Egipto

La odisea de la tripulación del Ever Given: continúan retenidos en Egipto un mes después del accidente

Las autoridades del Canal de Suez exigen una suma millonaria en compensación por las perdidas ocasionadas por el encallamiento del buque

lunes 3 de mayo de 2021 - 3:58 pm

El 29 de marzo el buque Ever Given puso en jaque al comercio global luego de encallarse en el Canal de Suez, una de las vías navegables más transitadas del mundo y por la que transitan miles de millones de dólares en bienes todas las semanas. El bloqueo duró seis días hasta que, luego de trabajar día y noche, se logrará reencausar el buque y que el Canal de Suez comience a retomar su flujo habitual.

Sin embargo, la pesadilla que para muchos llegaba a su fin, para otros recién comenzaba. Todos los cargueros que quedaron varados esperando para poder cruzar el canal ya se han ido, salvo el Ever Given. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) demandó a la empresa propietaria del buque por 916 millones de dólares en reparación de daños y costes de salvamento y mantiene retenido al Ever Given: la justicia egipcia impide al Ever Given y a los marineros a bordo marcharse hasta que se haya pagado la multa acordada.

Según consigna La Vanguardia, el UK P&I Club, la aseguradora del carguero, presentó un recurso contra la detención del barco y la tripulación “por falta de evidencias”. Además, critica la cantidad pedida por la gestora del canal, que incluye 300 millones de dólares por “pérdida de reputación” y otros 300 por “bonos de salvamento”.

“La SCA no ha proporcionado una justificación detallada para tan extraordinaria petición”, sostiene la aseguradora. “También estamos decepcionados con la obligación de permanecer en Egipto hasta que la compensación haya sido pagada”, añade.

La tripulación contaba con 26 miembros, todos de nacionalidad india, y hasta el momento solo se les ha permitido abandonar la embarcación a dos, por motivos personales urgentes y se espera que liberen a tres más este jueves cuando sus contratos con la naviera expiren.

Es ante este escenario que la preocupación por el estado de la tripulación está en aumento: desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Nacional India de Marineros (NUSI) piden protección legal para los marineros.

“Actualmente los marinos están cumpliendo con sus obligaciones, como se espera. Pero ellos y sus familias en tierra están bajo estrés y ansiedad”, señala Abdulgani Serang, secretario general del Sindicato Nacional de Marinos de la India, que representa a los miembros de la tripulación. “Todos deberían poder ser relevados al final de sus contratos. Apreciamos la salida de dos de ellos y la respuesta positiva de las autoridades del canal”, agrega. “Están previstos más relevos y esperamos que también vuelvan a casa”, añade.

COMENTARIOS