Política General

Las ferias a cielo abierto siguen prosperando en la Provincia a pesar de las restricciones sanitarias

Conscientes de los peligros pero sin ninguna otra solución a la crisis, los feriantes se lanzaron a las calles sin ningún tipo de control del Gobierno de la Provincia

sábado 1 de mayo de 2021 - 8:24 pm

En un sábado marcado por el caos de tránsito que generaron los controles que el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, las ferias al aire libre que hace dos semanas fueron un tema de conversación por las aglomeraciones sin protocolos de gente sin barbijo siguen prosperando: colchones, celulares liberados, bicicletas usadas, cubiertos y frutas se venden en los distintos mercados habilitados por Axel Kicillof.

En la feria Olimpo, de Esteban Echeverría, nadie parece haberse acordado del feriado por el Día Internacional de los Trabajadores y, pese a la pandemia y a las nuevas restricciones del Gobierno para paliar el aumento de casos de coronavirus, la circulación de peatones por las calles embarradas de la feria fue constante.

“Acá hay una regla. Cuanto peor le va al país, mejor nos va a nosotros. Porque los precios de los locales suben y más gente se acerca a la feria”, explicó Jorge Aguirre, uno de los puesteros, a La Nación.

Originalmente, la feria solía cruzar la avenida Olimpo hasta Lomas de Zamora, pero desde mediados de abril, cuando empezaron a regir las nuevas restricciones por la pandemia, el municipio que gobierna Martín Insaurralde decidió clausurar su lado del mercado, por lo que ahora concentra más personas en menos lugar.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió esta mañana que “las ferias al aire libre están habilitadas”, y destacó que son las autoridades municipales las encargadas de controlar el acatamiento de los protocolos en este tipo de mercados.

Entre los vendedores, la preocupación por mantener el uso del tapabocas y el distanciamiento social es variado. Mientras que para algunos el avance de la pandemia en el territorio es preocupante, para otros ese dato ya pasó a ser irrelevante. Más allá de las diferencias en el cumplimiento de las medidas de cuidado, todas las personas consultadas afirmaron lo mismo: que la prioridad, más allá de la crisis sanitaria, es seguir trabajando, mantener a su familia a flote.

COMENTARIOS