Política

El kirchnerismo duro prepara la contraofensiva ante la salida de Federico Basualdo

El subsecretario de Energía Eléctrica es hombre del Instituto Patria y dejará su cargo en los próximos días

domingo 2 de mayo de 2021 - 10:06 am

El día viernes se vivieron horas acaloradas en Casa Rosada y el ministerio de Economía respecto a la situación laboral del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. A primeras horas de la tarde se había informado que el pedido de renuncia del funcionario era un hecho y que en cuestión de horas dejaría su cargo, sin embargo, horas después trascendió que esa solicitud para que deje su cargo nunca existió.

Resulta que esta situación reveló una disputa entre el cristinismo y Martín Guzman. Basualdo responde a este primer grupo y como hombre del Instituto Patria no acompaña el aumento tarifario que quiere llevar adelante Martín Guzmán pese a que se encuentra en su órbita. Cristina Kirchner no quiere saber nada con incrementar el precio de los servicios en un año electoral por el costo político que eso acarreará, mientras que Guzmán precisa hacerlo para poder cumplir con su presupuesto.

Basualdo estaba a cargo de llevar adelante la segmentación de tarifas para comenzar a desarticular el cuadro de subsidios, sin embargo, la lentitud con la que llevaba adelante la tarea molestó a Guzmán que cree que solo lo está haciendo para dilatar la cuestión para jugar a favor de Cristina Kirchner y asi evitar mayores aumentos.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica

Hasta el momento Basualdo permanece en el cargo, sin embargo, su remoción contaba con el visto bueno del presidente, Alberto Fernández, por lo que fuentes allegadas al mandatario y a Guzmán aseguran que el funcionario dejará su cargo en cuestión de días.

La renuncia está pedida. Hace 16 meses que se están reclamando cambios y no los podemos hacer”, dijeron fuentes gubernamentales La Nación sobre el trabajo de Basualdo y el que quiere encarar Presidencia con relación a la segmentación de las tarifas de servicios. “El Gobierno va a pedirle la renuncia“.

La luna de miel en la relación entre el ministro de Economía y Cristina Kirchner se terminó y ahora en el kirchnerismo piden su cabeza. Desde el Instituto Patria rechazan los dos aumentos tarifarios que Guzmán logró establecer para el presente año y no le perdonan la decisión de remover a Basualdo y la forma en que lo hizo.

Esa carta jugada por Guzmán ahora generó la contraofensiva del ala más poderosa del Frente de Todos contra el ministro que ya dejó de hablar con Cristina Kirchner. Ahora el futuro del economista platense depende de la relación entre el Presidente y su vice. El kirchnerismo duro logró sacar del juego a la ex minsitra de Justicia, Marcela Losardo, ahora el “rebelde” Guzmán es la nueva victima.

COMENTARIOS