Seguinos en nuestras redes

Política General

Tigre: un Zamora confundido y aislado se reunió con Guillermo Moreno

Ante la falta de un espacio político que acepte cobijarlo, el intendente de Tigre practicó una jugada arriesgada, mostrándose junto al ex Secretario de Comercio Interior e interventor del INDEC

Columna publicada originalmente en Alerta140

Por Julieta Ortíz

Al jefe comunal de la ciudad de Tigre, Julio Zamora, se lo ve cada vez más perdido en su propia casa. Desde que, convencido por sus amigos, decidió bajarse del Frente Renovador, espacio que lo llevó a la Intendencia, al todavía intendente, se lo ve cada vez más confundido.

Llevando a cabo acciones desesperadas por mantenerse en el poder, desde hace un tiempo no para de estar en el ojo de la tormenta gracias al sin fin de irregularidades en el eje de su administración.

Parece que a Zamora no le alcanzó con ejercer nepotismo con toda su familia, pasando por su mujer, Gisela Ortazo, hasta el seno de sus mejores amigos, sino que últimamente quedaron expuestas malversaciones de fondos en su gobierno a través de cooperativas de trabajo irregulares, adjudicaciones a empresas de sus amigos, y hasta el nexo directo con el autor de la escandalosa fiesta clandestina en Nordelta, donde el jefe comunal hizo la vista gorda en medio de la pandemia que azota al mundo entero.

Así de agitado está el panorama de Zamora quien no encuentra el rumbo, incómodo ante la falta de espacios políticos que lo respalden.

 

Luego de sus intentos por acordar con Cambiemos, tratando de sostenerse en la intendencia, pero traicionando una vez más sus supuestas convicciones de espíritu peronistas, vio la posibilidad al conformarse el Frente de Todos, donde se aseguró de tener una foto temprana. Aún así, una reciente foto abrazado al ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, -y muy crítico del actual presidente, Alberto Fernández, y del espacio del Frente de Todos- confirmó que el intendente no es bien recibido en el espacio político oficial.

A principio de año fue noticia porque, a contramano de la mayoría de los jefes comunales peronistas del Frente de Todos, Zamora cuestionó la postulación del diputado nacional Máximo Kirchner a presidir el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. «Creo que primero deberíamos discutir el para qué, antes de decirles a los compañeros que tienen mandato que deben resignarlo», fueron sus palabras, respaldando a un alicaído Fernando Gray.

Y aunque parece que Zamora no puede ser más desacertado en su falta de rumbo político, las ultimas fotografías hablan por si solas.

Nos referimos a la reciente reunión que quedó registrada con una foto con Guillermo Moreno,
el ex funcionario Kirchnerista, que despechado con el Presidente Alberto Fernández por no incluirlo en ningún cargo de su administración, apareció proclamando la desperonización del Frente de Todos, cruzada en la que Zamora le resultó funcional.

“Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar. Y de esto se dio cuenta el mercado. Todos, todos se dan cuenta. Desde los ferreteros hasta los grupos económicos. Ya se dieron cuenta, ya se le vio la hilacha. Ya dicen: ‘Miren este muchacho, no está apto’. A pesar de que es legítimo y legal en su cargo, nadie está cuestionando eso, eh”, comentó Moreno tras el encuentro con el intendente.

No está muy claro cuales son sus propuestas, pero a juzgar por la foto, el intendente no tiene problemas en mostrarse con esos personajes a los que es mejor tenerlos siempre bien lejos.

Política

Causa Vialidad: Roberto Lavagna confirmó que hubo cartelización en el gobierno de los Kirchner

El ex ministro de Economía declaró en el juicio oral por direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez.

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, declaró como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez en Santa Cruz. El ex funcionario durante el mandato de Néstor Kirchner, afirmó que en el 2005 hubo “cartelización”.

El ex ministro de Economía se presentó en los tribunales federales de Retiro ante el TOF2 que juzga a Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros. Los mencionados están siendo investigados por ser parte de una supuesta asociación ilícita que direccionó USD 3.500 millones a la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Roberto Lavagna afirmó ante el fiscal Diego Luciani que el Banco Mundial, que financiaba obras viales en Argentina, probablemente iba a iniciar un análisis de “cómo marchaba este proceso de rutas” en el último trimestre de 2015.

“No clarificaron el motivo y fue de manera informal. Por eso el Ministerio de Economía tomó la decisión de hacer algún análisis preliminar por parte de la Secretaría de Política Económica. La primera conclusión fue que había algunos elementos preliminares que hacían suponer la posibilidad de la cartelización de la obra publica, un acuerdo entre las empresas participantes de las licitaciones”, indicó el ex funcionario.

Roberto Lavagna dijo que la ejecución de las obras dependía del entonces ministro de Planificación Julio De Vido y que las sospechas sobre una posible cartelización se daban en distintos lugares del país.

Al ser consultado sobre si había logrado constatar la cartelización, el ex ministro declaró: “Específicamente no. Supongo que el informe tiene que estar disponible, hay un listado de obras. En general el Banco Mundial salvo muy grandes obras, como puede ser Yacyretá o una central nuclear, en algo que es relativamente corriente y sencillo no interviene”.

Por otra parte, Roberto Lavagna también confirmó que antes de las elecciones legislativas del 2005 había pedido que Defensa de la Competencia comience una investigación completa sobre el tema de la cartelización. Y admitió que se lo había dicho personalmente a Néstor Kirchner.

Continuar leyendo

Política

¿Caja K? La Justicia investigará subsidios multimillonarios a ONG relacionada a altos funcionarios de gobierno

El proceso de investigación se llevará a cabo luego de que el sitio de noticias “El Disenso” expusiera la ruta de más de 153 millones de pesos que el Estado destinó en apenas 9 meses a la ONG “Seamos Libres”.

El Gobierno Nacional se sumerge en una nueva polémica judicial tras una denuncia penal realizada a funcionarios del oficialismo por la posible comisión de los delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Concretamente, la Justicia abrió una investigación para esclarecer cómo en tan solo 9 meses el Estado destinó más de 153 millones de pesos a la ONG “Seamos Libres” y demás organizaciones dependientes. La decisión se toma a partir de un informe publicado por el sitio El Disenso en el que se revelan detalles exclusivos de quiénes otorgan de manera indiscriminada varios subsidios.

Una de las entidades que ha generado ruido es el INAE, el instituto de la economía social encargado de repartir ayudas económicas para cooperativas. En este sentido, durante los primeros 3 trimestres del 2021 la “Asociación Civil Seamos Libres para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios” recibió subsidios por $153.553.118, según los datos provistos por el ministerio de Economía.

De acuerdo al escrito presentado el viernes por el abogado Santiago Dupuy de Lome, por el momento los denunciados son: Jonathan Thea, Jefe de Gabinete en el INAES y Secretario General del Movimiento Evita, Laura Daniela Ledesma, Agente de la AFI – Agencia Federal de Inteligencia, ex empleada del INAES y Presidente de la ONG beneficiada, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, y Gabriela Carla Cerruti, Vocera presidencial. Tras el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado del Dr. Sebastián Ramos.

Ledesma es quien preside la cooperativa “Seamos Libres”, mientras Thea dirige el partido “Seamos Libres”, según consigna el mismo medio.

Respecto a la labor que ejerce la actual agente de la AFI, administra además el Centro Social y Cultural El Surco, el Centro Social y Cultural La Senda, el Espacio Cultural la Quince, FM 88.1 Boedo, entre otros.

En agosto de este año, la organización en cuestión se integró al Movimiento Evita, que tiene a uno de los miembros de la mesa de Economía del organismo como presidente del INAES, desde donde se bajó al Centro Cultural La Quince una ayuda económica por un monto de $3.200.000.

Así mismo, “Seamos Libres” se encarga de la organización de eventos donde a través de múltiples sellos partidarios y alianzas temporales se promueven figuras políticas del mismo equipo, que luego pasan a integrar el Gobierno nacional. La ONG es parte de la UTEP, que a su vez se vincula a la CTEP, organización que tiene como uno de sus referentes a Juan Grabois.

Por otra parte, de acuerdo a documentos oficiales, la sede de Seamos Libres/La Senda/etc. funciona en lo profundo de una demolición de Thorne y Directorio.

Continuar leyendo

Negocios

Una campaña de famosos contra los “venenosos agrotóxicos” generó enojo en las redes

Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Julia Mengolini, Alejandro Bercovich, Francis Mallman y otros actores y comunicadores, la campaña #BastaDeVenenoEnMiCuerpo generó un repudio generalizado en las redes por presunta “desinformación”

“¿Sabías que la Argentina es el país que más agrotóxicos utiliza por persona por año en el mundo?”, comienza el actor Leonardo Sbaraglia, quien inicia una serie de comentarios hechos por figuras públicas que tildan de “veneno” a los productos fitosanitarios usados para combatir las plagas en la agricultura.

El video, que forma parte de una campaña denominada “#BastaDeVenenoEnMiCuerpo”, generó una ola de comentarios negativos en Twitter por parte de políticos, empresarios y economistas reconocidos, que acusaron de “desinformar” a los participantes del video.

Quien sigue tras la apertura de Sbaraglia es la también actriz Laura Azcurra, quien dice: “Los agrotóxicos son venemos que se usan en la producción agrícola”.

“Está demostrado que estos venenos perjudican la salud, los ecosistemas y la biodiversidad”, continúa la cantante Hilda Lizarazu.

Del video, emitido por la cuenta @bastadevenenos, participan también el chef Francis Mallman, el periodista Alejandro Bercovich, la referente de Derechos Humanos Nora Cortiñas, entre otras reconocidas figuras del medio artístico y televisivo.

“Yo me hice el test y me dio detectable, esto quiere decir que tengo glifosato en mi organismo, en mi cuerpo”, agrega la periodista Julia Mengolini.

Las críticas no tardaron en llegar desde diferentes representantes de la política, los negocios vinculados al agro e incluso de reconocidos economistas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR