Judiciales

Falleció un perito médico de la causa Nisman: “Hago responsables a quienes resulten responsables”

Gustavo Ariel Bursztyn Milberg fue internado por coronavirus pero su cuadro se complico. "No quiero morir aquí y 'que parezca un accidente, o una malpraxis'" había alertado

viernes 7 de mayo de 2021 - 4:22 pm

Gustavo Ariel Bursztyn Milberg no era una persona de perfil alto pese a haber sido perito médico en dos causas claves: Alberto Nisman y Santiago Maldonado. En el día de ayer se confirmó su muerte en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires, en situaciones que aún no son claras y que el propio Bursztyn había alertado días atrás, atento al cumulo de situaciones poco comunes que le estaban sucediendo: “Hago responsables a quienes resulten responsables” publicó en su perfil de Facebook.

El pasado 16 de Abril, fue internado por Coronavirus mientras a la par iba compartiendo en su red social los desmanejos que sufría en el nosocomio y que hacían de su estadía allí una más complicada.

Ese mismo día publico: “Dieciséis horas sentado en un consultorio de guardia médica esperando con una neumonía bilateral severa por Covid, en ayunas y sin oxigeno ni medicación que alguien se digne a permitir que transite hacia mi habitación. Desafío “Supervivencia del más Apto”. Vamos todavía!!! 100 tificos”.

El día 19 de abril a las 05:11 hs, volvió a postear en su muro ya alertando sobre una situación inusual: “Me estuvieron dando por error en el Servicio de Aislamiento Covid piso 7 habitación 717 Levotiroxina 200 microgramos. Acabo de darme cuenta. No sé si por error o intencionalmente. No soy y nunca fui hipotiroideo, y la medicación referida puede explicar algunos de los síntomas de ansiedad y taquicardia que siento desde ayer. Hago responsables penalmente a quienes resulten responsables”, dijo anticipadamente apoyándose en sus conocimientos médicos y elucubrando un posible atentado de los tantos que recibió desde el 2015 en adelante.

Me estuvieron dando por error en el Servicio de Aislamiento Covid piso 7 habitación 717 Levotiroxina 200 microgramos….

Publicado por Gustavo Ariel Bursztyn Milberg en Lunes, 19 de abril de 2021

Sus contactos de la red social comentaban indignados sobre la situación que estaba atravesando Milberg. Algunos pedían ayuda a los medios de comunicación, otros intentaban, en vano, ofrecer sus servicios como médicos o abogados para sacarlo de dicho hospital ya que su vida corría riesgo.

El perito respondió a uno de esos mensajes y ya en un tono de desesperó aseveró: “no doy más esto es de terror

Ese mismo 19 de abril a las 06:55hs, puso en su muro la transcripción los mensajes que le envió a la Dra Soraya García Coni, Tcnl Médico, Hospital Militar Central

Dra Soraya García Coni, Tcnl Médico, Hospital Militar Central:

[19/4 6:48 a. m.] Gustavo Ariel Bursztyn: Buen día soy…

Publicado por Gustavo Ariel Bursztyn Milberg en Lunes, 19 de abril de 2021

Algunos de los mensajes que intercambió con la doctora muestran el grave estado de salud en el que entró por el erróneo accionar médico:

[19/4 6:48 a. m.] Gustavo Ariel Bursztyn: Por favor necesito que intervenga alguna autoridad del hospital, ya estoy venocolapsado, hace 1 día que no puedo comer sólidos ni beber líquido porque me ahogo, y no me encuentran vena porque están colapsadas, tampoco me dieron un PHP suficiente ni adecuado

[19/4 6:48 a. m.] Gustavo Ariel Bursztyn: Solicito su intervención en razón de su Cargo y responsabilidad. Desde ya muchísimas gracias. No quiero morir aquí y “que parezca un accidente, o una malpraxis”

[19/4 6:48 a. m.] Gustavo Ariel Bursztyn: Hago saber a Usted mi condición de Testigo Protegido en una causa penal federal por tormentos físicos, coacción agravada, encubrimiento agravado y narcotráfico que tiene por objeto a altas autoridades de Gendarmería Nacional Argentina, y mi preocupación de que esta sucesión de situaciones incomprensibles (a mi ingreso debí permanecer solo en un consultorio de guardia médica del HMC, sin Oxígeno, sin hidratación y en ayunas de 24 hs, sin recibir ningún auxilio), se encuentre relacionado de alguna manera con la situación Judicial que expongo, lo cual haré saber dónde corresponda.

Ese fue su último mensaje hasta que se confirmó su fallecimiento el día 6 de mayo el cual deja más dudas que certezas. La mala praxis que sufrió, tal cual el mismo alertó en reiteradas ocasiones, plantea la duda de si falleció con coronavirus, como lo padecieron miles de argentinos hasta la fecha o si hubo intencionalidades que lo llevaron a ese trágico final.

Según consigna el medio OPI, el Dr Gustavo Ariel Bursztyn sufrió dos atentados en los últimos años. En el año 2017, cuando se encontraba en un baño del edificio Centinela (Base central de Gendarmería Nacional), una persona desconocida le amartilló un arma en la cabeza y posteriormente, en el mismo edificio, fue empujado por las escaleras, sufriendo graves heridas que están registradas en fotos y videos, anexadas a las causas instruidas en la Justicia.

A principio del mes de noviembre 2020, el abogado de Bursztyn, el Dr Luis Daniel de Urquiza, recibió dos balazos que obligaron su internación. Fue el abogado defensor del gendarme y quien lo acompañó en la cadena de denuncias que realizó el perito de Gendarmería en contra de sus propios superiores.

Para sumar más incertidumbre: el director de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, el Comandante General Orlando Caballero, lideraba el equipo de peritos del cual Bursztyn era parte también murió por coronavirus en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich.

 

Con información de OPI

COMENTARIOS