Política

Clases presenciales: para Cristina Kirchner el fallo de la Corte es un “golpe institucional”

La expresidente criticó a la Corte Suprema en su cuenta de Twitter

martes 4 de mayo de 2021 - 2:28 pm

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la presencialidad de las clases en favor de la Ciudad de Buenos Aires, las repercusiones desde el Gobierno Nacional no tardaron en comenzar a aparecer. Una de las primeras que recogió el guante de la derrota judicial fue la vicepresidente, Cristina Kirchner, quien apuntó con munición gruesa contra el máximo tribunal al acusarlos de golpistas.

En un largo hilo en su cuenta de Twitter, la ex mandataria hizo un resumen del conflicto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires tras el DNU del presidente Alberto Fernández que ordenó en abril el cierre de escuelas en el AMBA, en medio de la segunda ola de coronavirus.

“Está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño”, dijo la expresidente acusando a la Corte Suprema de haber ejecutado un golpe. La frase no la dijo exclusivamente para esta situación, sino que también va en linea con todo el discurso de lawfare que viene sosteniendo desde hace algunos años.

Sobre este mensaje sostuvo: “Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”.

Retomando sobre su postura de golpe institucional agregó, dando a entender que los hilos del país los maneja el Poder Judicial: “Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”.

Con el voto de los jueces Carlos RosenkrantzRicardo LorenzettiCarlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal del país hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno porteño y aseguró que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal. Elena Highton de Nolasco, que ya se había manifestado en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso, se abstuvo.

COMENTARIOS