Salud

Encontraron muerto en su casa al superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio particular por su chofer. El hombre asumió su cargo en el organismo, de la mano del ex ministro Ginés González García

martes 4 de mayo de 2021 - 12:57 pm

El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini, murió de una insuficiencia cardíaca mañana, a los 71 años de edad.

El hombre asumió su cargo en el organismo, que se encarga de regular y controlar a las obras sociales y a las entidades de medicina prepaga, de la mano del ex ministro Ginés González García.

El 31 de diciembre de 2020, el mismo día en que el presidente Alberto Fernández dejó sin efecto el aumento del 7% otorgado 24 horas antes a las prepagas, era uno de los hombres de mayor confianza que González García conservaba en la administración pública después de haber sido echado por el escándalo de las vacunas de privilegio.

Licenciado en Relaciones Industriales, vicerrector en la Universidad ISALUD y ex interventor en la Administración de Programas Especiales (APE), el funcionario había reemplazado a Sebastián Neuspiller, quien renunció tras el cambio de mando en el Gobierno.

En febrero, Zanarini fue mencionado por el propio Ministerio de Salud como una de las 70 personalidades que fueron inoculadas en el polémico vacunatorio VIP.

Su llegada al poder estuvo precedida de una confusa trama política, lo que lo condujo en primera instancia a tener a los dirigentes gremiales en su contra. El embrollo radicó en el compromiso que había asumido el actual mandatario antes de asumir como Presidente, de designar al frente de la Superintendencia a un candidato propuesto por la CGT.

La central obrera había elegido a David Aruachán, un médico cirujano vascular de 50 años, que presidía la obra social y la prepaga de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Sin embargo, Cristina Kirchner se opuso a que los fondos de las obras sociales fueran administrados por alguien propuesto por el sindicalismo y así se cayó el acuerdo con el Presidente.

En ese entonces, el espacio en blanco fue aprovechado por el titular de la cartera de Salud, Ginés González García que decidió escribir el nombre de Zanarini como el responsable a ocupar el cargo. Su vínculo data de 1991, cuando el ex ministro lo había secundado en la Universidad Isalud.

COMENTARIOS