Economía

Consultoras privadas ya estiman una inflación superior al 50% en 2021

Proyectan un descenso en los próximos meses pero insuficiente para cumplir con la meta del 29% de Guzmán

lunes 3 de mayo de 2021 - 10:55 am

En el presupuesto de 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estableció una meta inflacionaria para el presente año un tanto ambiciosa: 29% anual. El devenir de los primeros meses con un aumento de los precios superior al 4% mensual comienza a echar por la borda el objetivo inflacionaria de Guzmán.

Aunque la medición del Indec recién se conocerá en a mediados de mayo, el consenso del mercado estimó que la inflación de abril cerró cerca del 4% ascendiendo al 17% en el primer cuatrimestre del año. Este numero vuelve prácticamente imposible de cumplir la meta de Guzmán que precisa de un milagro para los 8 meses restantes del año: el aumento de los precios no debe superar el 1,5% mensual.

Ante este escenario, los economistas privados están readecuando sus proyecciones inflacionarias para el 2021. Consultadas por el medio
Infobae, todos coincidieron en que el 29% es anecdotico y ahora el desafío del Gobierno está en que esa cifra no rompa la barrera del 40%.

“La inflación de abril la tenemos en 3,9%; después empezaría a bajar, pero no va a perforar el 2% mensual este año ni el 3% en los próximos meses. La meta del 29% ya está perdida. El objetivo del Gobierno ahora debería ser que no pase del 40%, pero incluso eso le va a ser difícil, nosotros la vemos por arriba del 40% anual”, dijo Matías Rajnerman de Ecolatina.

Por su parte, Jorge Neyro de ACM sostuvo: “La proyección para los próximos meses es de una inflación en descenso, pero no demasiado rápido, con un piso de 2,7% a 3% hacia el tercer trimestre. Muchos ajustes de precios regulados se concentraron en el primer semestre, pero la inflación estaría en 48%/49% aproximadamente”.

Escenario similar prevé Abeceb, coincide en una baja en el aumento de precios en los próximos meses pero muy lejos del numero milagroso que precisa Guzmán: “Nuestro escenario base asume una inflación mensual promedio en torno a 2,6% entre mayo y diciembre cerrando el año en 43,8% a nivel nacional (entre puntas)”, aunque admiten la posibilidad de que “la inflación pueda estirarse hasta el 52 por ciento“.

Los alimentos aumentaron en abril un 4,5%: dónde se registran las mayores subas

El último informe de Miguel Ángel Broda precisa que entre noviembre y febrero pasado la inflación minorista anualizada fue del 57,7% y superó la del último año del gobierno de Macri. Peor aún, dice el informe, la inflación “núcleo” escaló al 66% anualizado. Así, y asumiendo una relativa moderación en los próximos meses, Broda proyecta una inflación anual de entre 45 y 50 por ciento, “con más inflación reprimida”.

 

Con información de Infobae

COMENTARIOS