Educación

Presencialidad en las escuelas: por unanimidad, la Corte fallaría a favor de la Ciudad

Los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda ya tienen sus votos, en tanto Elena Highton de Nolasco se abstendrá. Rige el DNU de Alberto Fernández que ordena la virtualidad en zonas de alto riesgo epidemiológico

martes 4 de mayo de 2021 - 6:00 am

Novedades importantes en materia judicial. Durante las últimas horas, los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti presentaron ante la Secretaría de Juicios Originarios del Tribunal un voto común sobre el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales en el distrito metropolitano e iniciaron así el camino final hacia un fallo que podría conocerse en el Acuerdo semanal previsto para este martes.

Fuentes del tribunal adelantaron que está “muy fundamentado” y con profusa cita de fallos de la propia Corte sobre el estatus jurídico de la Capital Federal y las facultades que se desprenden tanto de la Constitución Nacional cuanto de la del propio estado local.

Según detalla el canal TN, la especulación apunta a que la Ciudad de Buenos Aires obtendrá una reivindicación de la autonomía -que, por otra parte, ya fue reconocida por la propia Corte desde 2019- y en ese escenario se arrogaría la facultad de decidir la modalidad de las clases en su distrito.

Del resto de los jueces que componen el tribunal, la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, ya se había inclinado por rechazar la “competencia originaria” porque entiende que la Ciudad no tiene la misma situación que las provincias y, en consecuencia, no corresponde que la Corte sea la única instancia para entender en este u otros reclamos contra la Nación.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, suele votar en sintonía con los planteos que realizan los gobernantes y los dirigentes opositores, en tanto que Ricardo Lorenzetti fluctúa en sus decisiones según el caso del que se trate.

COMENTARIOS