Economía Argentina

El Gobierno desplazó al subsecretario de Energía y aplicará un aumento del 9% a las tarifas eléctricas

El incremento comenzará a regir a partir de mayo para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

viernes 30 de abril de 2021 - 1:03 pm

Con internas dentro de la gestión oficialista que desembocaron en un pedido de renuncia, el Gobierno establecerá un aumento del 9% a las tarifas eléctricas, que entrará en vigencia a partir del mes de mayo.

La decisión se gestó en medio de un encuentro en el que participaron el Presidente, Alberto Fernández, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quienes a su vez tomaron la determinación de desplazar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, un funcionario que había sido puesto por la actual vicepresidenta.

Según dejó trascender una fuente cercana a la interna “Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″.

Desde Casa Rosada argumentaron que Basualdo “no funcionaba”, palabras que se asocian a declaraciones realizadas por la ex mandataria durante el 2020 cuando afirmó que existían “funcionarios que no funcionaban”, en clara referencia a ministros del gabinete.

Federico Basualdo, el ex-subsecretario de Energía Eléctrica

Además, del encuentro se desprendió que “se empezará un trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos para todo el mundo”.

La posición fiscalista de Guzmán salió como ganadora entre las dos facciones que se disputaban: una que tenía la mirada puesta en proteger el salario real en lo inmediato y otra que hacía hincapié en moderar el costo de los subsidios, por el riesgo futuro de un desequilibrio fiscal y monetario

En lo que respecta a Basualdo había dado entrevistas indicando que las tarifas aumentarían una sola vez en el año, entre un 7 y 15%. El incremento de 7% que había anunciado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para el interior de la provincia, hacía suponer que la suba en el AMBA sería más cercana a 7%. Hoy es sabido que a partir de mayo, la suba será del 9%.

“Con esta medida buscaron dar un mensaje al mercado, de que las tarifas comenzarían a actualizarse y bajar la carga los subsidios, algo a lo que se oponía Basualdo”, opinaron desde una de las empresas del sector apenas conocida la noticia.

COMENTARIOS