Actualidad

Quiénes están detrás de las monotributistas que facturan millones con los testeos en Ezeiza

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Este jueves, el periodista Diego Cabot reveló que los hisopados obligatorios en el Aeropuerto de Ezeiza los realiza una compañía que tiene a dos monotributistas como titulares; tras cruzar direcciones societarias y consultar licitaciones públicas y disposiciones estatales, NEXOFIN pudo dar dos laboratorios que estarían detrás del negocio

viernes 30 de abril de 2021 - 1:33 pm

Un artículo publicado este jueves en LA NACIÓN puso al descubierto que el laboratorio encargado de realizar los testeos obligatorios en el aeropuerto internacional de Ezeiza está en manos de una flamante compañía cuyas dueñas son dos monotributistas del más bajo escalafón en cuanto a capacidad de facturación.

Las dueñas de Labpax -la firma que maneja todos los testeos obligatorios para entrar al país y que genera al menos cinco millones de pesos por día- son Paola Perillo Orellana, inscripta ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la categoría más baja, con una facturación de 18 mil pesos por mes y Laura Cáceres, puede facturar hasta 34.700 pesos cada 30 días.

NEXOFIN retomó la investigación realizada por Diego Cabot y, tras indagar los domicilios fiscales de las mencionadas empresarias, dio con un dato revelador: el domicilio fiscal de Orellana Perillo coincide con una sede del laboratorio Droguería Artigas y con otra dirección de un laboratorio denominado Bio Fab SRL.

La única diferencia es que el domicilio fiscal de Orellana Perillo es Iturri 374, mientras que el del laboratorio Droguería Artigas es Iturri 372, y el de Bio Fab SRL es Iturri 370. Al indagar en las tres direcciones, NEXOFIN confirmó que se trata del mismo edificio. 

Pero las coincidencias no terminan allí.

Droguería Artigas es representante en la Argentina de Abbott Laboratories Arg. S.A, según se desprende de su propia página oficial. La marca Abbott es la productora de los testeos que son usados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el misterioso Labpax para determinar eventuales contagios.

NEXOFIN se comunicó con Droguería Artigas desde donde aclararon que el domicilio que aún figura como una sede de la compañía en Iturri 372 no pertenece más a su compañía. “Nos mudamos a la calle Chorroarín hace varios años”, aclararon desde la empresa. Además, explicaron que no son representantes comerciales de Abbott en cuanto a comercialización de reactivos contra el Covid-19.

Esta última respuesta por parte de la empresa no coincide con un llamado a licitación por testeos rápidos que realizó Prefectura Naval Argentina el pasado 18 de agosto, y al que se presentó Droguería Artigas, tal como confirmó NEXOFIN, tras acceder a la Disposición 993/2020, publicada en el sitio oficial del Boletín Oficial. 

Más vínculos entre Perillo Orellana y laboratorios

El 20 de febrero del 2014, el Municipio de Villa Gesell otorgó a Perillo Orellana un pago de $ 744.553 por la “Adquisición de insumos para radiología y tomografía”. En el mismo Boletín Oficial, sólo unos renglones más adelante, el Municipio nombró como ganadora de una licitación por “Adquisición de insumos reactivos para laboratorio y alquiler de equipamiento”, por un total de $ 1.401.078, a Bio Fab SRL.

NEXOFIN comprobó que tanto Perillo Orellana como Bio Fab SRL tienen el mismo domicilio fiscal, en Iturri 370 e Iturri 374. Tal como señaló este medio, ambas direcciones tienen el mismo frente en el barrio porteño de Chacarita.

Estos hilos conductores permiten ver detrás de la constitución societaria de LabPax y conocer quiénes se encuentran detrás de la operatoria de testeos rápidos y obligatorios en el Aeropuerto de Ezeiza. Según aclararon desde Aeropuertos Argentina 2000 a LA NACIÓN, la compañía no estaba al tanto de que el servicio de salud, vital para controlar la pandemia, lo prestaba Labpax. Sin embargo, AA2000 firmó un contrato de colaboración con la Fundación Educativa San Lázaro, manejada por la propia empresa, para que organice el sistema de testeos en espacios cedidos por la concesionaria.

COMENTARIOS