elecciones en madrid

Sorpresa en España: “Dejo todos mis cargos, dejo la política”, anunció Pablo Iglesias, afín al chavismo

Tras la aplastante victoria de Díaz Ayuso en las elecciones regionales de Madrid, el candidato de Unidas Podemos anunció que se retiraba de la política, y por lo tanto, no será parte de la oposición al conservadurismo

martes 4 de mayo de 2021 - 9:31 pm

Tras la abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid, el ex candidato por el partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comunicó que se retiraría de la actividad política. “Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido e institucional”, informó.

En enero de 2020 Iglesias entró al gobierno como uno de los vicepresidentes del socialista Pedro Sánchez. Apenas un año después, sorprendió a todo un país al dimitir de su cargo para presentarse a las elecciones regionales de Madrid. Aunque el dicho popular reza que “el que no arriesga no gana”, Iglesias tampoco pudo ver el éxito en la capital autónoma.

En esta oportunidad, con una amplia participación de los partidos de izquierda, y en un intento que resultó fallido de romper con la tradición conservadora que gobierna Madrid hace 26 años, Podemos debió contentarse con un quinto lugar y 7% de los votos.

“Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos”, añadió el dirigente de izquierda.

El bloque de izquierda se queda otra vez en la oposición, con el peor resultado de la historia del PSOE en Madrid, que pasa de 37 asientos a 24, los mismos que Más Madrid, que ya lo supera en votos como segundo partido. Unidas Podemos sube de 7 a 10. Ciudadanos no llega al umbral del 5% de los votos y se queda sin representación.

La reelección de Díaz Ayuso fue arrasadora pero no alcanzó la mayoría absoluta de 69 bancas. De esta manera, Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox manifestó que apoyaría la gestión de la mandataria sin exigir entrar en el gobierno.

“Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, concluyó Iglesias.

COMENTARIOS