Donald Trump

Se reabre un debate por la libertad de expresión: ¿Trump podrá volver a las redes sociales?

Mañana anunciarán si el ex Presidente de los Estados Unidos podrá reabrir sus cuentas en redes sociales tras haber sido sancionado en enero por incentivar el ataque a la Casa Blanca

martes 4 de mayo de 2021 - 10:31 pm

Mark Zuckerberg expulsó de Facebook e Instagram al ex presidente Donald Trump tras los incidentes en el Capitolio, el pasado 7 de enero, que dejaron cinco víctimas fatales. El propietario de ambas redes argumentó que “decidieron bloquearlo para evitar que pusiera en peligro la transición democrática entre él y Joe Biden”, considerando que Trump había incentivado la manifestación desde su cuenta.

Dos semanas más tarde la compañía se encargó de revisar la decisión de Zuckerberg, a través de una Junta Independiente de Supervisión de Contenidos, compuesta por veinte miembros. El suborganismo contaría con 90 días para investigar y definir el curso de la sanción. Para ello debieron analizar más de nueve mil comentarios, lo que significó un récord ya que nunca habían realizado una investigación tan extensa.

 

A raíz de la iniciativa de Facebook, Trump también fue vetado de Twitter Inc. en enero, una medida que la compañía ha dicho que sería permanente. Snapchat, YouTube Inc. y Twitch Interactive Inc., adhirieron a la medida de igual manera.

 

Este hecho marca un antes y un después en la jurisprudencia sobre la libertad de expresión y las figuras públicas. Lo que la Junta anuncie mañana puede ser una decisión clave para determinar si se debe poner un límite o no cuando se trata de discursos de odio o de intentos de generar violencia.

Más allá de lo que se determine mañana, en todo el mundo comenzará una gran controversia que tendrá a las redes sociales, a la moderación de comentarios y a la libertad de expresión en el foco de la opinión pública.

COMENTARIOS