Coronavirus

Fernán Quirós informó cuándo se comenzará a administrar la segunda dosis de cada vacuna

En conferencia de prensa, el ministro reconoció una baja en el número de contagios y que esperan vacunara toda a la población de riesgo antes del invierno

martes 4 de mayo de 2021 - 10:55 am

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó su habitual conferencia de prensa para dar información sobre la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta línea ratificó una mejora del escenario alimentado por una sostenida baja de los contagios en los últimos días: “La tasa de positividad sigue descendiendo, está en 21,2%. Había un promedio de una media móvil de 2.800 casos, hoy estamos en 2.200 a 2.300 de promedio”, consignó el funcionario.

No obstante, esta tendencia puede revertirse, por lo que insistió en mantener los cuidados, más aún en estos días que comienzan los días fríos y la gente tiende a reunirse en espacios cerrados: “Tendremos por delante unos días de frío, recordemos que el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y allí es donde ocurren la mayoría de los contagios. Recordemos que si estamos con gente que no convivimos: respetemos la distancia, usemos tapabocas en el interior y asegurémonos que haya ventilación cruzada”, subrayó.

Quirós se refirió a la baja de casos registradas y sostuvo que se debe a una serie de factores: “Uno es que las personas cuando observan el aumento de casos refocalizan y vuelven a concentrarse, a cumplir, a hacer el esfuerzo de cuidarse de manera más detallada. El segundo tiene que ver con las susceptibilidades en términos inmunológicos, personas que han sido vacunadas y están protegidas ayudan a descender los casos. El tercero tiene que ver con las medidas de gobierno que ayudan a que la gente tenga voluntad de cuidarse”, enumeró.

Sobre la particularidad de la segunda ola el ministro aseguró que ahora son los jóvenes los más afectados y quienes ocupan las camas de UTI: “Primero porque la gente mayor ha estado más protegida con la vacuna y se ha enfermado menos y segundo porque es una ola que ha tenido el doble de casos que la ola de agosto”, aseveró.

“El 70% de los que fallecieron el año pasado tenía más de 70 años, estaba profundamente focalizado en mayores de 70, hoy ha cambiado porque las personas mayores que se han enfermado son menores. La vacunación no evita la enfermedad, pero la vacuna al menos con una dosis tiene una enorme protección, prácticamente el 90% de efectividad, por lo que han bajado su riesgo de enfermarse”, cerró.

El ministro habló sobre la campaña de vacunación en la Ciudad y cuándo comenzarán a aplicar las segundas dosis a aquellos que ya hayan recibido la primera: “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”.

El funcionario prosiguió con la inyección rusa: “Todos aquellos que hayan recibido Sputnik V van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”.

Y completó con las distintas variables de la producción de la británica Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que hayan recibido Covishield en los primeros meses del año”.

Esperamos que antes del invierno podamos completar la vacunación de todas las personas de riesgo“, concluyó el ministro.

COMENTARIOS