Política

Moyano logró un acuerdo en el conflicto gremial con Walmart

En Trabajo destacaron que hubo “buena voluntad de las dos partes” para llegar a una solución conjunta, pero destacaron que aún no hay nada firmado, una instancia que consideran fundamental antes de dar por terminado el conflicto

lunes 3 de mayo de 2021 - 7:42 pm

Tras varias semanas de conflicto y negociación, el sindicato de Camioneros y la cadena de supermercados Walmart: aunque todavía no se firmó nada, el Grupo De Narváez (nuevo dueño de la cadena) y el gremio de Moyano acordaron suma no remunerativa, que se pagaría en cuotas, pero que “no reconoce que sea parte de la indemnización”, un punto muy sensible para la empresa.

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo, pero ninguna de las partes publicó todavía el monto, que rondaría los $300.000.

El jueves último, tras arduas horas de negociación, no se logró llegar a un acuerdo y se especulaba con que el dirigente de Camioneros Pablo Moyano cumpliera su promesa: había amenazado con lanzar un paro general del transporte si finalmente Walmart no accedía a su pedido para despedir, indemnizar y volver a contratar a los 500 empleados que trabajan en el centro de distribución de Moreno. Pero hoy retomaron el diálogo y alcanzaron un acuerdo de palabra.

En Trabajo destacaron que hubo “buena voluntad de las dos partes” para llegar a una solución conjunta, pero destacaron que aún no hay nada firmado, una instancia que consideran fundamental antes de dar por terminado el conflicto.

El conflicto comenzó a fines del año pasado, cuando la cadena de supermercados fuera adquirida por el Grupo De Narváez, y el sindicato consideró que, por tratarse de una nueva empresa, no hubo una transferencia de los contratos de trabajo sino que los empleados debían ser indemnizados.

“Es una práctica ilegal, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”, explicaron en Walmart Argentina.

Apenas iniciadas las negociaciones, el ministro de Trabajo Claudio Moroni declaró hace unas semanas que no había ninguna norma que obligue a la cadena de supermercados a pagar una indemnización a los trabajadores por el cambio de manos de la compañía y calificó a la disputa como un “conflicto de intereses”.

Por su parte, en el sindicato buscan replicar en el caso de Walmart una práctica del sector de la recolección de residuos, por la cual, ante un cambio de concesionario del servicio, la empresa que se adjudicaba un contrato tenía la obligación de despedir, indemnizar y volver a tomar a los trabajadores de la antigua firma.

COMENTARIOS