Crisis en Venezuela

Involución: agricultores venezolanos comienzan a utilizar bueyes para arar la tierra ante la falta de gasoil

Los productores agropecuarios alertan de un inminente colapso en el "sistema agroalimentario" ante la dificultad de trabajar con este método arcaico

miércoles 28 de abril de 2021 - 3:20 pm

Venezuela vive una insólita paradoja: pese a tener las mayores reservas de petroleo del mundo, en el país caribeño escasean los combustibles. Las sanciones internacionales, las políticas económicas que castigan al empresario y el destrozo de la industria por parte de un estado plagado de corrupción y desmanejos conformaron el cóctel perfecto para que Venezuela llegue a esta situación.

La falta de petroleo no solamente afecta a los propietarios de automóviles, que se ven obligados a realizar largas colas por un poco de combustible, sino también a cientos de industrias que precisan de dicho recurso para funcionar: una de ellas es la agricultura.

Alfonso Morales, un productor agrícola de Venezuela angustiado por la escasez de gasoil, esencial para la producción de alimentos brindó mas detalles sobre como esta situación perjudica al sector. En dialogo con el medio AFP, alertó sobre la involución a la que se vio obligada a recurrir la industria agrícola para poder continuar operando pese a la falta de combustibles.

Hemos retrocedido unos dos siglos por la falta de gasoil, ahora vemos más bueyes arando la tierra“, aseveró. Morales aseguró que trabajar de esta forma hace la tarea más lenta y dificultosa: “Arar una hectárea con bueyes tarda tres o cuatro días, mientras que con un tractor solamente son unas cinco horas”. Sin embargo, se puede tardar mas tiempo en conseguir el combustible para operar la maquinaria agrícola.

Regularmente los bueyes se han usado para las montañas donde los tractores no pueden acceder“.

El país caribeño llegó a producir hasta 3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles. Estos números revelan la potencia petrolera que fue Venezuela y la debacle en la que se encuentra ahora. Hoy la producción de crudo es de poco más de 500.000 barriles.

Sobre las importaciones de Gasoil, insumo que utilizan las maquinarias agrícolas, camiones distribuidores de alimentos y generadores eléctricos no regían las sanciones para presionar la salida del dictador, Nicolás Maduro, por cuestiones humanitarias. De esta manera, productores agrícolas lograban sortear la escasez de otros combustibles como la nafta y podía continuar utilizando su maquinaria.

Sin embargo, ese régimen de excepción finalizó en noviembre y todo empeoró. “Cuando no hay diésel, no le están quitando el diésel a Maduro, se usa para el transporte de personas, transporte de alimentos (…). Estás poniendo en aprietos al sistema de distribución, incrementando los costos de vida de una población empobrecida… en una pandemia”, añadió León.

Las consecuencias de en el sector agrícola serán muy duras. Según consigna el medio AFP, los productores agropecuarios alertan de un inminente colapso en el “sistema agroalimentario” por la pérdida de cosechas y dificultades para producir carne, leche y huevos.

“Se estima la pérdida del 30% de la siembra de frijol, unas 13.500 hectáreas que no se pudieron cosechar a tiempo por falta de combustible, mientras que unas 400.000 toneladas de caña de azúcar permanecen sin cosechar”, advirtió la gremial agropecuaria de Venezuela, Fedeagro.

Los agricultores estamos produciendo con las uñas y que se pierda la cosecha por falta de combustible es lamentable“, sentenció Morales.

 

Con información de AFP

COMENTARIOS