Venezuela

Nicolás Maduro aumentó 300% el salario mínimo pero solo asciende a 2,5 dólares

Los 7 millones de bolivares como piso salarial no alcanzan para comprar un kilo de carne

domingo 2 de mayo de 2021 - 12:08 pm

En tandem con el Día del Trabajador, el dictador Nicolás Maduro busco tener un gesto para favorecer a este sector que no hace más que desnudar la apremiante situación económica en la que se encuentra Venezuela. En el día de ayer anunció un aumento del salario mínimo de casi 300%.

“Entra en vigencia un incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares” informó el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en acto con motivo del 1 de mayo. Sin embargo, con la hiperinflación que azota al país ese sueldo asciende a 2,5 dólares y no alcanza ni para comprar un kilo de carne.

El salario, que aumentó 288,8% respecto al vigente de 1,8 millones, se complementa con un bono de alimentación de “3 millones de bolívares, para llegar a un “ingreso mínimo de 10 millones de bolívares”. Aún así sigue siendo insuficiente para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, en una economía dolarizada, que transita su cuarto año de hiperinflación y octavo en recesión.

Este alimento, crucial en la dieta diaria de un venezolano, se suma a la lista de tantos otros que no se pueden comprar con el salario mínimo: Un maple de 30 huevos, por ejemplo, vale 11 millones de bolívares, lo mismo que un kilo de queso, por encima del ingreso mínimo.

“No es la mejor noticia para un 1 de mayo”, dijo el economista César Aristimuño a AFP. “Si bien es cierto que genera un pequeño aliciente para muchos venezolanos, al final lo que vamos a ver es una mayor alza de precios, lamentablemente”.

“Mientras no generemos una política industrial, social, económica de crecimiento, será muy difícil que a través del salario vayamos a dar poder de compra a los venezolanos”, añadió. “No hay forma de perseguir la inflación en una economía hiperinflacionaria a través del aumento del sueldo y salario”.

Venezuela registra un colapso económico acentuado por una hiperinflación, que registra una tasa interanual de 3.867%, según el Observatorio de Finanzas, pero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 5.500%, al cierre del 2021.

El líder opositor Henrique Capriles, expresó su rechazo a la medida a la que consideró una burla.

COMENTARIOS