Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Arquitectura urbana, desde la perspectiva de Ángelo Calcaterra

En conversación con Ángelo Calcaterra, destacado arquitecto y CEO de San Tonino S.A., le consultamos su parecer acerca de la arquitectura y el diseño urbanos. Para ello, les contamos una serie de conceptos interesantes, a la hora de pensar las ciudades que nos rodean y aquellas que nos gustaría conocer.

Para esto, le pedimos a Ángelo Calceterra que defina brevemente las ciudades: “Son un organismo vivo”, nos comenta y agrega que “lo más importante en estas es la búsqueda de pragmatismo. Es decir: los arquitectos buscamos soluciones a necesidades que van apareciendo con el correr de los años. Desde esa visión se conciben los espacios verdes, los edificios, las diferentes zonas que encontramos en las ciudades”.

La relación entre el diseño y la arquitectura es intrínseca

Le preguntamos también a Ángelo Calcaterra cómo ve la relación entre diseño y arquitectura: “Para mí, diseño y arquitectura van de la mano. La estética, la funcionalidad, así como la practicidad de los espacios son el abecedario y la carta de presentación de todas las ciudades”. Asimismo, Calcaterra destaca la accesibilidad que es deseable que tengan los centros urbanos, los cuales deben ser de fácil acceso para todos los ciudadanos, y lo resalta como uno de los principios más importantes de la arquitectura urbana.

“Hoy en día, y volviendo al tema de la practicidad, la tendencia va hacia edificios multifuncionales. Esta optimización del espacio permite que se realicen distintas actividades en un mismo lugar”, agrega Angelo Calcaterra y suma a ello que “Debemos pensar también en que casi la mitad de la población mundial está viviendo actualmente en entornos urbanos, por eso, la arquitectura urbana se ha convertido en un campo vital y próspero para el diseño”.

Ciudades en cuadrícula, diseño funcional pensado para la expansión

Le preguntamos a Calcaterra, entonces, además de la practicidad, la accesibilidad y la multifuncionalidad, qué aspectos le habían resultado interesantes durante su conocida trayectoria. “Recuerdo que, cuando era estudiante, me llamó mucho la atención la estructura de damero o de cuadrícula con la que se pensaron muchas ciudades. La cuadrícula como una estructura organizativa básica” nos cuenta Calcaterra. “Claro, cuando me puse a hilar un poco más fino, me di cuenta de que de ese modo la expansión de la ciudad en damero era mucho más sencilla y ordenada, con una sola identidad y una imagen coherente”, explica Angelo.

Además, nos cuenta que “Esta estructura demostró ser válida y útil en el desarrollo de grandes y pequeñas ciudades de todo el mundo, en diversos períodos de tiempo. Destaca de este diseño, sobre todo, la simplicidad. Se trata de una red geométrica de calles, que hace más fácil lo complejo: el proceso de construcción de la ciudad, permitiendo la urbanización de áreas extensas, como mencionaba antes”.
En situaciones en que se dilata el crecimiento de una ciudad, por ejemplo, un plan que esté basado en el esquema antedicho propone una ciudad funcional, coherente, legible y, sobre todo, optimiza la infraestructura. Calcaterra destaca que construir ciudades “funcionales”, es decir, que sean inclusivas, saludables, resilientes y sostenibles, requiere de mucho esfuerzo y planificación, así como coordinación normativa intensiva y oportunidades de inversión.

¿Cómo crecen las ciudades?

Los centros poblacionales, como mencionó anteriormente Calcaterra, pueden ser considerados organismos vivos, por lo que siempre estarán en constante movimiento. Para hacer de ese dinamismo un crecimiento, le consultamos al renombrado arquitecto cuáles eran sus sugerencias.

“La ciudad se divide en espacio público y en espacio privado. Y, además de las relaciones establecidas entre lo público y lo privado, surge otro componente que denominamos tejido urbano. Con esta conformación podemos explicar la morfología, la forma, que tiene el tejido. Existen, por supuesto, diversos matices que empiezan a dar cuenta de las relaciones establecidas. Pero, si la ciudad es el espacio por excelencia en el que la sociedad se reproduce, en su proceso de crecimiento puede reconocerse varios momentos”, nos explica Calcaterra. “La primera de estas etapas tiene que ver con la expansión: la ciudad crece transformando el suelo rural en urbano. A continuación, la segunda es la de la consolidación, donde se ocupan algunos lotes, se abren algunas calles, se construyen las viviendas, se tienden las redes.

Finalmente, la tercera etapa es la de la densificación: aquellas zonas consolidadas comienzan a crecer en altura. Cabe destacar que estas etapas conviven de manera simultánea en la ciudad: mientras que en un extremo crece, en otro se consolida y en el centro se densifica”, agrega el arquitecto. Además, Calcaterra nos cuenta que el espacio urbano tiene categorías complementarias y excluyentes al espacio público y al espacio privado. “El espacio público, podríamos afirmar, constituye un sistema abierto que nos permite entender su conformación y nos ofrece vinculación con el territorio circundante a la ciudad: enlaza las distintas aristas de la urbe y nos provee de servicios, de infraestructura y de las redes necesarias para cada espacio privado”, continúa el CEO de San Tonino. “Pero, me gustaría resaltar algo muy importante y es que, en otro orden de cosas, en otro nivel de importancia, el espacio público, en caso de los centros urbanos, es lo que nos aporta significado, memoria e identidad, lo que le imprime morfología al lugar”.

Topografía y geometría en las ciudades: la organización de los espacios urbanos

Ángelo Calcaterra menciona también que hay una especie de fluir de espacios públicos, lo cual se organiza a partir de una red. El esquema básico mediante el cual entendemos a esa red lo llamamos trama urbana. Existen varios tipos de tramas: ortogonales, radioconcéntricas, irregulares, espontáneas. La geometría que adquiere testimonia su topografía, ondulaciones y depresiones, la transición de la ciudad con el campo, su proceso de crecimiento, el grado de consolidación de sus espacios, así como la orientación de los ejes de crecimiento.

Al ser un enorme imán para el talento y las inversiones, no sorprende que las ciudades se hayan convertido en el principal motor de crecimiento del mundo, generando más del 80 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Asimismo, debemos tener en cuenta que la velocidad y la escala de la urbanización traen consigo enormes desafíos. “Hay muchos temas sobre los que hay que trabajar para mejorar: por ejemplo, el incremento de las disparidades de ingresos, la contaminación en aumento y el deterioro de los edificios y construcciones como, por ejemplo, puentes que, con el paso de los años, nos dan signos reveladores de que las ciudades actuales tienen dificultades que sortear para poder satisfacer a sus habitantes”, señala Calcaterra y concluye diciendo que “Volviendo al comienzo, si las ciudades son organismos vivos, tal como estos, podemos afirmar que no hay dos ciudades iguales”.

Por eso, te invitamos a que compartas qué es lo que más te gusta de la tuya.

Espectáculos

Ana Rosenfeld rompió el silencio tras la suspensión de su matrícula: “Le debo molestar a mucha gente”

La abogada había sido penalizada por la Corte Suprema de Justicia por considerar que había roto el secreto profesional tras renunciar a la defensa de Juan Darthés, durante las horas previas a la denuncia por violación que realizó Thelma Fardín.

Tras haber sido inhabilitada para ejercer como abogada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el lapso de un año, Ana Rosenfeld rompió el silencio y arremetió contra quienes la desplazaron por considerar que rompió el secreto profesional luego de renunciar a la defensa de Juan Darthes en la denuncia por violación que llevó a cabo Thelma Fardín.

“Para mí [el caso] esta prescripto. Esto empezó en 2018 cuando di un paso al costado y dije: ‘no voy a ser más la abogada de Juan Darthés por un tema de principios. En 2019 me pusieron una sanción desproporcionada porque nunca dije lo que me dijo el señor Darthés. Nunca me metí en ese tema. Simplemente dije que no tenía la capacidad de seguir siendo su abogada por un tema personal mío”, sostuvo la abogada en diálogo con Socios del Espectáculo (eltrece).

En ese sentido, la letrada explicó que “el Colegio [de Abogados] consideró que eso era una deslealtad. No lo abandoné profesionalmente porque mi estudio lo siguió representando”.

Respecto a los motivos por los cuales cree que los abogados accionaron en su contra con esta denuncia, la letrada esbozó algunas teorías: “Porque soy yo, porque soy mujer, porque le debo molestar a mucha gente o herí algún sentimiento que estoy investigando”, lanzó con tono misterioso y sin querer ahondar en detalles.

Tras aclarar que la prohibición de su matrícula es sólo para la Ciudad de Buenos Aires, la abogada de las estrellas confirmó que su hija se pondrá al mando de sus causas. “Mi hija es abogada así que puede escribir, firmar, actuar, representar y es una leona como la mamá. De tal palo, tal astilla”, comentó, entre risas, quien va a pelear esta determinación que tomo la justicia. “Ya se van a enterar pronto”, advirtió.

Continuar leyendo

Sociedad

ANSES: Lanzan un nuevo plan de asistencia para travestis, transgéneros y transexuales

Los beneficiarios de la medida recibirán la suma equivalente a seis salarios mínimos, vitales y móviles

A través de la Resolución 353 publicada en el Boletín Oficial, se creó una “línea apoyo económico” para aquellas personas travestis, transgéneros y transexuales residentes en el país, con Documento Nacional de Identidad (DNI) y que no posean trabajo registrado.

La medida fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en coordinación con la Anses en el marco del Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas Travestis, Transexuales y Transgénero de 50 años o más.

“Resulta necesaria la adopción de políticas públicas que posibiliten y contribuyan a la creación de condiciones mínimas de autonomía de esta población que transite la vejez y que se encuentra expuesta a diversas manifestaciones de violencia, discriminación y falta de ingreso”, apunta la normativa en uno de los pasajes del considerando.

Los beneficiarios de este plan recibirán un apoyo económico equivalente a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($273.240). Según reza la propia resolución, “el gasto demandado será atendido con créditos presupuestarios de la Jurisdicción 86, Servicio Administrativo Financiero 386”, del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

“Resulta necesaria la adopción de políticas públicas que posibiliten y contribuyan a la creación de condiciones mínimas de autonomía de esa población que transite la vejez y que, como se referenció, se encuentra expuesta a diversas manifestaciones de violencia, discriminación y falta de ingresos”, se menciona como causa que impulsa la presente medida.

El artículo 6 excluye a aquellas personas de recibir el beneficio a quienes ejerzan “una actividad laboral en relación de dependencia -registrada en el sector público o privado- y/o monotributo y régimen de autónomos”. Por el contrario, “los casos de trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Monotributo Social”, no son motivo para ser marginadas de la ayuda económica.

¿Cómo inscribirse al programa?

Existen dos canales para aplicar como beneficiario de la ayuda económica:

  • Vía mail [email protected]
  • Mediante solicitud presentada en formato papel en la Mesa de Entradas (Av. Paseo Colón 275, 5º piso, C1063ACC).
Continuar leyendo

Sociedad

Buenos Aires fue galardonada como la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar

La capital argentina se encuentra ubicada 30 puestos por encima de su competidor continental más cercano, Santiago de Chile. A nivel global, Londres ocupa el primer puesto, seguida de Munich y Seúl, que comparten el segundo lugar.

Por cuarto año consecutivo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue galardonada como la mejor ciudad de América Latina para estudiar, en un ranking que evalúa localidades de alrededor del mundo. La Capital argentina quedó posicionada en el puesto 25 del informe QS Best Students que lleva a cabo la consultora británica QS.

Según explica el informe, “la calidad de sus universidades, una cohorte estudiantil diversa y los constantes elogios de los estudiantes que han estudiado allí” hicieron que Buenos Aires revalidara su liderazgo regional. En segundo lugar, más de 30 puestos por detrás, figura Santiago de Chile.

Al respecto, Ben Sowter, vicepresidente de QS, analizó: “La clasificación de ciudades estudiantiles de este año es la más amplia de la historia, y no es de extrañar que Buenos Aires sea un lugar sumamente envidiable para estudiar, ya que cuenta con uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina, así como con la mejor universidad según el Ranking de QS”.

Y puntualizó: “También es evidente que las singulares facetas culturales y sociales de la ciudad dejan una impresión duradera y profunda en las personas que estudian en ella. Esto, a su vez, la hace extremadamente atractiva para los futuros estudiantes”.

Con la UBA como la mejor universidad de América Latina y diez casas de estudio destacadas en el ranking de Universidades de QS, Buenos Aires ocupa el puesto 14 del mundo en la categoría que analiza la calidad de la oferta académica, mientras que además, el índice señala que la Ciudad tiene la población estudiantil más diversa de América Latina, con una puntuación de 76,2 sobre 100 para la categoría, y el destino que mejor calidad de vida y atractivo para los estudiantes internacionales tiene en la región.

Por su parte, Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, indicó: “La atracción de estudiantes internacionales es un eje central de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad. Buenos Aires ya está consolidada como el mejor destino de la región y a través de StudyBA trabajamos para recuperar el flujo de estudiantes que teníamos antes de la pandemia, promocionando internacionalmente a la Ciudad y promoviendo el intercambio con universidades de mercados estratégicos, como China y México”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR