Seguinos en nuestras redes

Europa

Grieta internacional: hubo incidentes en París durante una marcha a favor de Palestina

El conflicto Israel – Palestina ya no se ciñe a sus territorios, y la disputa generó dos posiciones a nivel internacional. En París los manifestantes no acataron las disposiciones de Macron y hasta hubo gases lacrimógenos

El presidente Emmanuel Macron prohibió ayer todo tipo de manifestación con respecto a la situación en Medio Oriente con el fin de prever incidentes. Sin embargo, cientos de personas salieron a las calles a defender la causa palestina.

De esta manera, París se suma a las manifestaciones que tuvieron lugar en Reino Unido e Irak, en favor del pueblo islámico.

La violencia en el conflicto Israel – Palestina recrudeció este sábado cuando los cohetes del grupo palestino impactaron en el centro de Israel y dejaron un saldo de un muerto -hasta ahora- en Ramat Gan. Luego de una advertencia, Israel contraatacó y envió un misil que destruyó el edificio Aljala, en Gaza, donde funcionaban oficinas de agencias de prensa internacionales y oficinas de Inteligencia de Hamas.

Si bien hoy se realizaron movilizaciones en varios puntos del croquis, a petición del ministro del Interior de Francia, Gérard Darmanin, la prefectura de París ayer había prohibido la muestra de solidaridad con el pueblo palestino.

El presidente francés, en la misma línea, había condenado “los tiros reivindicados por Hamás y otros grupos terroristas” que ponen “en grave peligro a la población de Tel Aviv” y perjudican “la seguridad del Estado de Israel”.

Esto llamó la atención de las posturas izquierdistas, que se indignaron en las redes sociales, además de en las calles: “¡Francia, el único país del mundo donde se prohíbe toda manifestación de apoyo a los palestinos y de protesta contra el Gobierno de extrema derecha israelí!”, publicó el líder de Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon en Twitter.

La tensión fue en aumento en las calles parisinas, y en las imágenes se llegan a visualizar corridas y gases lacrimógenos.

Impactaron misiles en Tel Aviv: al menos un muerto

 

Europa

Insólita historia: fue electa ministra, renunció y la volvieron a elegir

El particular hecho se dio en Suecia. Magdalena Andersson debió dejar su puesto tras ocho horas como premier, por falta de apoyo dentro de su coalición

Curioso episodio en la política europea. Magdalena Andersson fue reelecta como Primera Ministra por el Parlamento de Suecia, una semana después de haber sido escogida y de renunciar a las ocho horas por falta de apoyo.

Se trata de la primera mujer en ocupar este cargo; era ministra de Finanzas. La responsable fue elegida por los diputados con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones. En Suecia el gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.

De acuerdo a la Constitución del mencionado país, los primeros ministros pueden ser nombrados y gobernar siempre que la mayoría parlamentaria, un mínimo de 175 legisladores, no se opongan a ellos.

El presidente del parlamento sueco (Riksdag), Andreas Norlén, dijo que “lamento” lo ocurrido con Adersson, y luego de sondear a los líderes de los partidos concluyó que los votos volverían a estar ahí para elegirla.

Según diferentes medios europeos, la salida fue debido a que su proyecto de presupuesto fue rechazado y se aprobó el presentado por el partido populista de derechas Demócratas de Suecia, con raíces en un movimiento neonazi.

Continuar leyendo

Europa

Variante Ómicron: siete países europeos ya detectaron casos y avanzan con mayores restricciones

El coronavirus vuelve a preocupar a las autoridades en el viejo continente que no logran frenar la suba de contagios

Conforme avanza el invierno en Europa, el coronavirus resurge y comienza a preocupar en el viejo continente con el aditivo de la variante Ómicron, oriunda de África. Al respecto, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Israel y República Checa ya han advertido que han registrados casos de esta cepa en su país.

En un intento de evitar una nueva ola de contagios, los países europeos comienzan a adoptar restricciones que no guardan ninguna diferencia con las adoptadas en etapas anteriores cuando la población no estaba vacunada. En Gran Bretaña, pese a que los casos se han estancado en un número alto y se rehusaban a adoptar medidas duras, ahora, el primer ministro, Boris Johnson, ya adelantó que se impondrán nuevamente restricciones.

“Tenemos que establecer un nuevo régimen de pruebas”, dijo el primer ministro en una conferencia de prensa. Y detalló: “Pediremos a cualquier persona que entre en el Reino Unido que pase una prueba PCR dos días después de su llegada y que se aísle hasta que tenga el resultado”.

Este cambio se produce cuando las autoridades sanitarias británicas confirmaron el sábado que habían identificado en el Reino Unido “dos casos de covid-19 con mutaciones compatibles con B.1.1.529”, bautizada como Ómicron. Con el fin de “reforzar nuestra protección contra esta variante”, Boris Johnson anunció el regreso de los barbijos en los comercios, donde ya no eran obligatorios, a diferencia de los transportes públicos.

Las medidas adoptadas, que se revisarán cada seis semanas, “son temporales y prudentes”, afirmó el primer ministro, calificándolas de “medio de acción responsable para frenar la propagación del virus”.

La preocupación por la nueva variante se expande por toda Europa. Este sábado se confirmó que 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en las pruebas de coronavirus a su llegada al aeropuerto Schiphol de la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos. Alemania confirmó este sábado sus dos primeros casos detectados de la variante ómicron en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica, mientras que Italia detectó un contagio de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

Israel, uno de los primero países donde parecía que el coronavirus ya era un tema del pasado, vuelve a tener problemas con la pandemia y la variante Ómicron y ya dispuso un cierre de fronteras luego de detectar los primeros casos en su territorio. En efecto, los ciudadanos isarelíes procedentes de cualquier país, incluidos los vacunados, deberán cumplir tres días de aislamiento tras su entrada al país.

Continuar leyendo

Europa

Murió Almudena Grandes, una de las más grandes escritoras de España

La autora de “Las edades de Lulú” falleció a los 61 años producto de un cáncer.

La prestigiosa escritora española, Almudena Grandes, falleció a los 61 años a causa de un cáncer que había dado a conocer hace apenas unas semanas. Será recordada por grandes obras como “Las edades de Lulú” y “Malena es un nombre de tango“.

Almudena Grandes fue premiada en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria. Entre los reconocimientos más importantes figuran: Premio Nacional de Narrativa; Premio La Sonrisa Vertical; Premio Cálamo; Premio Fundación José Manuel Lara; y Premio Sor Juana Inés de la Cruz; entre otros.

Otras de sus obras notables fueron: “El corazón helado“, “Te llamaré viernes” y “Atlas de geografía humana“. Además se desempeñó como columnista habitual del diario español El País.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, la despidió a través de sus redes sociales: “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista“.

“Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos”, concluyó el máximo mandatario español.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR