respecto del Comega, el arquitecto antedicho destaca la particularidad del diseño y la iluminación del hall en doble altura, así como el acceso lateral, provisto de materiales nobles importados como, por ejemplo: mármoles pulidos, acero inoxidable y maderas, su estructura de hormigón armado, las fachadas revestidas en travertino, la batería de ascensores rápidos coordinados, la ausencia de elementos decorativos y la destacada ventana-mirador al río, son algunos de los rasgos que distinguen esta obra tan interesante e importante.

Luego, Calcaterra menciona el Safico, edificio que cuenta con 3 subsuelos (2 de estacionamiento y el más profundo como sala de máquinas y calefacción), una planta baja, 10 pisos en bloque y 15 pisos en torre escalonada. El Safico fue en su momento el edificio de viviendas más alto de Argentina. Los últimos 3 pisos fueron construidos como un solo departamento. “Me interesa mencionar también el teatro Gran Rex, que constituye uno de los hitos de la arquitectura moderna, a la par que es el punto más alto dentro de la vasta producción del autor, Arq. Alberto Prebisch.

La estructura del edificio fue realizada en hormigón armado, y el techo de la sala en cabriadas metálicas, además de que su fachada es un sencillo rectángulo de gran volumen revestido en travertino romano sin lustrar y carente de motivos ornamentales, con una gran superficie vidriada que muestra los interiores del edificio a la gente que pasa por la calle, y pese a su sobriedad y a su simpleza estilística es imponente”, destaca Calcaterra. “El interior es del mismo estilo racionalista, y el hall tiene un doble juego de escaleras muy bien pensadas: la idea es vaciar la sala rápidamente y un conjunto de ascensores que comunican con las cocheras colaboran con este pensamiento”, nos cuenta Calcaterra.

“Otro detalle interesante es que cuenta con una sala asimétrica, y esto se debe a que fue construido en un terreno irregular. Por eso está dispuesta en forma oblicua a la línea del frente”, agrega el CEO de San Tonino. Por último, agrega que “Esta sala es una gran cáscara dividida en fajas encimadas, inspirada en el Radio City de Nueva York. Los espectadores se disponen en tres niveles: platea, primer balcón y segundo balcón. Tanto las butacas como los telones y alfombras originales fueron de color tierra siena quemada, y las paredes fueron pintadas a la témpera de color ocre ligeramente rojizo. Todos estos edificios son tesoros de ese organismo vivo que son las ciudades”, concluye Calcaterra.

Sociedad General

Cómo implementar la sustentabilidad dentro del hogar

El tema de la sustentabilidad es uno de los más relevantes en la actualidad, especialmente porque nos encontramos atravesando una época en la que los efectos negativos como derivado de la actividad humana están haciéndose cada vez más presentes dentro del planeta. Aunque por lo regular se escucha hablar de este tema en algunos ámbitos que se consideran ajenos a nuestro actuar cotidiano como el gobierno y las empresas a través de inversiones verdes como energías renovables, la verdad es que todos los miembros de la sociedad podemos hacernos partícipes de estos cambios.

Llevar una vida más sustentable pudiera parecer a primera vista algo difícil de conseguir y es común pensar que para los hábitos de consumo que hoy en día llevamos es prácticamente imposible de lograr. Sin embargo, como todo nuevo hábito, solo hace falta un poco de conocimiento y práctica, por lo que seguir alguno de estos consejos para un estilo de vida más verde será sin duda un excelente punto de partida para empezar a reducir nuestra huella en el planeta.

Como primer punto se puede mencionar algo que tal vez se encuentra en tendencia dentro de redes sociales y por el trabajo de concientización de asociaciones enfocadas en la economía circular: los famosos DIY, que por sus siglas en inglés Do It Yourself (hazlo tú mismo), nos invitan a hacer creaciones y reparaciones en el hogar por nuestra cuenta, que utilizando los adhesivos o elementos necesarios es posible reducir el consumo de productos nuevos tratando de otorgarle una segunda vida a aquellos muebles o accesorios que tal vez ya no pueden servir para lo que originalmente fueron creados.

Otra buena idea que podés implementar es la de almacenar algunos alimentos dentro de tu refrigerador por un periodo prolongado de tiempo, asegurándote de que estos puedan ser guardados de forma segura ahí y evitando las constantes salidas al supermercado para comprar lo que tal vez podría durar un poco más y con un solo viaje. Solo observá algunos consejos de cómo almacenarlos y de cómo poder descongelarlos de la mejor manera para mantener su misma calidad.

De la misma manera, podés llevar a cabo algunas técnicas de organización y planeación de los alimentos que consumirás durante la semana o el mes, algo que te facilitará en gran medida el proceso de compra de tus productos alimenticios y que en caso de que no contés con suficiente tiempo en tu día a día te servirá para pasar el menor tiempo cocinando. También podés implementar algunos de los consejos de comida saludable cuando definitivamente no tenés nada de tiempo para cocinar de forma regular.

En general podría decirse que un estilo de vida saludable y sustentable es algo relativamente fácil de lograr, tan solo se necesita abandonar la idea de que es prácticamente imposible y buscar las alternativas en nuestro diario vivir que nos permitan ser mejores ciudadanos de este planeta, pues generalmente las soluciones se encuentran delante de nosotros y lo único que hace falta es estar atentos y comenzar a observar de manera distinta lo que por años hemos dado por sentado.

Continuar leyendo

Sociedad

Bariloche | Una ambulancia “perdió” a un paciente mientras lo trasladaba al hospital

El hecho fue registrado por cámaras de seguridad y por videos caseros de personas que circulaban por la calle. Afortunadamente, no hubo heridos. El video

Un suceso de película quedó grabado en la retina de varios vecinos que circulaban por las calles Sobral y Onelli en la localidad de Bariloche. En las inmediaciones de aquel lugar, una ambulancia que se dirigía camino al Hospital Privado Regional sufrió la apertura de la puerta trasera y “perdió” al paciente que estaba trasladando.

Los testigos relataron al medio local Rionegro.com.ar que la persona sobre la camilla estaba atada por lo que no podía hacer nada mientras esta descendía por la calle que tiene una pendiente leve.

“Cuando cayó, no se dieron cuenta de lo ocurrido. Hicieron más de media cuadra y ahí se dieron cuenta debido a la gran cantidad de gente que se reunió”, afirmó un vecino. “La camilla literalmente se iba a estampar contra otro auto”.

No fue hasta que un grupo de personas comenzó a alertar a los gritos a la ambulancia, que el personal de salud notó lo sucedido. Además de la asistencia de los teanseúntes, un conductor que por allí pasaba detuvo su auto y descendió del vehículo para frenar el avance de la camilla, que continuaba rodando por la pendiente moderada de la calle.

“Actuaron rápido. Los enfermeros lo cargaron enseguida y se fueron”, agregó otro testigo en una radio local. “Había mucha gente alrededor. Además un hombre frenó en la mitad de la calle. Frenó el auto y salió corriendo”.

 

Continuar leyendo

Economía General

Ante inminente conflicto policial, Kicillof anunció un aumento del 11% para la Bonaerense

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció este jueves un aumento del 11%, luego de que se leyeran advertencias en redes sociales sobre una retención de servicio por parte de un sector de la Policía Bonaerense

“Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos”, se leyó en uno de los principales grupos de Facebook que nuclea a efectivos policiales de la Bonaerense, donde también se advertía sobre una retención de tareas para el próximo 15 de octubre.

Ante el aviso anónimo, desde la gobernación bonaerense decidieron anunciar un aumento salarial del 11%, para evitar escenas como las registradas en septiembre del año pasado.

De esta manera, desde La Plata anunciaron que se otorgará un aumento salarial al personal policial y del Servicio Penitenciario en los meses de octubre y noviembre, que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre.

Video | Axel Kicillof fue abucheado durante un recital en Villa Gesell

El aumento en el salario de bolsillo, anunciado durante una entrega de patrulleros que Kicillof realizó en Olavarría junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, será del 11% en este tramo, que con las subas ya otorgados en el año, implicará un incremento promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020.

Asimismo, el mandatario bonaerense adelantó que el valor de la compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (denominadas Cores) como para el personal del Servicio Penitenciario, se incrementará en noviembre hasta $180, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.

“Cuando asumimos, teníamos tierra arrasada. Hubo una caída en los salarios de todos los trabajadores del Estado en los 4 años anteriores. Fue del 20% para trabajadores administrativos, de salud y educación. Esa caída que en promedio fue del 20% tuvo su extremo en la policía: 25,7% cayó el salario real de los y las agentes”, describió el gobernador.

En ese marco, analizó que “era una Policía sin equipamiento, sin inversión y con deterioro salarial” y rememoró que su administración, además de invertir $ 37 mil millones, invirtió en salarios.

“Primero, equiparamos el salario de la policía de la provincia al de las fuerzas federales porque nuestros agentes no tienen por qué ganar menos. Ya este año llevamos dado incrementos salariales y ahora decidimos una nueva suba, cuyo alcance será de un 46,5″ anual”, dijo Kicillof y explicó que el objetivo es “recuperar lo perdido”.

A la vez, planteó que, al asumir, “las horas Cores estaban $40”, y recordó que su gestión las llevó a $123 y dijo: “Hoy vengo a anunciar que las vamos a llevar a $180, se van a ver multiplicadas por 4,5 respecto a cuando asumimos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR