Economía

El asado, un bien de lujo: el precio subió un 77% en los últimos 12 meses

En abril del 2020, un kilo de asado costaba $ 350 y hoy no se consigue por debajo de los $ 620, según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci)

lunes 3 de mayo de 2021 - 12:07 pm

Uno de los spots de campaña del Frente de Todos de la campaña del 2019 mostraba a un hombre de unos 40 años en el patio de su casa, con la parrilla funcionando como un depósito. “Lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar”, prometía una voz en off, tras enumerar el valor emocional que tenía la reunión con familiares y amigos, con una parrilla encendida de fondo.

Este spot se transformó en una de las chicanas más usadas por opositores para recordar las promesas incumplidas anunciadas por el binomio Fernández-Fernández durante la campaña.

En las últimas horas, un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) confirmó lo que se observaba en las góndolas del supermercado y carnicerías de barrio: entre abril del 2020 y el mismo mes de este año, el asado subió un 77,14%.

Isepci reveló que la carne sigue en lo más alto de los aumentos de precios de abril y que la Canasta Básica subió 3,47% promedio el mes pasado.

Según el relevamiento mensual en comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los 57 productos de la Canasta Básica en abril subieron 3,47% en promedio, y en lo que va del año el aumento fue del 17,23%.

El informe fue elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno, que indicaron que en lo que va del año el rubro de las carnes continúa liderando los incrementos de precios: mientras que desde diciembre pasado los productos de verdulería aumentaron 8,20% y los de almacén 14,88%, en el caso de las carnes fue de 25,72%.

En marzo pasado el Gobierno extendió hasta fines de abril el acuerdo de precios para las carnes con una rebaja del 30%, con el objetivo de frenar la inflación, y para cumplir con el objetivo de cerrar el 2021 con un alza no mayor al 36%. Mientras se siguen negociando las nuevas condiciones (precios y cortes), se mantienen los mismos cortes y los mismos precios de venta con las mismas condiciones, según detallaron en ese momento desde el ministerio de Desarrollo Productivo.

Así algunos cortes populares quedarían congelados a valores de enero en los negocios de cercanía de los barrios populares, aunque en muchos casos nunca estuvieron presentes sobre los mostradores. El asado debía estar a $390 el kg, la carne para milanesas a $489, la carnaza $359. Sin embargo, según el Instituto en abril pasado el kg de asado llegó a los $620, la nalga para milanesas a $690, Paleta $580, carne picada $450, y la carnaza a $500.

Suba de precios de la carne en los últimos 12 meses

Asado 77,14%
Carnaza 61,29%
Nalga para milanesas 72,50%
Paleta 61,50%
Carne picada 61,29%

COMENTARIOS