Política

Amado Boudou participó en un curso en la UBA y habló de una “democracia condicionada”

El ex vicepresidente de la Nación expuso en un seminario optativo de la facultad de Ciencias Sociales. Lanzó duras críticas a los medios de comunicación, al Poder Judicial y al ex camarista Pablo Bertuzzi

martes 4 de mayo de 2021 - 6:50 am

El ex vicepresidente Amado Boudou afirmó que “los tribunales se han convertido en parodias”, al exponer en un seminario en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante una clase vía Zoom a la que fue invitado en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, planteó que el lawfare es “democracia condicionada”, y apuntó contra los medios, Mauricio Macri y el camarista Pablo Bertuzzi, uno de los jueces que lo condenó en el caso Ciccone, sentencia a cinco años y 10 meses de prisión que fue confirmada por la Corte Suprema.

“En la Argentina, los tribunales se han convertido en parodias. Son lugares en los que se parodia una sentencia jurídica que convalida una sentencia mediática. La sentencia ya está dictada, ya está escrita”, afirmó el protagonista en su participación en el seminario optativo “El periodismo argentino en su laberinto”, que dictan los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso.

Para Boudou, el lawfare “es un dispositivo disciplinario”. Al comienzo de su exposición, señaló: “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lawfare? Podemos hablar de jueces que condenan a los que no tienen que condenar, o medios que publican noticias falsas y esconden noticia importantes. Yo creo que hablamos de la democracia condicionada”.

El ex ministro de Economía afirmó que durante el macrismo operó una “mesa judicial” que funcionaba ”en el despacho del ministro de Justicia”, en alusión a Germán Garavano. Habló del Poder Judicial como un lugar “donde la democracia no ha podido permear” y, al mismo tiempo, criticó la judicialización de la política.

En sus críticas a la Justicia, puntualizó sobre el camarista Bertuzzi. “El juicio de Ciccone empezó sin que siquiera llegara el expediente, porque había que hacerlo rápido en tiempos electorales. Bertuzzi dictaminó que los acusados podían no estar presentes en todas las audiencias. A los pocos días me detuvieron en otra causa, entonces me llegó una orden del señor Bertuzzi para que sea obligatorio ir a todas. Eso era recrear el escenario del castigo-espectáculo cada semana. Bertuzzi cobró con el cargo de camarista federal”, dijo.

Recapituló sobre su condena confirmada por la Corte y dijo que el máximo tribunal, “a fines de 2020, confirmó la sentencia sin mirarla, aplicándole un [artículo] 280″ y sin “escuchar a [Julio] Maier y [Eugenio] Zaffaroni como amicus curiae”.

COMENTARIOS