Mundo

Coronavirus | Dramático escenario en India: “Si todo va muy bien, las próximas semanas serán horribles”

La pandemia no da respiro en el país y la suba de contagios aún no encuentra techo

martes 4 de mayo de 2021 - 3:50 pm

Mientras algunos países ya comienzan a ver la luz al final del túnel de esta pandemia, otros están en la oscuridad absoluta y aún no hay certeza de cuándo el coronavirus será una cosa del pasado. Uno de ellos es India, que esta atravesando los momentos más duros del virus y ya roza los 400.000 casos  y supera las 3400 muertes diarias aunque se estima que son muchas más por el descontrol sanitario que vive allí.

El país ha sido testigo de escenas de personas muriendo fuera de los hospitales desbordados y de cientos de crematorios a cielo abierto con filas de cadáveres esperando para ser cremados.

Los contagios se dispararon en India desde febrero, en un giro que se atribuye a las variantes más contagiosas del virus, así como a las decisiones del gobierno de permitir que se reúnan multitudes en festivales religiosos hindúes y en mítines políticos antes de las elecciones estatales.

El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, dijo que le preocupa que los responsables políticos indios con los que ha estado en contacto, crean que las cosas mejorarán en los próximos días.

“He estado intentando decirles: ‘Si todo va muy bien, las cosas serán horribles durante las próximas semanas. Y puede que sea por mucho más tiempo'”, dijo en diálogo con AP.

Jha dijo que hay que centrarse en las medidas de salud pública “clásicas”: cierres selectivos, más testeos, uso universal de barbijos y evitar las grandes reuniones. “Eso es lo que va a quebrar esta ola”, afirmó.

Es una crisis aterradora“, dijo el Dr. Punyabrata Goon, convocante del Foro de Médicos de Bengala Occidental.

Goon añadió que el estado también necesita acelerar las vacunaciones. Pero el mayor fabricante de vacunas del mundo tiene escasez de vacunas, como consecuencia del retraso en la fabricación y la escasez de materias primas.

India está vacunando a unos 2,1 millones de personas al día, es decir, alrededor del 0,15% de su población.

Esto no va a terminar muy pronto“, dijo el Dr. Ravi Gupta, experto en virus de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. “Y realmente… el alma del país está en peligro, en cierto modo”.

COMENTARIOS