Internas

La Cámpora pide el regreso del IFE y se distancia más de Martín Guzmán

Andrés Larroque consideró “indispensable” restituir el subsidio que el ministro de Economía descarta porque es insostenible

lunes 3 de mayo de 2021 - 2:39 pm

Los ánimos están caldeados en el ministerio de Economía y las relaciones entre el ministro, Martín Guzmán, y el ala dura del kirchnerismo parecen acercarse a un punto de no retorno. A la fallida intención -por ahora- de remover al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que aun permanece en su cargo por ser hombre de Cristina, ahora se le suma otra disputa.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, pidió que vuelva el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ante las nuevas restricciones a la circulación que rigen en el país producto del coronavirus. El ministro provincial consideró “indispensable que continúe una política como es el IFE”, aunque aclaró que deben reconvertirse esas ayudas “en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos“.

Larroque es un hombre fuerte de La Cámpora, por lo que sus declaraciones están dirigidas intencionalmente a Guzmán quien se rehúsa a reimplementar el IFE por el costo fiscal que tendrá. El ministro de Economía debe mantener la austeridad luego de un 2020 con un altísimo gasto publico y un déficit fiscal del 6,5% que fue financiado con una brutal impresión moneda: en el último año se duplicó la emsisión monetaria.

“Toda persona que acredite necesidad requiere presencia del Estado. Tenemos que establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia”, agregó en declaraciones a Radio Continental.

Guzmán está obligado a ordenar las cuentas si quiere evitar un nuevo descalabro económico, a la vez que precisa de números sólidos para poder negociar con el FMI y volver al mercado financiero.

En esta situación no está solo, fue el propio presidente, Alberto Fernández, el que descartó el regreso del IFE. “No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE porque la economía está funcionando. En las industrias hay bajo riesgo de contagio gracias a los protocolos”, dijo el mandatario en abril, aunque aclaró que no pierde de vista “que la situación es muy grave para mucha gente”.

Por el momento ninguna fuente en Casa Rosada asegura que la vuelta del se IFE está evaluando. Sin embargo, las presiones del ala dura del kirchnerismo comienzan a resonar y la disputa de poder con Guzmán abre un nuevo capitulo .

COMENTARIOS