Mundo Insólito

En offside: la insólita respuesta de un juez cuando le preguntaron por el “techo de cristal”

El aspirante a ocupar una banca de juez se equivocó fuertemente ante una de las preguntas del consejo evaluador

miércoles 28 de abril de 2021 - 7:45 pm

Durante una entrevista realizada por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, un aspirante a juez dio una llamativa respuesta cuando le preguntaron por el concepto techo de cristal.

Ante la pregunta de la consejera Vanesa Siley respecto de qué entendía por “techo de cristal”, Elián Santiago Smith respondió: “Entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir, a menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación. La denominación corresponde a la posibilidad de visualizar una situación concreta eh… como… ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera”.

Siley solo atinó a decir “gracias doctor”, tal como se puede escuchar en el video que se viralizó en Twitter. Del encuentro virtual también participaron el Consejero Pablo Tonelli, Juan Manuel Culotta, Diego Molea y Alberto Agustín Lugones, con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.

 

Por si hiciera falta aclarar, “techo de cristal” es el término que se usa como metáfora para señalar las limitaciones que tiene un determinado grupo de personas (en específico, las mujeres y las personas de color) para ascender laboralmente.

En este punto, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoce que el Poder Judicial de la Nación tiene un “techo de cristal”.

COMENTARIOS