Fórmula 1

El Gran Premio de Portugal fue para Lewis Hamilton

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

A pesar de la pole de su compañero Valtteri Bottas, que finalizó tercero, el campeón fue el mejor del día y se quedó con la victoria. Detrás de él, el holandés Max Verstappen. 

Portimao fue sede de la Fórmula 1 por segundo año consecutivo, tras mucho tiempo sin estar en la categoría, y hoy brindó un día con emociones mixtas. No fue la parada con más adrenalina del año, pero hubo buenas actuaciones y momentos para comentar. 

La largada del Gran Premio no tuvo muchas complicaciones. Se destacaron Carlos Sainz y Lando Norris, que ganaron posiciones entre el montón. Valtteri Bottas empezó a la cabeza y pudo sostener el lugar durante las primeras vueltas. Por su parte, Kimi Raikkonen sólo completó un giro por un desafortunado contacto con su compañero en Alfa Romeo. 

Por el accidente de Räikkönen el Safety Car tuvo que salir al ruedo y fueron 7 las vueltas que los pilotos dieron a ritmo de seguridad. En el relanzamiento, Max Verstappen durmió a Hamilton y se colocó segundo. Pero algunos minutos después el británico devolvió la gentileza. A su vez, Norris se ubicó delante del Red Bull de Pérez, pero el mexicano recuperó el 4° lugar en el giro N° 16. 

Cuatro vueltas más tarde, Hamilton aprovechó la amplia recta y el DRS para también superar a su compañero y ubicarse a la cabeza de la carrera. En los tres giros posteriores, todos los pilotos que habían largado con gomas rojas pararon en boxes. En la mitad de la tabla, Charles Leclerc esperó y cambió a cubiertas duras, pero no obtuvo grandes resultados. 

Por ritmo en pista, que Verstappen supere a Valtteri Bottas hubiese sido imposible. Por eso Red Bull tuvo que acudir a la estrategia y pararon al holandés primero a boxes, para colocar cubiertas duras. En la vuelta siguiente, la N° 37, llamaron a Bottas para poner las mismas gomas, pero al salir en frío de los pits perdió la posición con Max. 

Hablando de neumáticos, si hubiera un premio a la buena gestión hoy sería para Checo Pérez. El mexicano aguantó 51 vueltas con los mismos compuestos con los que empezó. Luego de la parada, puso cubiertas rápidas y logró adjudicarse el punto extra por vuelta más veloz, pero sobre el final se puso en disputa.

A falta de tres giros, Valtteri Bottas paró a pits para obtener la vuelta rápida, objetivo que logró al instante. Con esa parda, Max Verstappen obtuvo la diferencia necesaria para intentar la misma proeza, y lo logró, pero por haber excedido los límites de la pista el tiempo fue borrado y finalmente la unidad extra se fue para Mercedes, que con el resultado de hoy se posiciona cómodamente como el mejor equipo del campeonato. 

EL SEMÁFORO: 

EL MEJOR: Lewis Hamilton. Rápido, eficaz, y no perdona ninguna ventaja ni se equivoca. Lo de siempre, pero nunca hay que acostumbrarse a lo grandioso. 

EL PEOR: Carlos Sainz Jr. Largó 5° y terminó afuera de los puntos. El auto no está pasando por su mejor momento, pero Ferrari necesita más del español. 

FACTOR X: Alpine. La escudería de Ocon y Alonso venía de mal en peor, pero hoy sumó buenos puntos para sumarse a la contienda de la mitad de la tabla. 

 

COMENTARIOS