Política

Recorte de fondos: Kicillof recibe 10 veces más plata del Gobierno nacional que Rodríguez Larreta

Una desproporción al modo K, que no puede ser justificada ni por la cantidad de habitantes ni por los indicadores de pobreza o de desempleo

sábado 1 de mayo de 2021 - 3:12 pm

Mientras el Gobierno insiste en que la Ciudad de Buenos Aires es el “distrito mas rico”, incluso con la quita de la coparticipación que dictaminó el año pasado, la provincia de Buenos Aires recibió, sólo en el primer trimestre de 2021 fueron hacia allí $ 18.857 millones, un 30% del paquete total contra el 10% que le tocó a Córdoba, el 8% de Santa Fe y apenas un 6% de la Ciudad Autónoma; es decir, de tres a cinco veces más según qué estado de los grandes se tome. Así lo reveló un informe de la consultora Aerarium.

Durante el año pasado las desproporciones habían sido mucho peores, pero en este primer trimestre hubo una novedad que de acuerdo a cómo evolucionen las cosas puede ser un fenómeno transitorio o convertirse en un dato político potente: una parte de esos recursos que orbitan por fuera de la coparticipación impositiva viajó derecho del Tesoro Nacional hacia los municipios, y especialmente hacia los municipios del GBA.

Tal cual lo hacía Néstor Kirchner cuando puenteaba a Daniel Scioli y usaba las transferencias discrecionales para aceitar arreglos políticos con intendentes bonaerenses, el Gobierno nacional envía fondos derecho a los municipios para financiar obras de infraestructura social rápidas y visibles, con inocultable olor electoral. Esta vez llevan el sello del plan “Argentina Hace” y dejan abierto un resquicio: que representen una vía para potenciar a algunos intendentes por encima de otros; ambos del mismo palo o de palos relativamente diferentes.

Mientras tanto, Kicillof sigue cosechando fondos por debajo de la mesa: sumó $ 178.000 millones desde que los Fernández desembarcaron en la Casa Rosada hasta fines de marzo pasado o, con mayor precisión, desde que se instaló la primera cuarentena. Equivalen a unos 1.900 millones de dólares al tipo de cambio oficial en doce meses.

Durante el mismo período, Córdoba y de Santa Fe y la Ciudad Autónoma recibieron, entre los tres, $72.000 millones: tan solo un 40% de todo lo que fue a Buenos Aires.

Lo mismo sucede con los planes alimentarios: Kicillof recibió $ 7.240 millones, mientras que a Schiaretti le llegaron $604 millones. $3.340 millones fueron para el amigo santafesino Perotti. Rodríguez Larreta, mientras tanto, no recibió ni un solo peso.

Los números del Fonid, el fondo que también maneja el gobierno central y financia, entre otras cosas, los aumentos salariales a los docentes, cantan que esos tres gobernadores juntaron $ 13.000 millones contra los $ 19.200 millones del preferido de Cristina. Otra vez sopa.

En total, Buenos Aires se queda con el 45% de la torta que la Casa Rosada, mientras que las 23 provincias restantes, incluida CABA, reúnen un 55%.

COMENTARIOS