Diego Maradona

Muerte de Maradona: para la junta médica, Luque y Cosachov abandonaron a Diego “a su suerte”

Los peritos oficiales fueron convocados por la Fiscalía General de San Isidro para analizar si la muerte del astro mundial del fútbol se pudo haber evitado.

viernes 30 de abril de 2021 - 4:48 pm

Las incógnitas en torno a las últimas horas de vida de Diego Maradona y las causas de su muerte comienzan a presentar tintes de claridad a partir de la filtración de un documento de más de 70 páginas que contienen las conclusiones de la junta médica encargada de investigar el fallecimiento del ídolo.

El escrito fue reconocido como verídico y será entregado de manera oficial a los investigadores Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari el próximo lunes al mediodía, momento en que será integrado al expediente, con una cita previamente acordada.

Las conclusiones a las que arribaron los once peritos citados por los fiscales de San Isidro deja entrever las complicaciones que sufrirán tanto el neurocirujano Leopoldo Luque como la psiquiatra Agustina Cosachov en su situación judicial.

En ese sentido, el informe afirmó que “el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”.

“Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando “a la suerte” el estado de salud del paciente”, agrega el documento.

Al mismo tiempo, se hace hincapié en uno de los puntos referidos a la salud mental del astro del fútbol: “El señor DAM -las iniciales de Diego-, al menos desde la internación en IPENSA, NO se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”.

Continuando con esa línea de análisis, uno de los ítems que adquiere una gravedad considerable refiere al hecho de que se haya prescindido de los acompañantes terapéuticos que debían controlar que Maradona no beba en su tratamiento contra el alcoholismo.

“El haber prescindido de los acompañamientos terapéuticos, obedecieron, supuestamente, a un deseo del paciente, quien no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales incluyendo decidir conductas sobre el cuidado de su salud, pero, quien ejecuta esta moción es la Dra. Cosachov, con lo cual es evidente que en ningún momento se le colocaron los límites a las demandas del paciente al que debían contener, acompañar y velar por su completo bienestar”, dice el texto, lo cual concluye en una complicación para la psiquiatra Cosachov.

La data de muerte y su agonía son el punto siguiente: Diego comenzó a morir “12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020”.

A partir de los datos recabados, tanto el neurocirujano como la psiquiatra podrían ser imputados por homicidio simple con dolo eventual, algo que los fiscales coordinados por el fiscal general de San Isidro John Broyad estimaban hace tiempo. “Fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente”, aseguran los especialistas.

Diversos audios que demostraban claros síntomas de Diego que eran desoídos fueron usados como prueba para afirmar este punto. También, fueron por los registros de ingreso: Luque, según la Junta, nunca ingresó al country San Andrés en el mes de la muerte de Diego, un dato que lo incrimina.

COMENTARIOS