Argentinos en la NBA

Debutó Deck, llegan Vildoza y Chagas: ¿cuántos argentinos hay en la NBA?

Ante la pregunta "¿cuántos argentinos hay en la NBA?", una sola respuesta: cada vez más

jueves 6 de mayo de 2021 - 12:24 pm

¿Cuántos argentinos hay en la NBA? Hace menos de una semana debutó el decimocuarto en toda la historia, ya llega el decimoquinto y se espera por la primera mujer. Tras años de un lógico proceso de renovación, Gabriel Deck y Lucas Vildoza acompañan a Facundo Campazzo, mientras Florencia Chagas está a un paso de convertirse en la primera argentina en la NBA Femenina.

Las hazañas de los argentinos en la mejor competencia de basquetbol del mundo comenzaron con Rubén Wolkowyski, el 31 de octubre del año 2000. Jugó 34 partidos en los Seattle Supersonics para luego pasar a Boston Celtics, antes de recalar en España.

Casi al mismo tiempo, con solo horas de diferencia, Pepe Sánchez debutaba en el Madison Square Garden de Nueva York para Philadelphia 76ers. Más tarde pasó por Atlanta Hawks, Detroit Pistons y Golden State Warriors.

Post Mundial de Indianápolis, llegó el mejor de todos: Emanuel Ginóbili. Y de una forma u otra, nunca se fue. Tetracampeón con San Antonio Spurs, en donde jugó 16 años ininterrumpidos hasta que decidió retirarse y, en su honor, la franquicia texana también retiró su número 20.

El día que Manu Ginóbili y Fabricio Oberto fueron campeones

En el medio pasaron grandes talentos. Fabricio Oberto triunfó a su lado en los Spurs entre 2005 y 2011, con pasos de por medio en Washington y Portland. Carlos Delfino jugó entre 2004 y 2013 para Detroit Pistons, Milwaukee Bucks y Houston Rockets; Andrés Nocioni también llegó en 2004 pero a los míticos Chicago Bulls, donde estuvo cuatro temporadas antes de pasar por Sacramento y Philadelphia.

Walter Herrmann llegó en 2006 para jugar con Charlotte y luego a Detroit, el cuadro yanqui que más argentinos contrató. El enorme Luis Scola fue drafteado en 2002 pero se le dio recién en 2007, para jugar en Houston Rockets, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn hasta dejar la liga en 2017. Pablo Priogioni fue el debutante más veterano de todos los tiempos: se inició en el 2012 con los New York Knicks, con 35 años. También pasó por Houston y Los Ángeles Clippers. Actualmente es asistente en Minnesota.

¿Cuántos argentinos hay en la NBA? Actualmente juegan dos, Campazzo y Deck, se sumará Vildoza y pronto puede que también Chagas a la liga femenina, en tanto que Priogioni está como ayudante

A la última generación le llegó su turno en 2016. Nicolás Laprovittola se probó en San Antonio y disputó 18 partidos, con 59 puntos convertidos. Nicolás Brussino fue directo desde la Liga Nacional también en 2016, para jugar en Dallas y Atlanta. Patricio Garino, un año más tarde, completó cinco partidos con Orlando. Campazzo, la actual figura nacional, ya es un baluarte de los Denver Nuggets.

Hace se sumó Gaby Deck. “Tortu” hizo su presentación con los Oklahoma City Thunder durante más de 14 minutos y ya tuvo sus primeros puntos, destacándose rápidamente al partido siguiente. Ayer Vildoza, MVP de Baskonia en la obtensión de la Liga Endesa, llegó a un principio de acuerdo con los New York Knicks por cuatro años y 13.6 millones de dólares.

Entre las mujeres, Florencia Chagas promete hacer historia. Se convirtió en la primera argentina en ser elegida para el draft de la WNBA, en el puesto 31 por Indiana Fever, quien tiene prioridad para su pase, aunque también la buscan otras franquicias.

En total: ¿cuántos argentinos jugaron en la NBA? 15, y pronto pueden ser 16.

COMENTARIOS