Economía

Descongelamiento de tarifas: la luz aumentará un 9%

La frase "para el corriente año" del comunicado del ENRE da a entender que sería hasta diciembre, pero en las resoluciones no se aclara si habrá o no otra suba más adelante

sábado 1 de mayo de 2021 - 1:55 pm

Un día después de las fuertes internas dentro del Gobierno por el aumento de las tarifas, en el que el ministro de Economía quiso echar al subsecretario de Energía Eléctrica (una movida bloqueada por Cristina Kirchner), el ENRE informó este 1º de mayo, feriado por el Día del Trabajador, un incremento en las facturas de la luz.

A través de las Resoluciones N° 106 y 107/2021, publicadas el viernes a última hora, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió una suba “para el corriente año del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur, que regirá a partir del 1º de mayo”.

El ministro Martín Guzmán buscaba que la suba de las tarifas permitiera descomprimir un poco los subsidios para empezar a bajar el déficit fiscal. Habló de un incremento de hasta 30% en el año. Luego, bajó sus expectativas a un alza total de 15%, con 9% en el bimestre mayo-junio y otro incremento en el bimestre siguiente.

Del otro lado, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, del riñón kirchnerista, buscaba que el alza fuera lo más baja posible, cerca del 9% anual anunciado este sábado.​

“La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria (RTI), en el marco de lo establecido por el Decreto N° 1020/2020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial”, agrega la nota de ENRE que conduce Soledad Manín y responde a Basualdo.

Para concretar el aumento se habían llevado a cabo en marzo las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.​

En la nota, el ENRE aprovecha para meter un bocadillo político: “De continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy, en promedio, un 160% más elevadas”.

“Desde el ENRE continuamos trabajando por una política tarifaria que preserve la economía de los hogares y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva”, agregó el organismo.

Las tarifas están congeladas desde abril de 2019 y este sería el primer incremento que recibirán las empresas en dos años.

COMENTARIOS