Seguinos en nuestras redes

Economía

Denuncian que se busca ocultar el consumo de carne más bajo en 100 años

Según el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), desde la actual gestión de Gobierno han decidido no difundir los datos correspondientes de abril ya que se trataría del menor consumo de carne en el último siglo

La crisis económica actual que azota a la Argentina, y que se refleja mensualmente en la suba del Índice de Precios al Consumidor, ha impactado fuertemente en el bolsillo de los argentinos que en los últimos meses disminuyeron el consumo de ciertos productos esenciales como la carne, que ha visto un incremento de su valor al mismo tiempo que una reducción en la cantidad comercializada.

Según estimaciones de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), abril registró el consumo más bajo de carne vacuna en los últimos 100 años y el Gobierno Nacional estaría escondiendo las cifras indicadas.

En cuanto a la faena del mes pasado, según las estimaciones del organismo se habrían faenado 1,073 millones de cabezas de hacienda vacuna, un 4,9% inferior a la faena de marzo pasado.

En ese sentido, el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, apuntó contra la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación por la falta de actualización de los datos, “que hasta el mes pasado salían regularmente en los primeros tres días del mes”.

“Como la faena, según nuestra encuesta y relevamiento de datos de las faenas de establecimientos testigos, ha sido un 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020, da toda la sensación que están queriendo ocultar que en el mes de abril el consumo per cápita, por ejemplo, ha sido el menor de los últimos 100 años, que fue de 45,2 kilos (equivalente por habitante/año)”, señaló.

Desde la entidad, advierten que el Gobierno ha decidido repetir el método y “la política llevada a cabo por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno”. “Vemos que se repite la política de desinformación y de pensamiento ilusorio de aquellos años, como si realmente publicar o no un dato pudiera modificar la realidad. Esconder información genera incertidumbre en el productor ganadero, que cuando decide retener o no una ternera para madre, necesita tres años para ver el fruto de esa decisión. Las amenazas y la distorsión de la realidad a través del ocultamiento de datos de faena, desorienta la toma de decisiones”, precisó Ciccra.

Según la postura de Schiariti, el Gobierno prefiere no mostrar datos porque refleja cómo está el bolsillo de la gente. “La política que implementaron no favorece a la producción ganadera. En lugar por preocuparse por el precio de la carne con amenazas deberían incentivar la producción. Como no encuentran soluciones, buscan responsables en el sector de ganados y carnes”, denunció.

Dos de los problemas puntuales que debe afrontar la Argentina estarían orientados a cuestiones macroeconómicas: “Por un lado, el 110 % de emisión monetaria que creció desde que son Gobierno que lo justifican con la pandemia y, por otro, el alza en los valores internacionales de los commodities”, describió Schiariti, según consigna La Nación.

“La disminución de la demanda interna de carne vacuna y la mayor demanda de carnes alternativas es por la enorme retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación de los últimos tres años”, añadió.

Economía

Dólar imparable: la cotización libre escala a $223 y marca un nuevo récord

Al mismo tiempo, los financieros operan con tendencia alcista y sube el riesgo país.

A pocas horas de que se cumpla el plazo para que la Argentina desembolse US$ 718 millones en concepto de pago al Fondo Monetario Internacional, el dólar “blue” vuelve a operar al alza y quiebra un nuevo récord. Tras subir dos pesos respecto al valor de cierre de la jornada anterior, la divisa marginal cotiza a $223 y de esta manera alcanza su máximo nominal histórico.

Desde el 1 de enero del 2022, el dólar que se transa en el mercado paralelo anota una ganancia de 15 pesos o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año. En ese sentido, la brecha cambiaria con el oficial mayorista escala a los 112,6 puntos porcentuales.

La tendencia alcista también se traslada a los dólares financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) con bonos AL30 opera en $229,78 (+03), con GD30 a $233,50 (+1,6%) y a través de Cedears a $$232,67 (+0,7%). En tanto, el dólar MEP AL30 aparece en las pantallas a $222,18, casi $8 arriba frente a la jornada previa (+3,1%), y con GD30 a $221,69, $3 más caro (+1,4%).

“La posición de Argentina es tan crítica en materia de reservas, presiones cambiarias y desequilibrios macroeconómicos que si no ajusta por las buenas o en el marco de un acuerdo con el FMI, se ajustará por las malas con una crisis cambiaria y con más inflación”, dijo el economista Federico Furiase.

“Los dólares financieros son el dólar que se paga en la transacción y es el resultado de una oferta y una demanda”, añadió Furiase y estimó que “si no tuviésemos ‘cepo’ el dólar oficial se acercaría bastante a ese dólar financiero”.

Mientras las paridades bursátiles y la cotización libre anotan subas, los títulos en dólares anotaban caídas este jueves que superaban el 2% en el caso del Bonar 2030 (AL30D) y llegaban a 3% en el caso del Global a 2035.

En consecuencia, el riesgo país escalaba 31 unidades en la jornada y cotizaba en 1918 puntos.

“Hasta ayer las señales apuntaban a que había todavía voluntad de pago por parte del Gobierno. No obstante, según algunos medios locales esta mañana, el Presidente no estaría dispuesto a cancelar el próximo vencimiento si el organismo no acepta la última propuesta del Gobierno con un sendero de reducción fiscal que alcance un equilibrio en cinco años”, señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su reporte matutino.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Economía General

La desarrolladora Eidico, en la mira por sus vínculos con una polémica constructora

Eidico es acusada de apañar a una constructora Biloba, que opera en el barrio San Sebastián de Pilar y que acumula múltiples quejas por parte de vecinos; cuál es la respuesta de la prestigiosa desarrolladora ante los rumores de favoritismo y asociación con la constructora Biloba

“El papelerío para construir en San Sebastián es un parto, pero a esta empresa se la hacen mucho más fácil”, comentó esta semana a NEXOFIN una empresa que desde hace más de quince años se dedica al rubro de la construcción en barrios privados, y que ha sufrido incontables inconvenientes al momento de llevar adelante obras dentro del country desarrollado por Eidico en Pilar.

Esta semana, este sitio reveló el descontento que existe entre vecinos del barrio San Sebastián con la constructora Biloba, ante recurrentes demoras en la entrega de viviendas e incumplimientos en los contratos pactados con los clientes. Muchas de estas voces apuntaron a los intereses en común entre Biloba y los titulares de Eidico, desarrolladora del barrio.

NEXOFIN se comunicó con la empresa Eidico y consultó si efectivamente existía una asociación entre la desarrolladora y Biloba, ante los rumores de favoritismo hacia esta última: “Sin comentarios”, fue la breve respuesta que dieron desde la empresa, sin negar que entre ambas compañías existan posibles vínculos que expliquen el tratamiento favorable hacia Biloba.

El silencio de la compañía desarrolladora no deja de llamar la atención, habida cuenta de que en los últimos días se multiplicaron las voces que cuestionaron dentro de San Sebastián a Eidico y a Biloba.

“Hay gente de la política detrás de la constructora, más precisamente un intendente”, juran desde adentro de San Sebastián. “Por eso la apañan desde Eidico”, sumaron.

Expensas por las nubes y quejas

“Lo de Biloba es sólo una parte, hay muchos de nosotros que compramos terrenos bajo la promesa de tener expensas que acompañarían el ritmo inflacionario y ahora nos encontramos con saltos inexplicables, y cuando pedís explicaciones no te responden”, comentó a este sitio una persona allegada a la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas, que esta semana presentó un pedido de información a las autoridades de Eidico por las fuertes subas.

“No vemos en los presupuestos que nos han presentado, motivos para avalar, acompañar o aceptar el aumento propuesto para el mes de Febrero 2022”, explicaron desde la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas del barrio San Sebastián a través de un memo que enviaron a las autoridades de Eidico y al que tuvo acceso NEXOFIN.

Pese a estas quejas formales y pedidos de explicación, desde Eidico avanzaron con los aumentos de expensas en un trámite express al que no asistieron ni el Gerente Operativo ni el Gerente General del barrio San Sebastián para explicar las razones de los incrementos.

“Lo peor es que los aumentos se explican en parte por contratos millonarios con empresas vinculadas a jugadores famosos que dicen ‘asesorar’ al barrio en el desarrollo de actividades deportivas, y a nosotros todas esas decisiones no nos son consultadas, pero igual las tenemos que pagar”, explicó a NEXOFIN indignada una vecina que fue una de las primeras residentes en el barrio.

“Se cerró un contrato de impacto inmediato sobre un servicio no esencial y con valores que exceden la realidad del área deportiva”, explicaron desde la Subcomisión. Ninguna de estas quejas sirvió para que desde la desarrolladora revisaran los aumentos, así como tampoco su vínculo con la constructora Biloba, quien acumula múltiples quejas sin ser sancionada por la desarrolladora del barrio.

Continuar leyendo

Economía

Argentina es el segundo país más caro para comprar un auto: la mitad del valor son impuestos

El ranking es liderado por Turquía; cuánto dinero necesita un argentino para comprar y mantener un 0KM

La presión impositiva en Argentina lleva a que el país muchos de los bienes se vuelvan en un lujo para unos pocos, como es el caso del automóvil, donde en el país son los segundos más caro del mundo, tan solo por detrás de Turquía.

La información surge de un estudio de Scrap Car Comparison tras analizar el porcentaje de un sueldo promedio anual que se necesita para acceder y mantener un vehículo en cada país.

De esta forma, en Argentina se necesitan mas de cinco salarios medios anuales (515,7%) para poder comprar y mantener un automóvil. En Turquía ese número asciende a 652,29%.

El top ten arroja una preocupante conclusión: 7 de los 10 países que lo componen son latinoamericanos.

    1. Turquía: 652,29%
    2. Argentina: 515,77%
    3. Colombia: 508,93%
    4. Uruguay: 443,68%
    5. Brasil: 441,89%
    6. Ucrania: 413,78%
    7. Guatemala: 355,94%
  1. Rusia: 290,04%
  2. México: 285.20%
  3. Costa Rica: 269.83%

El problema de Argentina es que dicha cifra es tan elevada a raíz de que la mitad de lo que se paga son impuestos: un auto 0km llega a valer casi el doble debido a su alta carga impositiva.

Por otro lado, un desequilibrio entre la oferta y la demanda de automóviles -la cual sucede por una falta de stock generalizado- generó un importante incremento en los precios de los autos que han llegado a uno de sus máximos picos en los últimos años, con valores que entre enero y diciembre se duplicaron.

 

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR