Seguinos en nuestras redes

Economía

El Papa Francisco criticó la especulación financiera y llamó a los gobiernos a regular sus actividades

El máximo representante del Vaticano pidió que se promueva una economía más justa y equitativa

El Papa Francisco se pronunció una vez más en contra de las actividades de especulación financiera y convocó tanto a los representantes de los grandes consorcios como a los gobiernos a que regulen estrictamente sus operaciones para promover una economía “diferente, más justa, inclusiva y sostenible” que “no deje a nadie atrás”.

En la misa de este martes, Francisco pidió a los responsables del universo financiero que aplicaran controles estrictos a sus operaciones. Pero el reclamo del sumo pontífice no es nuevo. Desde su asunción en 2013 se ha manifestado en contra de este sistema económico:”¡Qué lejos está el mundo de las grandes finanzas de la vida de la mayoría de las personas! Las finanzas, si no están reguladas, se convierten en pura especulación animada por algunas políticas monetarias”.

Especulación. Quiero subrayar el término. ¡Que las finanzas sean instrumentos de servicio, instrumentos para servir a la gente y cuidar la casa común!”, agregó.

Durante la misa de hoy el pedido fue reiterado con más vehemencia debido a la alarmante crisis sanitaria que atraviesa el planeta, y convocó a los fieles a que oren por la causa. Además, resaltó que la desigualdad estructural que conlleva este sistema necesita un freno “para evitar que los pobres vuelvan a pagar consecuencias”.

Publicidad

El próximo jueves 13 Francisco recibirá al Presidente y al ministro Guzmán para reiterar su apoyo a las negociaciones del gobierno argentino con el FMI.

Alberto Fernández confirmó su gira por Europa y hará una visita especial en Roma

 

Publicidad

Economía

Precios Justos: las petroleras le ponen tope al aumento de la nafta

Las compañías acordaron con la secretaría de Energía que aplicarán aumentos con un tope del 4% durante los próximos tres meses, y que el incremento será del 3,5% en marzo.

Las petroleras se suman al programa de Precios Justos. En un acuerdo con la secretaría de Energía, las empresas pretenden sumar su apoyo a la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar frenar la inflación.

El programa de Precios Justos es aplicado para los productos de consumo masivo en los supermercados. Las empresas y las cadenas se “autoimpusieron” incrementos limitados tras la “sugerencia de la secretaría de Comercio Interior, que depende del ministerio de Economía”, deslizaron.

Las petroleras aumentaron sus precios en noviembre. En ese momento, lo hicieron para actualizar sus márgenes y reflejar incrementos en los costos de los biocombustibles, con los que cortan sus productos por una obligación.

En los últimos días, la secretaría de Energía, Flavia Royón, mantuvo reuniones con los responsables de las principales petroleras. Y en paralelo, dispuso un nuevo aumento del 10% retroactivo al 15 de noviembre, y ya fijó cuatro aumento de 4% mensuales entre diciembre y marzo. para el biodiesel.

Publicidad

¿Golpe a las fintech? El Gobierno prohibió pagar nafta y gasoil con un QR desde el auto

“La tonelada de biodiesel, que a principios de mes estaba fijada en $ 220.000, ya fue aumentada a $ 242.000 y pasará a 283.106 a partir del 1 de marzo próximo. Con la senda de precios definida, el biodiesel acumulará un aumento de 85,46% durante 2022: costaba $ 135.700 la tonelada en enero y terminará en diciembre a $ 251.680”, agregaron en una petrolera.

La medida también supone que las actualizaciones impositivas (el impuesto a los combustibles líquidos) también será relegada mientras duren los “Precios Justos”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La Sociedad Rural se manifestó en contra del nuevo dólar soja: “Es una medida con fines recaudatorios”

El presidente de la asociación, Nicolás Pino, remarcó que “son medidas que no resuelven nada de fondo”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó el nuevo dólar soja impulsado por el Gobierno nacional. A partir del próximo lunes y hasta fin de año, las exportaciones se liquidarán con un tipo de cambio a $230.

El titular de la Sociedad Rural expresó: “Son medidas que no resuelven nada de fondo. Si la solución fuera más trascendental, esto no se restringiría por un tiempo. Cuando las cosas se hacen por un tiempo limitado son para cubrir una necesidad y punto”.

La Sociedad Rural Argentina ve que no es una medida para el campo sino con fines recaudatorios. Es una necesidad que tiene el Gobierno”, remarcó Nicolás Pino. Y agregó: “Tendríamos que tener un valor del dólar (para todos los productores) que no sé cuál es porque no es mi función saber eso, pero lo que veo es que manejándonos así estamos perdiendo”.

“Hay cientos de productores que están pidiendo a gritos hacer algo con el tipo de cambio, porque estamos perdiendo competitividad en todas las producciones de la Argentina, y seguimos esperando”, insistió el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Por último, Nicolás Pino sentenció en diálogo con Radio Mitre: “Ante la necesidad de dinero fluido que tiene el Gobierno toman esta medida, pero es muy injusto decir que esta medida es en función o a favor del campo“.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El “dólar soja 2” será de $230 y tendrá vigencia hasta fin de año

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la medida permitirá “recaudar como mínimo USD 3.000 millones”.

El Gobierno nacional pondrá en marcha una nueva etapa del “dólar soja” a partir del próximo lunes. El mismo permitirá liquidar exportaciones a un tipo de cambio de $230 y regirá hasta fin de 2022. El acuerdo con las empresas exportadoras tiene “un piso garantizado de 3.000 millones de dólares”.

Sergio Massa expresó: “Anunciamos el restablecimiento del Programa Incremento Exportador, que en su primera edición permitió liquidar más de 8.000 millones de dólares y exportar casi 14 millones de toneladas en menos de un mes”.

“Esta iniciativa, junto a programas de financiamiento como Avanzar Productivo, impulsan el desarrollo y la producción de uno de nuestros sectores más pujantes y nos permiten cumplir con el compromiso de luchar por la seguridad alimentaria global asumido en el G20“, agregó el ministro de Economía.

Por último, el funcionario indicó: “El tipo de cambio será de 230 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre. Tenemos el compromiso firmado de recaudar como mínimo 3.000 millones de dólares, que nos permitirán atender las asimetrías del mercado interno y asistir a las cadenas de valor de las economías regionales”.

Según adelantaron fuentes oficiales, la cifra por el “dólar soja 2” podría incrementarse y permitirle al Gobierno sobrepasar en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central. Como así también permitiría superar el objetivo de la meta fiscal para llegar al 2,5% de déficit de este año.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR