Clases presenciales

Alberto Fernández definió el esquema de escolaridad en el AMBA, pero la Ciudad se niega a un cierre total

Según trascendió, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a aceptar que la secundaria dicte clases a distancia, pero no quiere ceder en la presencialidad en los niveles inicial y primario

jueves 29 de abril de 2021 - 11:02 pm

A pocas horas de que el Gobierno comunique oficialmente las nuevas medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en la Argentina, el presidente Alberto Fernández convocó al ministro de Educación Nicolás Trotta a una reunión de urgencia para comunicarle al funcionario que definió mantener las escuelas cerradas en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras CABA continúa con su litigio en la Corte Suprema.

El texto del nuevo DNU establecerá la suspensión de las clases en todos los niveles educativos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene decido no acatar un cierre total y evalúa una suspensión parcial de la presencialidad.

En la Ciudad, el cierre total no se baraja como opción posible. Al contrario, por estas horas el gabinete de Rodríguez Larreta define los pasos a seguir y es posible que se limite la asistencia en el nivel secundario, pero que se sostenga la apertura en los jardines maternales, nivel inicial y primaria.

En el medio, todavía se espera la definición de la Corte Suprema de Justicia respecto a la presencialidad. Hoy el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que el DNU es inconstitucional ya que avanza sobre la autonomía de CABA. En su presentación, consideró que los argumentos vertidos por la Casa Rosada no son suficientes para legitimar la suspensión de las clases. Ahora tan solo resta el fallo de la Corte.

Del otro lado de la General Paz, el gobernador Axel Kicillof sí acatará el DNU presidencial. Mañana comunicará la decisión de mantener las clases presenciales suspendidas en todo el conurbano bonaerense por dos semanas más, entre el 3 y el 16 de mayo

La reunión fuera de agenda entre el mandatario y Trotta marca una diferencia en cuanto a cómo se tomaron las decisiones semanas atrás, cuando el anuncio de suspender la presencialidad en el AMBA sorprendió a todos, incluido el ministro. Es que, hasta horas antes de que se comunicara el contenido del decreto, el titular de la cartera educativa sostenía que no se iban a cerrar las escuelas, ya que la evidencia había demostrado que “no eran foco de contagios”.

La prórroga de las medidas sería por otras dos semanas, en las que se mantendrían la circulación nocturna restringida entre las 20:00 y las 06:00, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y el cierre de las actividades comerciales desde las 19:00.

COMENTARIOS