Seguinos en nuestras redes

Economía

“Tenemos un presidente evaporado”: la dura crítica de Juan Carlos de Pablo al Gobierno

El economista formado en la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Harvard analizó en un reportaje con LN+ las proyecciones para el futuro del país, y se preguntó: “¿Quién manda realmente?”

Durante un intenso reportaje en el canal LN+, Juan Carlos de Pablo habló sobre la situación económica de la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Las restricciones a la circulación no hacen felices a ninguno de los afectados. Tenemos los indicadores sanitarios en niveles preocupantes, un presidente evaporado en un país presidencialista y personalista, y un equipo económico que no está a la altura de las circunstancias”, analizó con dureza.

Consultado por las pujas de poder en torno del timón económico de la Argentina y las tensiones suscitadas al interior del Ministerio de Economía, explicó: “¿Quién manda realmente? Es un lío. Para un integrante del equipo económico, es complicado buscar vigas políticas y orientar su acción. Tenemos un Estado gigantesco que sirve para transferir ingresos”.

Publicidad

Respecto al panorama económico local, De Pablo cuestionó el gasto público, y agregó: “A la Argentina hay que dividirla en el sector público, la porción del sector privado que vive del resto del sector privado a través del sector público, y los que no tenemos más remedio que aguantar a todos los demás pagando impuestos. El Estado es gigantesco y en términos de servicios devuelve poco y nada”.

En esa línea, el economista (en términos de proyección para el futuro) transmitió un mensaje a la audiencia y se refirió a los mercados populares, en el foco del debate por el diagrama de medidas del Ejecutivo bonaerense y de la Casa Rosada para frenar la ola de contagios.

“La Salada desde el punto de vista sanitario deja mucho que desear, pero desde el punto de vista de la vivencia es un canto a la vida; es el tipo que se levanta todos los días y sale a pelearla como puede sin esperar que un funcionario le diga algo. El presidente de la Nación se emociona cada vez que habla del Conicet y de la UBA, pero si no fuera por el sector privado, el PBI hubiera caído mucho más”.

Publicidad

Economía

El FMI aprobó la tercera revisión del programa: el Gobierno recibirá 6.000 millones de dólares antes de fin de año

Tras la misión técnica del equipo económico que viajó a Washington, el organismo multilateral autorizó la tercera parte del acuerdo en base a las metas del tercer trimestre del año.

El Gobierno argentino junto al equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron la aprobación de la revisión del acuerdo con la Argentina en lo referente a las metas del tercer trimestre del año. Una vez que esa aprobación sea a su vez convalidada por el Directorio del organismo multilateral, lo que se estima que ocurrirá a mediados de diciembre, llegarán a la Argentina cerca de 6000 millones de dólares.

Hace días, la titular del FMI declaró tras el encuentro con el mandatario argentino y aseguró se “alegró” de “ver que el presidente Fernández está bien”. Sobre el acuerdo, se mostró satisfecha en cómo evoluciona el acuerdo:es muy importante que Argentina mantenga el rumbo, como lo ha hecho en los últimos meses”. Así destacó “la disciplina que Massa y su equipo han demostrado”.

Sergio Massa advirtió la existencia de una “absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI”

Tras ello la titular del fondo agregó que en el encuentro se mantuvo “una conversación muy buena sobre el impacto” que está teniendo la guerra en la economía y que uno de los puntos más importantes es que el país logre bajar la inflación. 

Publicidad

Inflación de noviembre: relevamientos privados estiman que se ubicará en torno al seis por ciento

“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica—se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas. La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023“, afirmó el equipo del FMI en un documento.

“Si bien se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles y la implementación firme del programa será esencial en el futuro”, agregó el Fondo. En ese sentido, se especificó que “será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal”, cuyas metas implican una reducción del déficit primario de las cuentas públicas del 2,5% del PBI en 2022 al 1,9% del PBI en 2023.

En Bali, el Gobierno se reunió con el FMI en medio de la cumbre del G20

Publicidad

Las acciones del nuevo equipo económico, explicó el FMI, “están comenzando a dar frutos: la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración saludable en la demanda interna y las importaciones. Además, las autoridades siguen encaminadas para cumplir los objetivos del programa de finales de 2022″.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó: “Nos establecimos un objetivo que permitirá bajar cada 60-75 días un punto de inflación y de alguna manera arrancamos en siete y medio, y ahora el segundo bimestre lo estacionamos en el seis y pico”, consideró el abogado.

Continuar leyendo

Economía

Un reconocido analista pronostica que el dólar blue llegará a 700 pesos para el 2023

Como consecuencia de la alta inflación, que se estima superará el 120% en el próximo año, ya se ve como una posibilidad que el tipo del cambio de la divisa extranjera pegue un salto abrupto.

En medio de una escalada inflacionaria, que lejos de desacelerarse como pretende el Gobierno, se acerca cada día más a las tres cifras, la cotización del dólar en todas sus versiones, genera todo tipo de especulaciones.

Por su parte, el experto financiero y “gurú de la City”, Salvador Di Stefano, anticipó una cotización récord del dólar blue para el próximo año, el analista estima que se podrá encontrar a 754 pesos.

Según las estimaciones del economista, en noviembre del 2023, la divisa paralela tendrá ese valor, porque la inflación anual se encontrará en el 120%. “Sorprende ese valor porque te mata la nominalidad. Si yo te digo que el año que viene va a haber una inflación del 120 % no te asustás”, indicó.

Para el titular de la consultora Di Stefano, la cifra récord aun es “optimista” porque, en base a su pronóstico, la divisa que opera en el circuito paralelo “va a crecer menos que la inflación”.

Publicidad

“La gente no se asusta ante los porcentajes, pero si ante los números redondos. Tomando la inflación de 113% nos da $860, no $750. Nadie pregunta por qué no pusiste $ 860. El $ 750 está rebajado para que no caiga mal”, explicó el director de la firma.

En cuanto a las inversiones de aquellos que pretenden ganarle a la inflación ahorrando en dólares, Di Stefano consideró que “no es momento de ahorrar en dólar blue” sino más bien redireccionar las inversiones a la compra de bienes o inmuebles que estén atados o referenciados en el dólar MEP.

“Si estoy en el campo, compraría insumos, vacas, madera, alambre, semilla, fertilizantes. En la ciudad, compraría un departamento, un terreno, bolsas de cemento. Trataría de tener cosas”, recomendó.

 

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno confirmó que en enero el transporte aumenta un 40%

El incremento se iba a hacer en diciembre pero se postergó para atenuar el impacto de otros aumentos

El aumento en transporte, estipulado para diciembre, fue postergado por el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, para el mes de enero a la vez que confirmó que será del 40%.

Está previsto un aumento del 40% en el transporte público para el comienzo del 2023. Era en diciembre, pero se llevó al comienzo del 2023″, afirmó Giuliano en diálogo con radio La Red. El ministro defendió el aumento al considerar que los $25 que cuesta un pasaje en el AMBA “tiene una distorsión muy grande en todo el país”.

Y agregó: “Las tarifas fueron congeladas por 3 años y medio, casi 4 años. Si bien es cierto que eso significó un retraso, tuvo que ver con la pandemia, con la crisis más grande de transporte urbano de pasajeros en todo el mundo. En ese momento nosotros acompañamos a los trabajadores esenciales”, explicó el funcionario.

Respecto a la política de subsidios, se refirió a por qué el pasaje en la Ciudad es más barato que en el resto del país y que es algo que tiene que cambiar.

Publicidad

“Tiene que ver con lo que sucede con las 32 líneas que son exclusivas de la Ciudad, es decir que comienzan y terminan en el territorio exclusivo (del distrito), y es necesario que la Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de Argentina“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR